Desde el banco: las mejores segundas unidades de la NBA

Lou Williams

En una NBA en la que cada vez se le da mayor descanso a las estrellas de cara a la postemporada, las segundas unidades se han convertido en elementos claves para el rendimiento de los equipos durante la temporada regular. Si hace diez años eran 26 los jugadores que superaban los 37 minutos de promedio por partido (Andre Iguodala fue el líder con 39.9 minutos), esta campaña apenas James Harden (37.2) y Anthony Davis (37) superan esa cifra. 

Los Angeles Clippers 

Lou Williams

En un equipo sin grandes estrellas, la segunda unidad sostiene a los Clippers como el cuarto mejor equipo de la Conferencia Oeste. Si bien Tobias Harris (21.1 puntos) y Danilo Gallinari (19.5) lideran como anotadores de los Clippers, el aporte de Lou Williams y Montrezl Harrell resulta decisiva. 

Williams, quien no fue titular en ninguno de sus 36 encuentros de la temporada, aporta 18.5 puntos, 4.9 asistencias y 2.7 rebotes por encuentro con una efectividad del 42.2% de cancha y 38.3% de tres puntos. Harrell, quien tampoco integró el quinteto inicial en sus cuarenta encuentros en la presente campaña, promedia 15.7 puntos, 6.7 rebotes, 1.7 asistencias, 1 robo y 1.4 tapas por encuentro. Ambos son grandes candidatos a conquistar el premio al sexto hombre de la temporada 2018/2019. 

La rotación de Los Angeles Clippers es la más anotadora (52.5 puntos por partido), la más eficaz (48.5% de cancha) y la quinta con mayor net rating (+1.8). Como sorpresa aparece Boban Marjanovic, quien en 29 encuentros promedia 7.1 puntos y 4.3 rebotes en 10.9 minutos. 

Denver Nuggets

Denver Nuggets

El líder del Oeste ha sabido sortear las múltiples lesiones que padeció durante la temporada. La segunda unidad de Denver es la de mejor net rating defensivo con 83.9 puntos. Monte Morris, Malik Beasley, Trey Lyles, Mason Plumlee y Juan Hernangomez constituyen una de las formaciones defensivamente más sólidas de la liga. 

Aún sin haber sumado a la rotación Isaiah Thomas y Michael Porter Jr a la rotación, Denver es uno de los equipos capaces de manterse competitivos gracias a sus suplentes. También es uno de los mejores combinados de la NBA, con una formación construída en torno a Nikola Jokic y con Jamal Murray como socio. 

El crecimiento y la consolidación de Hernangomez de tres puntos en la formación es uno de los puntos altos en la rotación de Denver: el español promedia 9.3 puntos, 5.4 rebotes y una efectividad del 41.5% por partido. 

Dallas Mavericks

JJ Barea

Al margen de la estelar irrupción de Luka Doncic, Rick Carlisle ha construido a un equipo que supo rodear el talento de su flamante estrella. Si los titulares son funcionales a la causa, más aún los suplentes que sostiene los minutos de descanso de un Doncic que en su primera temporada promedia 32 minutos por partido. 

J.J. Barea sigue siendo un jugador determinante durante sus minutos en cancha: el experimentado puertorriqueño promedia 10.8 puntos, 5.5 asistencias y 2.5 rebotes en 19.7 minutos. El legendario Dirk Nowitzki, recuperado de su lesión, aporta más sabiduría que puntos (3.9 unidades y 1.5 rebotes en 9.9 minutos). Maxi Kleber (6.2 puntos y 3.9 rebotes), Devin Harris (6.3 puntos), el novato Jalen Brunson (6.1 puntos, 2.1 asistencias y 1.6 rebotes) y Dwight Powell (8.5 puntos, 4.3 rebotes y una asistencia).  

Toronto Raptors

fred-vanvleet-2-121918-ftr-getty.jpg

Una de las claves de unos Raptors que se ilusionan con conquistar por fin el Este y, por qué no, también el anillo de campeón. Kawhi Leonard y Kyle Lowry forman una dupla de estrellas secundada por Pascal Siakam, un jugador con todas las virtudes necesarias para convertirse en protagonista de la liga en los próximos años. Si bien el rendimiento es oscilante y alternan en su protagonismo, Fred VanVleet -quien ha sido titular ante la baja de Lowry- y OG Anunoby lideran a una de las mejores rotaciones de la liga. 

VanVleet promedia 10.5 puntos, 4.5 asistencias y 2.7 rebotes. OG, de apenas 21 años, suma 7.4 unidaes y 3 rebotes por encuentro en 20.9 minutos. A ellos dos se suman la efectiva producción de Jonas Valanciunas (12.8 minutos y 7.2 rebotes en 18 minutos), Norman Powell (6.9 puntos, 2.1 rebotes y 1.3 asistencias en 18 minutos), Delon Wright, C.J. Miles e incluso Greg Monroe.

Boston Celtics

jaylen-brown-080918-ftr-getty.jpg

Jaylen Brown, Gordon Hayward, Marcus Smart, Marcus Morris y Terry Rozier podrían ser titulares en varios de las franquicias de la NBA. Sin embargo, integran una de las segundas unidades más profundas de la liga, uno de los principales argumentos de los Celtics para confiar en el título. 

Pese a que su rendimiento general está por debajo de lo esperado, contar con jugadores de la calidad de Brown y Hayward en la rotación supone un salto de calidad frente a la mayoría de las segundas unidades del resto de la liga: es la novena más anotadora y la sexta con mejor net rating.  

La experiencia y jerarquía de Brown (12.3 puntos, 4.1 rebotes, 1.6 asistencias y una efectividad del 44.6% de cancha), Hayward (11.3 puntos, 5 rebotes, 3.6 asistencias y 1 robo por encuentro) y el resto de los nombres propios de la rotación pueden ser determinantes en la postemporada, donde el impacto de las segundas unidades disminuye por el crecimiento de los sistemas defensivos y del scouting de los equipos. 

Indiana Pacers 

Domantas Sabonis

La formación que conforman Cory Joseph, Aaron Holiday, Doug McDermott, Thaddeus Young y Domantas Sabonis ostenta uno de los mejores 10 net rating de todas las formaciones de la NBA. Los Pacers tienen a una de las mejores segundas unidades de la liga, es la décima con más puntos, la tercera más efectiva y el tercer mejor net rating.

Fue trascendental su producción para matizar la ausencia de Victor Oladipo: Indiana ganó 7 de los 11 encuentros durante la lesión en la rodilla derecha de su máxima estrella. Sabonis se ha consolidado como un firme candidato para dos premios: el trofeo al sexto hombre y al jugador más mejorado de la temporada. Domantas promedia 15 puntos, 9.6 rebotes y 3 asistencias en 25.4 minutos. Cory Joseph, como base suplente, suma 7.2 puntos, 3.8 asistencias, 3.6 rebotes y 1.2 robos por partido. Tyreke Evans también supera la decena de puntos (10.3), además de 2.4 asistencias, 2.8 rebotes y 1.1 robos en 20.7 minutos. 

San Antonio Spurs 

#Mills

Gregg Popovich lo hizo de vuelta: transformó a unos San Antonio Spurs sin demasiados argumentos en un equipo que, al menos por ahora, está clasificando a playoffs después de haber conseguido uno de los mejores récords del último mes y medio. Si hasta la temporada pasada su segunda unidad estaba liderada por Manu Ginóbili y Pau Gasol, también empezó una nueva era en una rotación cuyo símbolo es Patty Mills, quien promedia 9.3 puntos, 2.7 asistencias y 2.4 rebotes. 

Marco Belinelli (9.9 puntos, 2.3 rebotes y 1.9 asistencias) y Davis Bertans (7.4 puntos, 3.3 rebotes y 1.1 asistencia) también integran una segunda unidad en la que se destaca Derrick White, quien asumió la titularidad y promedia 8 puntos, 2.9 rebotes y 3.3 asistencias en 23 minutos. 

Brooklyn Nets 

Spencer-Dinwiddie-110118-ftr-getty.jpg

Es la segunda unidad con más puntos, por detrás de Los Angeles Clippers, y la undécima de mejor net rating. La mera presencia de Spencer Dinwiddie es suficiente: el escolta promedia 17.1 puntos, 2.5 rebotes y 5.1 asistencias en 28.6 minutos por encuentro. Candidato a sexto hombre, Dinwiddie es uno de los grandes nombres de la liga y se ganó una extensión de 34 millones de dólares por tres años. 

DeMarre Carroll (10.7 puntos y 4.8 rebotes) y el novato Rodions Kurucs (9.2 puntos y 3.6 rebotes) han emergido como respuesta ante las bajas por lesión de Rondae Hollis-Jefferson y Caris LeVert. Ed Davis (5.9 puntos y 8.7 rebotes en 18.3 minutos) y Shabazz Napier (8.8 puntos, 2 asitencias y 1.8 rebotes en 16.6 minutos) también suman a la causa. 

Autor/es