Un día como hoy en los NBA Playoffs: los 63 puntos de 'Air', cuando Dios se disfrazó de Michael Jordan

Michael Jordan y Larry Bird

Bienvenidos a la sexta entrega de esta sección diaria de NBA.com en la que repasamos lo más destacado de lo ocurrido en este día a lo largo de la historia de los Playoffs. Este sábado 20 de abril tenemos que deternos ante una de las actuaciones individuales más prestigiosas jamás vistas en este deporte. Hoy celebramos el 33 cumpleaños de los 63 puntos de Michael Jordan en Boston. Larry Bird hizo el mejor resumen posible: "Dios se ha disfrazado de Michael Jordan". Una frase y un partido inolvidables.

MÁS: Ayer en los NBA Playoffs: las 18 asistencias para el récord de Spud Webb

Fecha

20 de abril de 1986

Partido, lugar y resultado

Segundo partido de la primera ronda de la Conferencia Este. Boston Garden, Boston (Massachusetts). Boston Celtics 135 - Chicago Bulls 131.

Relevancia histórica

Michael Jordan y Larry Bird

Hoy hace justo 33 años Michael Jordan anotó 63 puntos a los Celtics. En un escenario tan mítico como el Boston Garden, Air estableció el récord histórico de puntos en un partido de los Playoffs. Sin embargo, semejante exhibición ofensiva quedó empañada por la frase que pronunció una de sus rivales la noche del 20 de abril de 1986:

No pensaba que alguien fuera capaz de hacernos lo que Michael ha hecho hoy a los Boston Celtics. Es el jugador más maravilloso del mundo. Creo que Dios se ha disfrazado de Michael Jordan”. Larry Bird, camino del que sería su tercer y último anillo, se rendía así ante un escolta de 198 centímetros que por entonces disputaba su segunda temporada en la NBA. Una frase que, probablemente, sea la que mejor defina al para la gran mayoría mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos.

Lo cierto es que los Bulls de Jordan perdieron aquel partido tras una doble prórroga (135-131). Fue el 2-0 de una primera ronda en la que fueron barridos (3-0) por la franquicia del trébol. Pero el resultado y la eliminación fue lo de menos (menos para Michael, claro). El paso del tiempo da perspectiva de la magnitud de la función de Air. Acababa de superar los 61 tantos firmados por Elgin Baylor en las Finales de 1962. Los dos únicos elegidos que han llegado a los 60 en la postemporada.

Los 63 puntos de Jordan estuvieron acompañados por 6 asistencias (4 pérdidas), 5 rebotes, 3 robos, 2 tapones y una serie de 22/41 tiros de campo y 19/21 en tiros libres. No anotó un solo triple… porque no intentó ni un solo lanzamiento desde más allá del arco. Eran otros tiempos.

Con los años, un estudio del servicio ESPN Stats&Info reveló que His Airnesss sólo estaba liberado en 3 de los 41 lanzamientos que hizo. Cinco de los siete defensores que trataron de frenarle aquella mágica noche acabaron convirtiéndose en hall of famers (Larry Bird, Kevin McHale, Dennis Johnson, Robert Parish y Bill Walton). El único ante el que no logró anotar (0/1) fue Rick Carlisle, el actual entrenador de los Dallas Mavericks. 42 de sus 63 tantos llegaron con Danny Ainge y Johnson como defensores primarios.

54, 5 en el primer tiempo extra y 4 en el segundo fueron las anotaciones de Jordan. “No estoy preocupado por los puntos. Los daría todos si hubiésemos podido ganar”, resumió Dios disfrazado de jugador de baloncesto.

Protagonista

Danny Ainge y Michael Jordan

Michael Jeffrey Jordan aterrizó en la NBA como número 3 del Draft de 1984. Su impacto en la NBA resultó inmediato, aunque en su segundo curso en la Liga apenas pudo disputar 18 partidos de la temporada regular 1985-86 como consecuencia de una pequeña fractura en el pie. Se recuperó a tiempo para establecer en la primavera del 86 el récord histórico de puntos en un partido de la postemporada.

MÁS: Los 69 puntos de Jordan, el récord de su carrera

Fue una de sus primeras actuaciones legendarias en unos Playoffs que gobernó con mano de hierro: 179 partidos disputados con un promedio de 33,45 tantos (el más alto de siempre), 6 Finales disputadas, 6 anillos y 6 MVP’s de las Finales. Una pequeña muestra del inmenso legado de Jordan.

Autor/es