NBA

Otra actuación memorable de Nikola Jokic y Jamal Murray en el triunfo de Denver Nuggets sobre Portland Trail Blazers

Author Photo
Nikola Jokic Jamal Murray

Tras una mala gira por el Este, Denver Nuggets regresó a su casa y lo hizo con una sonrisa por el resultado y por haber mejorado su nivel: le ganó por 111-106 a otro contendiente de la Conferencia Oeste como Portland Trail Blazers gracias a otra actuación memorable de Nikola Jokic y a un tremendo cierre de partido de Jamal Murray que logró frenar el famoso "Dame Time" de Damian Lillard.

MÁS | Show de Stephen Curry en el Madison Square Garden: 114-106 de Golden State Warriors a New York Knicks

El Joker tomó la posta en ataque desde el primer cuarto, siendo más agresivo que de costumbre y sin buscar tanto el pase: el emparejamiento contra un defensor como Enes Kanter que no es de los mejores lo invitaba a eso. Jokic tuvo su segundo partido de la temporada con más lanzamientos de campo intentados (17-32) y finalizó con 41 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias, logrando recién el tercer triunfo de Denver en la temporada con él anotando 35 puntos o más (récord de 3-6 en esa situación).

Jamal Murray, en el día de su cumpleaños 24, comenzó el partido de forma muy tranquila y se fue a descansar rápido en el tercer cuarto con la molestia en un hombro que lo persigue hace tiempo. Pero volvió para el último cuarto, anotó ¡19 puntos! en él y cerró con una planilla de 24 puntos, 8 asistencias y 5 rebotes y la satisfacción personal de haberle ganado el duelo a Lillard.

Michael Porter Jr. comenzó con 10 puntos en el primer cuarto pero luego apenas sumó dos más y ni Will Barton (9 puntos) ni Monte Morris (8), los otros titulares en un Denver que sigue con varias bajas (sin Gary Harris, Paul Millsap, JaMychal Green ni PJ Dozier), fueron de gran valor ofensivo, pero al menos los Nuggets tuvieron la chispa desde el banco de los novatos Zeke Nnaji (10 puntos y 3 rebotes) y Facundo Campazzo (3 puntos, 6 asistencias, 3 rebotes y un robo en 27 minutos con 1-5 de campo), que funcionaron bien en tándem y con eso y solamente una pérdida de balón en todo el partido los locales pudieron festejar.

Los Blazers no pueden ganar en Denver por Fase Regular desde el 29 de octubre de 2016: arrastran ocho derrotas consecutivas en Colorado, lugar donde tampoco ha podido ganar un partido Carmelo Anthony desde irse traspasado de los Nuggets a New York Knicks en febrero de 2011.

Otra caída se sumó este lunes para el equipo de Terry Stotts a pesar de los 25 puntos y 13 asistencias de Lillard, de los 24 puntos (igualó su máxima de la temporada) del veterano Anthony que tuvo un segundo cuarto sublime, del doble-doble de Enes Kanter (16 puntos y 14 rebotes) y de las apariciones de los jóvenes Gary Trent Jr. con 18 puntos y Derrick Jones Jr. con 18 puntos y 3 tapones. Es la tercera caída consecutiva de los de Oregon luego de lo que había sido una racha de seis triunfos en fila y mientras siguen a la espera de CJ McCollum y Jusuf Nurkic.

Los Nuggets ahora tienen un récord de 17-14 y, aunque siguen ubicados séptimos en la Conferencia Oeste, están apenas a un partido de distancia de los equipos igualados en el quinto lugar: San Antonio Spurs con 16-11 y Portland Trail Blazers con 18-13. El siguiente encuentro de los Nuggets será el jueves como local ante Washington Wizards, un rival que lo derrotó la semana pasada. Los Blazers volverán a la acción el siguiente viernes, visitando a Los Angeles Lakers.

A continuación, los comentarios del partido en vivo

Primer cuarto:

Will Barton Damian Lillard

Denver al frente al terminar el primer cuarto, con ventaja de 34-25 y Nikola Jokic y Michael Porter Jr. siendo dominantes en ataque. El pivote serbio convirtió 11 puntos y el alero estadounidense otros 10, siendo lo de MPJ lo más importante por la energía que demostró, algo que se exige de él, incluso en defensa. Jokic en tanto fue bastante buscado en los mano a mano contra Enes Kanter.

Kanter lleva 8 tantos convertidos para los visitantes y Gary Trent Jr. unos 6, pero con un Lillard que tiene más pérdidas de balón que tiros encestados Portland la pasará mal.

Facundo Campazzo ingresó para los cuatro minutos finales y aportó un triple en la cara de Lillard,, un tapón y un rebote.

Segundo cuarto:

Carmelo Anthony

Desde que se marchó de Denver Nuggets en el 2011 que Carmelo Anthony no puede ganar un partido en esta ciudad y el alero parece determinado a terminar esa racha hoy, en el que quizá sea su último encuentro en Denver. Melo estuvo espectacular en el segundo cuarto, Denver no logró detenerlo ni doblándole la marca y ahora el partido está empatado en 57.

Melo lleva 19 puntos en 16 minutos desde el banco y Kanter (12), Trent (11) y Jones (10) se suman en doble dígito, supliendo así un opaco partido de Lillard como también de su reemplazante Simons.

En los Nuggets, Campazzo (3 puntos, 2 asistencias y 3 rebotes) reparte pases mágicos y Nikola Jokic no para de anotar en la zona pintada: ya son 23 puntos para el pivote serbio, que tomó 17 lanzamientos de campo en la primera parte. Michael Porter Jr. suma 12 tantos y Will Barton 7, mientras que el cumpleañero Jamal Murray y Monte Morris pasaron más desapercibidos: de hecho Denver funcionó mejor con Campazzo en cancha por Morris y también ingresó bien el rookie Zeke Nnaji.

Tercer cuarto:

Nikola Jokic

El tercer cuarto fue de puntaje sorprendentemente bajo tratándose de estos dos equipos: 21-21, para que lo termine igualados en 78 con un triple de Zeke Nnaji en la última posesión. El rookie de Denver está siendo una agradable noticia para los de Mike Malone y en su ingreso final fue el soporte de Nikola Jokic (35 puntos con 14-28 de campo) en un equipo que perdió a Jamal Murray, lesionado en un hombro, lo que le dio minutos antes de lo esperado a Campazzo (3 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias por el momento). MPJ no recuperó el protagonismo del principio y de hecho no anotó en el tercer cuarto.

Damian Lillard finalmente logró activarse en el encuentro y ahora ya tiene un doble-doble de 13 puntos y 12 asistencias: peligro para Denver si se activa el Dame Time cerca del final. Melo se calmó, pero Trent siguió convirtiendo y ya tiene 18 puntos.

Último cuarto:

Facundo Campazzo

Murray regresó para el inicio del último cuarto y con él como líder y más contribuciones de Campazzo y Nnaji los Nuggets empezaron con un parcial de 9-7 para ponerse al frente del marcador con siete minutos y medio por jugar mientras que Jokic y Lillard tomaban descanso.

Al volver del tiempo muerto pedido por Terry Stotts los cracks regresaron a la pista, pero no hubo "Dame Time", hubo "Jamal Time". Lillard sumó siete puntos rápidamente, pero Murray le contestó con diez de su autoría incluyendo dos triples para dejar a los Nuggets al frente por 99-92.

Tras una seguidilla de ataques sin final deseado, Barton estiró la diferencia de Denver a nueve puntos antes de salir por haberse doblado un tobillo. Cerrando a Jokic y Murray con tremendas ayudas de Jones en defensa y jugando ataques rápidos, Portland se acercó a cinco puntos con 51 segundos por jugar pero un remate de Jokic sobre el aro terminó de definir el partido.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.