NBA Summer League

El diario de la Summer League: observaciones breves de la Jornada 2

Se disputó la segunda jornada de la Summer League de Las Vegas, con acción para nada menos que 18 equipos. En el siguiente enlace pueden encontrar todo el resumen de la jornada, pero ahora es tiempo de seguir poniendo la lupa a lo visto en cancha y repasar diferentes observaciones individuales que nos fueron dejando los encuentros. ¿Quiénes destacaron más allá de lo estadístico?, ¿de quiénes se espera más?, ¿cómo le fue a los rookies más importantes que hicieron su estreno?, ¿qué joyas ocultas van apareciendo en el torneo? Lo repasamos a continuación.

El Diario de la Summer League: Jornada 2

  • Orlando se llevó la experiencia completa de Jalen Suggs en su debut, con el ex Gonzaga mostrando por qué muchos lo consideran un robo al haber sido seleccionado con el quinto pick. Y es que no solo hablamos de un base con mucho talento con la bola (24 puntos en 28 minutos), sino además de un jugador extremadamente competitivo, dispuesto a dar esfuerzos extras y a hacer jugadas ganadoras en el campo propio. Terminó con 9 rebotes, 3 tapones y 2 robos, con esta defensa clave 1 vs. 2 en los segundos decisivos, siendo un buen resumen de estas virtudes que hablamos. Suggs le dará muchas alegrías al Magic.

  • No hay dudas de que la llegada de Suggs limitará a Cole Anthony. Orlando intentó juntarlos en cancha, pero el encaje no es bueno. Por momentos Anthony abusó de su juego individual y teniendo a un talento claramente superior a su lado, no parece la mejor idea. Seguramente tendrá mejores partidos en esta Summer League, pero no dejó una buena imagen y no solo por su 1-9 de cancha.
  • Ojalá Franz Wagner no se transforme en apenas un tirador en la NBA. Primero porque está lejos de ser una virtud de su juego y segundo porque su aporte en otras áreas es interesante y no merece ser desperdiciado. Ya vimos algo parecido con Deni Avdija en Washington durante la 2020-2021, pero el alemán está bastante menos preparado para esa función, ya que es mucho peor triplero que el israelí. En este partido esa fue su función y terminó con un 2-8 de cancha y 0-6 en triples.
  • El tiro todavía no está ahí, pero la habilidad que tiene Jonathan Kuminga para crear su propio tiro y llegar hasta el aro es realmente impresionante. Combina manejo y potencia física, un combo que ya lo lleva a marcar diferencias. Incluso superando a buenos defensores, como el mencionado Wagner.

  • Segundo partido jugado y segundo partido en el que Jericho Sims luce como un robo (pick 58°) para los New York Knicks. Sus 8 puntos y 9 rebotes en 31 minutos no dicen demasiado, pero hablamos de un jugador que tiene un rol muy específico y lo está cumpliendo a la perfección: defender, rebotear y definir cerca del aro. En dos encuentros registra un perfecto 10-10 de campo y aunque varias de sus conversiones han sido sencillas, en otras ha mostrado la capacidad para terminar la jugada absorbiendo contacto y superando a otros interiores.
  • La Summer League es el escenario ideal para que destaquen los perimetrales capaces de crear su propio tiro, ya que al ser un ámbito bastante individualista y de poco juego en equipo, muchas veces el mismo jugador que comienza la jugada es el que la termina. En ese contexto, ya estamos viendo algunos nombres que parecen estar recibiendo la misma frase como etiqueta en las redes sociales: "Too good for Summer League". Demasiado buenos para la Summer League. En este caso vimos a Immanuel Quickley (32 puntos, 8 asistencias) de los Knicks, Tyrese Maxey (21 puntos en 25 minutos) de los 76ers y Desmond Bane (32 puntos en 28 minutos) de los Grizzlies.
  • Si hay alguien capaz de terminar esta Summer League con más lanzamientos que minutos en cancha, probablemente sea el nigeriano Jordan Nwora. El alero ya viene de ser uno de los máximos anotadores en Tokio 2020 con su selección y tomó las cosas exactamente donde las dejó: sumó 30 puntos, con un 12-28 de campo en 29 minutos. No hay absolutamente ningún tiro que no le guste. Aunque en su favor, hay que marcar que también repartió 6 asistencias y bajó 8 rebotes. Otro de los "too good for Summer League"
  • El dominicano Chris Duarte era uno de los picks de Lotería que faltaba ver en acción y su debut fue excelente. Como se observaba en Oregon, se trata de un jugador que realmente aporta en todos los rubros y que a sus 24 años claramente está listo para tener minutos NBA. ¿Lo mejor? Su impacto defensivo (2 robos, 2 tapones pero también buena marca personal) y su capacidad para anotar triples en movimiento (lanzó 3-7 en triples y 1-1 en dobles).

  • El domingo vimos a Antonio Blakeney anotar 27 puntos en 18 minutos y esta vez el que se puso esa capa fue Duane Washington de los Pacers: 23 puntos en 20 minutos, con un 8-9 de campo y 5-5 en triples. El rookie (no drafteado) surgido de Ohio State tiene una mano de seda y no sería raro verlo en la NBA durante la 2021-2022, al menos como tercer base.
  • Trey Murphy de los Pelicans fue uno de los nombres más destacados de esta segunda jornada. Excelente debut del alero, mostrando todo lo que lo llevó a ser el pick de 1° Ronda del equipo: tiro exterior (6-9 en triples), defensa (9 rebotes) y explosión para anotar en transición. Ah y también nos dejó este póster espectacular sobre Marko Simonovic. Terminó con 26 puntos, 9 rebotes y un 9-15 de campo.
  • Otro novato que dejó una muy buena impresión en New Orleans fue Herbert Jones. En su caso no anotando (6 puntos, 1-4 de cancha) pero sí demostrando que es uno de los defensores más completos de esta clase 2021. Jones está en todos lados en el campo propio, con una versatilidad ideal para el básquet actual. Terminó con 2 robos, 2 tapones y 5 rebotes, mientras que en ataque lo mejor lo dio como pasador: 4 asistencias. En Murphy y Jones, los Pelicans han sumado un par de aleros realmente interesantes que le darán frescura a la segunda unidad del equipo.
  • Patrick Williams tuvo un primer tiempo espectacular en Chicago, terminando con 14 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias y creando consistentemente su propio tiro... para luego registrar 1 punto, 3 rebotes y 0 asistencias con un 0-7 de cancha en la segunda mitad. Se espera que tenga una buena Summer League y aunque dejó destellos en esa primera mitad, no terminó redondeando una buena actuación (6-20 de cancha).
  • Jaden Springer, pick de 1° Ronda de Philadelphia, lució exactamente como se esperaba tras lo mostrado en Tennessee: buenas apariciones defensivas (2 tapones), pero con muchísimo camino por recorrer en ataque (1-3 en triples, 4-12 de campo y 4 pérdidas). A pesar de su estatura (1,93 metro), los 76ers parecen verlo más como un escolta sin balón que como un combo-guard.
  • Hablando de rookies que dieron lo que se esperaba, eso fue exactamente lo que ocurrió con los de Brooklyn: Cam Thomas anotó 19 puntos en 24 minutos pero con un 6-16 de cancha y algunos errores defensivos, mientras que Day'Ron Sharpe bajó nada menos que 8 rebotes en 14 minutos. Uno fue drafteado por su capacidad para traer ofensiva instantánea y el otro por su lucha en los tableros, algo que demostraron ante Memphis.

  • Las lesiones lo vienen complicando demasiado seguido, pero cuando está sano el francés Killian Tillie de Memphis luce realmente como un talento NBA, con un rol muy claro: el interior tirador. En su estreno en Las Vegas anotó 6-10 en 25 minutos. Su toque y mecánica es realmente ideal y también ocasionalmente muestra su capacidad para poner la bola en el suelo.
  • LiAngelo Ball no pudo repetir su explosión tiradora del debut, pero tuvo otra actuación sólida para Charlotte, con 10 puntos en 20 minutos y un 4-8 de campo. Como mínimo está demostrando que su lugar en este evento no le queda para nada grande.
  • En los Hornets se vieron destellos del potencial muy alto que tiene JT Thor. Un jugador con muchísimo para evolucionar y madurar, que ni siquiera está teniendo demasiados minutos (12) en este nivel, pero que tiene condiciones para tenerlo en cuenta al largo plazo. Un cuatro atlético, de brazos larguísimos pero que además tiene talento técnico con la bola. Ojalá podamos verlo con más rodaje en cancha en los próximos partidos.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Pivots
Los pivotes que pelean por entrar al Top 75
Juan Estevez
nba-plain--0f7c1ab4-80d0-4105-b15c-d34edf915c28.jpeg
¿Qué equipo decepcionará en la 2021-2022?
NBA.com Staff
Top international players, Giannis, Jokic
Los 15 mejores internacionales para la 2021-2022
Nacho Losilla
top 2000
Ranking NBA 75: los mejores de los 2000
Sergio Rabinal
nba
Los mejores pasadores altos de la 2021-2022
Sergio Rabinal
Estrenos
Los 10 estrenos anticipados de la pretemporada
Juan Estevez
Más noticias