Día de Martin Luther King en la NBA: una jornada de reflexión, honor al pasado y de baloncesto

Author Photo
MLK Day

Uno de los días más importantes a nivel cultural en Estados Unidos y en la NBA es sin duda el Martin Luther King Day. Una jornada tradicionalmente con una amplia batería de partidos en donde se enfrentan tanto franquicias en ciudades con una larga tradición de lucha social como encuentros entre los principales equipos de la competición. Para la edición de este 2021 tendremos un total de nueve partidos en una noche NBA que arrancará a las 11:00 de la Ciudad de México y a las 14:00 de Argentina con el Knicks contra Magic y se cerrará a partir de las 21:00 de CDMX y 00:00 de AR con el cara a cara entre los Warriors de Stephen Curry y los Lakers de LeBron James.

El primer muy buen partido de la jornada sucederá entre Atlanta y Minnesota, dos conjuntos jóvenes que ahora mismo se encuentran en posiciones bajas. Los Hawks atesoran 6 derrotas en los últimos 7 encuentros mientras que los Wolves llegan en una dinámica negativa y tras no haber podido disputar su último partido por el protocolo de salud. Será una ocasión perfecta para ver un duelo entre dos anotadores de enorme talento como D'Angelo Russell y Trae Young que tendrán en su mano romper el récord de 61 puntos establecido por Damian Lillard el pasado curso en este día. Precisamente Dame recibirá a los Spurs en un momento dulce para los Blazers, con 5 triunfos en los últimos 6 compromisos.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargo Partidos en vivo y on demand La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

MÁS | La historia de la NBA en el Día de Martin Luther King Jr

Habrá que esperar a la noche (18:30 CDMX y 21:30 AR) para que suceda el gran partido de la jornada como será el cara a cara entre dos de las potencias del Este: Bucks y Nets. Llamados ambos a ser las dos fuerzas dominadoras de su Conferencia será la ocasión perfecta para comprobar tanto el estado de una Milwaukee que lidera con 9-4 como del renovado Brooklyn con James Harden y Kevin Durant como figuras. Quedará resolver la duda de un Kyrie Irving que pasó a ser listado como cuestionable para este encuentro lo que supondría su primer partido desde el 5 de enero.

Por último, Stephen Curry tendrá la difícil tarea de hacer frente al mejor equipo de la NBA en la actualidad como son Los Angeles Lakers, líderes con 11-3 de marca, y que llegan sin haber dado síntomas de fragilidad. El dos veces MVP viene de anotar 35 puntos y capturar 11 rebotes ante los Nuggets en otra derrota donde el resto de los Warriors quedaron muy lejos de Steph, algo que en lo que llevamos de curso ha venido respondido de una buena respuesta del grupo. Los angelinos por su parte han vencido en 9 de sus últimos 10 partidos y llegan con 5 victorias seguidas, lo que confirma su fantástico estado de forma.

Otros focos a tener en cuenta será comprobar si los Dallas Mavericks de Luka Doncic salen del mal momento en el que se encuentran tras perder el domingo ante los Bulls, enfrentándose a los Raptors. Una jornada para para ver hasta dónde pueden llegar los jóvenes Knicks de Thibodeau o si Miami Heat se "vengará" de los Pistons.

Horario de partidos

Horario CDMX Horario AR Local Visitante Televisión
11:00 14:00 New York Knicks Orlando Magic NBA League Pass
13:30 16:30 Atlanta Hawks Minnesota Timberwolves NBA TV y NBA League Pass
14:00 17:00 Miami Heat Detroit Pistons

NBA League Pass

14:00 17:00 Portland Trail Blazers San Antonio Spurs

NBA League Pass

16:00 19:00 Memphis Grizzlies Phoenix Suns

NBA League Pass

18:30 21:30 Brooklyn Nets Milwaukee Bucks

NBA League Pass

18:30 21:30 Toronto Raptors Dallas Mavericks

DirecTV Sports y NBA League Pass

19:00 22:00 Houston Rockets Chicago Bulls

NBA TV y NBA League Pass

21:00 00:00 Los Angeles Lakers Golden State Warriors

NBA League Pass

El Día de Martin Luther King

NBA MLK Day

En 1983, el Presidente de Estados Unidos Ronald Reagan instauró un día en nombre del líder por los Derechos Civiles asesinado en 1968, colocándolo el tercer lunes de cada mes de enero, algo que se convirtió rápidamente en uno de los días más importantes dentro de la cultura americana y especialmente para los colectivos afroamericanos por su marcado carácter simbólico.

La celebración de este día conmemorativo fue promovida por diferentes movimientos de la sociedad civil desde el mismo 1968, y que culminó más de una década después. Una decisión que tardó en ser aceptada por la mayor parte de los Estados del país hasta extenderse de forma homogénea en el año 2000. 

En el caso de Estados Unidos esta jornada es concebida como una oportunidad para estar en familia, lejos del trabajo, lo cual sirve para entender el horario prematuro de buena parte de los encuentros.

MLK Day en la NBA

MLK Day

La NBA siempre ha abrazado cuestiones que van más allá del deporte, algo que se ha intensificado durante la última década. La figura de Martin Luther King Jr. ha sido una de las que más presencia han tenido a la hora de evocar al pasado, lo que  se acabó traduciendo en una de las jornadas más relevantes de toda la temporada a nivel cultural.

Desde mediados de los 80 comenzó a potenciarse el asentamiento de esta fecha como un día en el que las franquicias apostasen por tratar de llenar los pabellones, algo que en este 2021 no será posible pero que no resta relevancia al acontecimiento. Una jornada de marcado carácter familiar y comunitario donde los Knicks y los Grizzlies son los equipos que más veces han jugado en esta fecha. En el caso de los Knicks lo llevan haciendo en casa desde el 2001. Otros de los focos importantes son Atlanta, Philadelphia, Los Ángeles y Oakland, zonas con historia de lucha social detrás.

A esto cabe añadir que con el mencionado día en honor al activista se inicia el conocido como Black History Month, donde cada franquicia va realizando diferentes actos conmemorativos, con su comunidad o para con el equipo, con el objetivo de ensalzar los valores multiculturales de la liga así como poner en valor el trabajo que otros realizaron en el pasado para acabar con las desigualdades sociales.

"El mensaje de Martin Luther King se transmite en la NBA, y lo especial de esta celebración es que a pesar de que no juegan las 30 plantillas, sí tienen eventos en sus instalaciones, desde clínicas a museos... Desde los tiempos de Bill Russell, nosotros hemos tratado de resolver problemas complejos como racismo o la desigualdad de género", decía Adam Silver en TNT en 2019.

Aunque el racismo no vaya a poder solucionarse con la conmemoración de un día, las acciones concretas, el pasar de los tiempos y una intensa labor de pedagogía pueden ayudar a ir derribando progresivamente un problema estructural de buena parte de las sociedades occidentales, con el objetivo de construir un mundo más igualitario y seguro.

Todo lo que necesitas saber

MLK Day

Desde NBA.com en castellano hemos preparado una batería de contenido complementario para difundir la historia de lucha social en la liga así como poner en valor a pioneros que abrieron el camino a las siguientes generaciones:

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.