NBA 75

Dirk Nowitzki y su armado de la lista de los mejores de la historia para el NBA 75

Si alguno de ustedes pasó horas o incluso días (por aquí también fuimos culpables de ello) intentando adivinar quiénes serían los 75 jugadores elegidos por la NBA como los mejores de la historia, sepan que no estuvieron solos. Según lo relató él mismo este lunes, uno de los que se obsesionó con el tema fue nada menos que Dirk Nowitzki, con el detalle no menor de que el alemán era oficialmente uno de los encargados de emitir su voto.

Durante una conferencia de prensa con diversos medios internacionales, Dirk contó como lejos de tomarse a la ligera esa responsabilidad, llevó a cabo todo un proceso de varios días que lo familiarizó a fondo con la historia de la competencia. Una historia de la que obviamente él forma parte grande, habiendo disputado 21 de esos 75 años y dejando una huella imborrable en diversos aspectos... incluyendo, por supuesto, su lugar dentro de ese listado de 75 (que acabó siendo de 76).

"Fue súper difícil elegir la lista, teniendo jugadores desde que la liga empezó a existir. Fue difícil comparar jugadores de diferentes eras. Fue extremadamente duro encontrar 75 jugadores. Fue extremadamente complicado", comenzó Dirk. "Traté de ver el panorama completo. No puedo culpar a Patrick Ewing o Charles Barkley por no haber ganado un campeonato. Fueron jugadores increíbles que se encontraban con Michael Jordan cada año. Esa no es la única categoría en la que enfocarse, sino en su cuerpo completo de trabajo".

"Me lo puse muy difícil. Empecé de cero y empecé a incluir a los que aparecían en mi mente primero. Debo haber pasado al menos tres noches, tres horas cada una. En total, mucho más tiempo del que debería haber tomado. Pero me gustaba hacerlo y me dio el tiempo para reflexionar sobre jugadores que jugaron antes que yo y que no crecí mirando. Me dio el tiempo de investigar, conocer a esos jugadores y apreciarlos más".

"Probablemente debí haber tomado los Top 50 (de 1996) y buscado otros 25 jugadores... pero literalmente recorrí cada temporada e hice mi tarea allí. Fue divertido para mi".

"Estoy contento con mi lista. Tenía algunos nombres diferentes que no entraron. Pero es muy duro comparar jugadores de diferentes eras, con los cambios del juego", siguió el alemán. "No los ordené por puesto, pero Michael Jordan siempre será mi GOAT, así que lo puse primero".

Como parte de esa lista y como el mayor referente de la historia de los Dallas Mavericks, era sabido que eventualmente su número 41 colgaría del techo del estadio de la franquicia texana. Algo que efectivamente sucederá desde el 5 de enero del 2022, con la ceremonia que se llevará a cabo durante un Mavs-Warriors. ¿Cómo espera Nowitzki esa jornada?

"Soy un tipo humilde y algo tímido y habrá muchas luces sobre mi", reflexionó Dirk. "Me llena de orgullo que cuando dejé Alemania a los 19 años, jamás habría pensado que 20 años después tendría todo esto aquí en Dallas. Nunca hubiera pensado que algo así sucedería. Fue una carrera de ensueño. Es un sueño vuelto realidad. Mucha gente se me acerca y me dice que aprecian lo que hice por la ciudad, por la organización y por el deporte. Me pone súper orgulloso. El otro día fui a un partido de los Mavs y pasé por la Nowitzki Way... es surreal ver mi propia calle".

Más | Dallas Mavericks confirmó el retiro de camiseta de Dirk Nowitzki: fecha y detalles de la ceremonia

"Será una noche especial. Estoy seguro de que me van a sorprender. Hay gente viniendo de Alemania, gente de FIBA, amigos, familia... será una lista grande. Habrá cosas y sorpresas grandiosas, que ni siquiera quiero saber. No quiero saber quiénes estarán en el video y quiénes en el estadio. Quiero mantenerlo así y que sea algo emocionante. Entiendo la estructura de la ceremonia, pero es todo lo que se".

"Me va a superar. No soy alguien emotivo, pero con cosas así me emociono. Como con lo del nombre a la calle. Me tomó algunos minutos arrancar ahí, así que estoy seguro de que me va a superar".

No hace falta esa ceremonia para entender que Nowitzki y los Mavs van de la mano, por lo que no sorprendió saber que el europeo está siguiendo con atención cada partido del conjunto dirigido por su ex compañero Jason Kidd. ¿Cómo ve al equipo? "Empezamos muy bien la temporada. Lo que nos retrasó fueron las lesiones. Primero Porzingis se perdió seis o siete partidos con problemas de espalda. Ahora Luka se perdió tres o cuatro partidos. Justo cuando estábamos agarrando ritmo, no pudimos mantenernos sanos. Cuando no tenemos a los dos, nos cuesta competir en los dos costados y a veces perdemos partidos que deberíamos ganar. Pero cuando Luka y KP juegan, somos un muy buen equipo".

Dirk también se refirió específicamente a Doncic, a quien calificó como el jugador de mayor potencial de la NBA. "Luka está en el tope de esa lista porque solo tiene 22 años. Lo veo casi todas las noches. Su creatividad, su lectura del juego, cómo comparte el balón, como anota desde todo el campo... no hay debilidades en su juego y a los 22 años eso es increíble".

Por último, en una jornada en la que Steph Curry puede romper el récord de más triples anotados en la historia de la liga, Dirk se refirió al legado del base de Golden State. "No creo que haya nadie que vaya a romper su récord. Al ritmo en el que lanza es fantástico. Ha cambiado el juego. Lo ves desde dónde tiran los chicos ahora, lanzando consistentemente desde muy atrás de la línea de tres. Tenemos a jugadores lanzando apenas pasado el medio-campo. Cosas que nunca veías cuando yo empecé a jugar. Ha cambiado el juego... lo hace lucir fácil".

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Anfernee Simons
Anfernee Simons, ¿candidato al MIP?
Agustín Aboy
Dozier Hernangomez Forbes
Forbes a Nuggets, Juancho a Spurs, Dozier a Celtics
NBA.com Staff
Klay Thompson
Klay se lució en el triunfo de Warriors ante Pistons
Agustín Aboy
Paul George
Más tiempo fuera por lesión para Paul George
NBA.com Staff
Karl-Anthony Towns, Anthony Edwards (Minnesota Timberwolves)
All-Star: 6 jugadores que merecerían tu voto
Sergio Rabinal
Anthony Davis
¿Cómo marcha la recuperación de AD?
Kyle Irving
Más noticias