);
Boston Celtics

Jayson Tatum y Jaylen Brown lideraron a Boston Celtics en una dura victoria sobre Detroit Pistons

Boston Celtics se resarció de su derrota ante Detroit Pistons consiguiendo vencerles por 122 a 120 en el encuentro de vuelta disputado el domingo. Un choque igualado y definido por el acierto ofensivo donde destacaron principalmente las dos figuras del equipo verde: Jayson Tatum y Jaylen Brown.

Ante la continuada baja de Kemba Walker los Celtics necesitan encontrar una solución a la media pista que les sirva para mantenerse en la clasificación y, por el momento, están teniendo que abusar del talento de los dos Jays que una noche más brillaron desde el lanzamiento. Una solución cortoplacista que ante unos Pistons que fueron de más a menos les sirvió, pero que será complicado de reproducir en los próximos días.

Jaylen Brown encaminó la victoria a los de Stevens con un triple a falta de 30 segundos tras pase de Tatum que evitó lo que habría sido una dura derrota para estos para que más tarde el propio Tatum cerrase el triunfo con tiro de media distancia sobre Blake Griffin.

Cubriéndose las espaldas el uno al otro gracias a una perfecta sincronización en las rotaciones, Brown y Tatum representaron el 45% de los puntos de los Celtics acabando con 31 (81% TC) y 24 puntos (45%) respectivamente. Para encontrar al tercer máximo anotador del equipo hay que remontarse a Marcus Smart con 17 tantos.

Especialmente notoria fue la actuación del ex de Duke como generador de juego y es que este se fue hasta las 12 asistencias sin ninguna pérdida, siendo el primer jugador desde Rajon Rondo (2014) en lograr algo así.

Por parte de los Pistons Derrick Rose ejerció de líder saliendo desde el banco como viene siendo habitual para tratar de conseguir el que habría sido un triunfo vital en sus aspiraciones. Aquel que fuese el MVP de 2011 completó un partido impecable, distribuyendo balones cuando era preciso y atacando el aro sin miedo ante marcas más favorables. Razón por la cual el base fue el más destacado con 13 puntos y 7 asistencias. No así el máximo anotador que volvió a ser Jerami Grant en un partido en el que fue de más a menos al igual que el equipo, con una gran primera parte pero desdibujándose en la segunda mitad, acabando con 22 tantos en 8 de 15 intentos.

Detroit compitió de principio a fin de la mano de su apuesta por el bloqueo directo con continuación corta donde Mason Plumlee fue vital como redistribuidor y finalizador. Un Plumlee que dotó de balones a Blake Griffin, que dispuso de oportunidades para anotar pero no las convirtió, errando tiros clave en el cierre y finalizando con 13 puntos y un deficiente 28% en tiros de campo.

Con este triunfo los Celtics vuelven a la senda de la victoria colocándose 4-3 en el global mientras que Pistons siguen sin remontar el vuelo y suman ya la quinta derrota en 6 partidos en este curso.

Estadísticas | Jugada a jugada | Videos

Detroit inició con todo

Lo primeros compases del partido fueron un intercambio constante de canastas desde la larga distancia de la mano de Smart, Griffin y Brown que pusieron emoción al arranque. Detroit quiso ser conservadora en su arranque tratando de colapsar la pintura conforme los aleros de los Celtics atacaban al aro para evitar que les hiciesen daño al inicio. Aspecto que les sirvió para mantener la igualdad hasta que conseguir una renta de 22 a 19 llegados al ecuador.

Plumlee dejó una de las imágenes del inicio con esta gran jugada.

El movimiento de los banquillos y la entrada de Derrick Rose permitió a los locales tomar un cierto aire y seguir percutiendo en la deficiente defensa de Boston, solo mantenido por el acierto de Jaylen Brown con 13 puntos.

Mientras, por parte de los verdes el talento de Tatum les sirvió para recortar distancias in-extremis.

Sin embargo, los Pistons hicieron valer su gran nivel desde la larga distancia (5 de 9 en triples) para salir triunfantes de un primer cuarto donde las defensas brillaron por su ausencia, acabando 33 a 31 por delante de los Celtics.

Brown al rescate

Cuando el ataque a media pista de los verdes parecía languidecer por la falta de creatividad fue la defensa lo que les permitió recuperar terreno perdido y volver al partido tras un mal inicio del segundo cuarto. La continuidad dada por Stevens a la segunda unidad con Pritchard a la cabeza y Tatum como figura dio sus frutos mientras los Pistons respondía con secuencias veloces.

Un buen parcial liderado por Jeff Teague y del que se benefició Robert Williams hizo que los Celtics tomasen la ventaja del partido. Por su parte, los locales pese a la entrada de Hayes y Wright sufrieron para responder de igual modo.

Tatum ejerció de líder en el segundo cuarto con un recital ofensivo, incluyendo grandes pases como este.

La falta de fluidez ofensiva de los Pistons en el segundo periodo, pese a la entrada de Griffin, hizo que los locales diesen un paso atrás, permitiendo a los verdes conseguir una ventaja considerable dado el encuentro. Así, los Celtics remontaron la desventaja poniendo un marcador de 61 a 57 rumbo al descanso con Jaylen Brown como máximo anotador con 22 puntos.

Igualdad máxima

Detroit dio comienzo la segunda parte con un parcial de 5-0 que finalizó con la lesión de Josh Jackson tras un golpe fortuito con Daniel Theis que cortó su gran partido (13 puntos). El parón provocado por el infortunio fue respondido con 5 puntos automáticos de los Celtics de nuevo con Tatum como protagonista.

Dos triples seguidos de Blake Griffin sorprendieron a Boston que focalizó una vez más su juego en el talento de Tatum y Brown, sumamente acertados de cara al aro. Los Pistons centraron su juego en colocar balones al poste bajo y continuaciones a Plumlee en conexiones a través de Griffin sin mucho éxito pese a forzar faltas.

El juego por parejas de los verdes con Tatum como generador de balón hizo que Boston encontrase la grieta en la defensa rival, construyendo todo a través del bloqueo directo y dando pie a que pudiesen mantener cierta distancia en el marcador. (85-82, 2:40)

Los intentos de Derrick Rose de reducir ventajas en el marcador por medio de su talento o bien de sus conexiones con Stewart fueron respondidas al instante por los Celtics que pese al gran cuarto de sus estrellas perdieron el parcial 30 a 31, iniciando el último asalto con una pequeña ventaja de 91 a 88.

Tatum resuelve

Los locales se siguieron aferrando al partido gracias al gran nivel competitivo ofrecido por Rose así como el compromiso defensivo de todo el equipo, pasando a ser más agresivos en el bloqueo directo para ralentizar las divisiones de los Celtics, especialmente de Tatum.

Una estrategia que les dio resultado en el inicio del cuarto pues recortaron distancias hasta prácticamente empatarlo llegados al ecuador del mismo fruto del gran trabajo de D-Rose.

En un abrir y cerrar de ojos los de Michigan se pusieron por delante por medio de dos triples seguidos de Mykhailiuk que cambiaron el sino del partido castigando la mejorable rotación de los Celtics.

Los errores defensivos a la hora de frenar a los Jays así como varios fallos encadenados desde el lanzamiento fruto de Blake Griffin entregaron a Boston una victoria trabajada y sufrida que no hace más que remarcar los problemas que ahora mismo tiene, imponiéndose por 122 a 120.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Nikola Jokic
Quinta victoria consecutiva para Denver Nuggets
Agustín Aboy
getimage.ashx-67.jpeg
¡12 partidos! El miércoles de la NBA al detalle
NBA.com Staff
nba-logo-012319-ftr-getty.jpg
Buenas noticias en la nueva tanda de testeos
NBA.com Staff
Candace Parker
Candace Parker: de Los Angeles a Chicago
Agustín Aboy
candice-dupree-candace-parker-seimone-augustus-nbae-gettyimages
La guía de la Agencia Libre de la WNBA
NBA.com Staff
NBA-All-Star-2021-Voting
¡Comienza la votación para el All-Star 2021!
Leandro Fernández
Más noticias