Juegos Olímpicos

Diana Taurasi, Sue Bird, Breanna Stewart y A'ja Wilson encabezan a la Selección femenina de los Estados Unidos de los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Falta prácticamente un mes para el comienzo de la tan postergada y esperada cita olímpica en Tokio y USA Basketball ya va afinando detalles para ir en búsqueda del dominio mundial una vez más. Así, este lunes se presentó la lista de las doce jugadoras que compondrán al plantel de la Selección femenina de los Estados Unidos en los Juegos Olímpicos Tokio 2020: se trata de un equipo repleto de súperestrellas de la WNBA que se impone como gran candidato para hacerse con la medalla dorada por séptima vez consecutiva.

Bajo la conducción de la ex jugadora Dawn Staley (campeona en Atlanta 1996, Sydney 2000 y Atenas 2004), que intentará emular a Anne Donovan en aquello de ser campeona olímpica como jugadora y también como Head Coach, las doce representantes de la selección estadounidense son las siguientes, con representación de cinco de las doce franquicias de la WNBA incluyendo tres jugadoras del último campeón, Seattle Storm:

Jugadora Posición Equipo
Sue Bird Guardia Seattle Storm
Chelsea Gray Guardia Las Vegas Aces
Skylar Diggins-Smith Guardia Phoenix Mercury
Jewell Loyd Guardia Seattle Storm
Diana Taurasi Guardia Phoenix Mercury
Ariel Atkins Guardia Washington Mystics
Napheesa Collier Exterior Minnesota Lynx
Breanna Stewart Exterior Seattle Storm
A'ja Wilson Exterior Las Vegas Aces
Tina Charles Interior Washington Mystics
Sylvia Fowles Interior Minnesota Lynx
Brittney Griner Interior Phoenix Mercury

Desde la experiencia de Sue Bird y Diana Taurasi, dos de las más grandes jugadoras de la historia de la WNBA que irán a Tokio con el sueño de ser las primeras basquetbolistas de la historia en conseguir cinco medallas doradas (están con el equipo desde Atenas 2004), hasta el debut en el seleccionado de Ariel Atkins, Skylar Diggins-Smith, Napheesa Collier y Chelsea Gray, el equipo luce repleto de talento en todas las posiciones. Jewell Loyd y A'ja Wilson, campeonas en el Mundial 2018, harán su estreno olímpico.

"USA Basketball nunca estuvo en un mejor lugar. Siento el honor de ser la entrenadora de esta increíble colección de mujeres talentosas, las que fueron nombradas al equipo y las que lo dieron todo en los últimos años pero no estarán con nosotros en Tokio. El hecho de que algunas de las jugadoras que no viajarán este verano serían titulares en cualquier otro país es un testimonio de su talento y de lo que hizo USA Basketball para construir un programa que eleva a nuestras atletas todos los días", declaró la entrenadora Staley.

Entre las ausencias más importantes pueden señalarse las de Elena Delle Donne y Nneka Ogwumike, marginadas por lesión (no sin polémica en el caso de Nneka, que podría haber llegado aunque no juega desde el 1 de junio), Candace Parker, que trabajará como analista de televisión durante el torneo, y Arike Ogunbowale y Courtney Vandersloot, descartadas en la media cancha.

Más | Estados Unidos y las novedades para los Juegos Olímpicos: ¿qué jugadores serán parte del Team USA

La competición femenina en Tokio tendrá lugar del 26 de julio al 8 de agosto en la Saitama Super Arena de Saitama, a un puñado de kilómetros de Tokio. En la primera fase Estados Unidos se medirá contra Nigeria, último campeón de África, Japón, último campeón de Asia, y Francia, subcampeón europeo en 2019. Antes realizará una preparación en Las Vegas enfrentando a Australia el 16 de julio y a Nigeria el 18 de julio. La última derrota de Estados Unidos a nivel olímpico data del 5 de agosto de 1992 en Barcelona, ante la Comunidad de Estados Independientes que representó en ese torneo a lo que antes era la Unión Soviética (ya sin Lituania, Estonia ni Letonia).

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Curry
Explosión de Curry y nueva victoria de Warriors
Juan Estevez
Adebayo
Arrasador debut de Miami para vencer al campeón
Juan Estevez
Trae Young
Atlanta, al ritmo de Trae Young y la defensa
Juan Estevez
75
Así quedó conformada la lista final del NBA 75
NBA.com Staff
Luka Doncic, Trae Young
Luka vs. Trae, nuevo capítulo para iniciar el año
Leandro Fernández
Chris Duarte
Datos y detalles del histórico debut de Chris Duarte
Leandro Fernández
Más noticias