NBA

Phoenix Suns venció por 106-103 a Denver en otra floja actuación de los Nuggets

Author Photo
Chris Paul Jamal Murray

Otro golpe más para Denver Nuggets, otro momento de felicidad para Phoenix Suns. Los de Arizona viajaron a Colorado y se impusieron por 106-103 en un partido entretenido y de final vibrante y ahora son dueños del mejor récord de la NBA con 5-1, mientras que los Nuggets están ubicados últimos en el Oeste con 1-4.

Phoenix mereció quedarse con la victoria como visitante: lideró durante casi todo el encuentro, llegó a tener una ventaja máxima de 16 puntos (87-71) promediando el tercer cuarto y sus estrellas dieron lo que se esperaba de ellas, mientras que Denver en el comienzo del partido fue prácticamente un calco de la mala imagen que va dejando en la temporada 2020-2021, más allá de que Jamal Murray estuvo especialmente encendido desde el inicio, con un primer cuarto en el que anotó 14 puntos.

Igualmente, a los Nuggets casi le alcanza con unos minutos de intensidad y de acierto desde el perímetro para ganar: remontaron y llegaron a liderar por 98-97 a 2:41 del final. Pero Chris Paul volvió a enseñar que, por más que este cerca de los 36 años, por algo es considerado como uno de los mejores bases de la historia y entre él y Devin Booker cargaron el triunfo de viaje para el suroeste de Estados Unidos.

Chris Paul Jamal Murray

El base de Phoenix, autor de la canasta decisiva del partido, finalizó con 21 puntos, 6 asistencias y 5 rebotes en su segundo partido con más de 20 puntos en los Suns. Devin Booker y DeAndre Ayton, el talento joven del equipo, también hicieron lo suyo: el escolta con 22 puntos (9-17 de campo) y un triple fundamental y el interior con un doble-doble de 22 tantos y 11 rebotes, además de una gran labor en el tercer cuarto.

Mikal Bridges por su parte sumó 14 puntos con 4-8 en triples y Cameron Johnson y Langston Galloway, con nueve tantos cada uno, fueron muy importantes desde su rol como suplentes. Las pérdidas de balón (19, 8 fueron de Booker) casi condenan a Phoenix, pero haber tenido más minutos de los buenos que de los malos les pagó su buen dividendo.

MÁS | Dallas Mavericks encontró su nivel y superó con facilidad a un Miami Heat que dejó su ataque en el 2020

Distinto fue lo de Denver, un equipo totalmente perdido en la primera mitad más allá de la ráfaga inicial de Murray: extraño a Michael Porter Jr (fuera por protocolos de salud y seguridad), reemplazado en el quinteto titular por un Will Barton de solamente 2 puntos (1-7 de campo en 36 minutos) y volvió a estar muy falto de funcionamiento cuando ni Murray ni Nikola Jokic estaban en cancha: sin sus estrellas los Nuggets parecen un equipo que es de lo peor de esta Fase Regular.

En ese contexto, Facundo Campazzo tuvo cuatro minutos en cancha en el segundo cuarto y, además de sufrir defendiendo a Chris Paul, volvió a quedar en un rol de juego sin balón y sin poder ser armador: no se entiende al ex Real Madrid en esa función, viendo a Barton y a PJ Dozier manejar todos los ataques de un equipo que tiene nula circulación de balón cuando descansan sus dos jugadores de primer nivel.

Luego Denver reaccionó, al final del tercer cuarto tras haber estado en desventaja por 16 unidades. Puso energía en defensa y Jamal Murray volvió a estar intratable, metiendo así en partido al equipo. El canadiense finalizó con 31 puntos, 5 asistencias y 4 rebotes, tirando 4-8 en triples, mientras que Jokic (de apenas 30 minutos por problema de faltas) aportó 17 puntos, 11 asistencias y 9 rebotes y Paul Millsap sumó 15 tantos. Hizo su debut JaMychal Green, con 8 puntos (2-2 en triples) y 4 rebotes en 12 minutos.

El próximo partido de ambos equipos será el domingo: los Nuggets visitando a Minnesota Timberwolves y los Suns recibiendo a LA Clippers.

A continuación, los comentarios del partido en vivo

Primer cuarto:

Jamal Murray

Jamal Murray comenzó el partido completamente encendido, con 14 puntos de los primeros 23 de unos Nuggets que se imponían por 23-17 tras los primeros siete minutos de acción, imponiendo el ritmo de juego alto que quieren en esta temporada.

Los Suns en tanto habían llegado a estar siete puntos por detrás, pero sobrevivieron con algunas canastas de DeAndre Ayton. La ventaja máxima de Denver, luciendo mejor defensivamente que en otros primeros cuartos, llegó a ser de ocho tantos, pero poco a poco Phoenix la fue limando con triples y así fue que una bomba de Langston Galloway marcó el 28-27 para los visitantes a dos minutos del cierre. Luego Galloway sumó tres puntos más con tiros libres y Chris Paul asistió a Cam Johnson para el quinto triple de Phoenix, que se fue con ventaja de 34-32 al primer descanso teniendo nueve puntos de Mikal Bridges.

Segundo cuarto:

Devin Booker

Una costumbre en Denver volvió a repetirse en este partido: un segundo cuarto muy malo de los Nuggets, que sufrieron un parcial de 11-5 en los primeros cuatro minutos, en los que estuvo en cancha la segunda unidad con el argentino Facundo Campazzo y sin Jamal Murray o Nikola Jokic, y no pudieron reponerse con el ingreso de las estrellas.

Lo inicial de Denver fue a lo que está acostumbrando los minutos de los suplentes: demasiado protagonismo ofensivo de Will Barton y PJ Dozier, poco efectivos, mientras que Chris Paul castigó a Campazzo atacándolo. Igualmente con los titulares Denver estuvo como unos tres minutos más sin anotar, llegando a tener una desventaja máxima de 52-37. Luego, aunque con Jokic ingresando un poco más en acción el ataque reapareció, no pudieron achicar demasiado y los Suns se llevan una ventaja de 60-49 al entretiempo.

Ayton lleva 13 puntos y 7 rebotes, CP3 11 tantos y 4 asistencias y Langston Galloway nueve puntos desde el banco en unos Suns que vieron poco protagonismo de Devin Booker, con apenas 6 puntos y 3-5 en tiros de campo. Están tirando 8-19 en triples y con eso marcan diferencia contra unos Nuggets de 5-16 en los que Murray suma 15 puntos, Millsap 10 puntos y Jokic y Harris 7. 0-7 en tiros de campo entre Dozier y Barton, mientras que quién si ingresó bien desde el banco fue JaMychal Green con 2-2 en triples.

Tercer cuarto:

DeAndre Ayton JaMychal Green

El segundo tiempo comenzó interesante, con los dos equipos intercambiando canastas en un escenario más conveniente para los Suns, pero que igual le servía a Denver para activarse de nuevo.

Murray y Millsap, de los mejores de la primera parte, continuaron siendo peligrosos y pudieron acercar a Denver a siete puntos como para seguir luchando con chances reales. Sin embargo la salida de Nikola Jokic con su quinta falta personal, una ofensiva sobre Frank Kaminsky, complicó el trabajo. Ayton ya lo estaba superando a Jokic a la ahora de anotar y siguió generando en ataque con el serbio reemplazado por JaMychal Green.

Una ráfaga de puntos de Booker llevó la diferencia a 87-71, pero Denver pudo cerrar bien el período consiguiendo varias posesiones efectivas consecutivas en defensa que les dieron un parcial de 7-0 con Murray rodeado por PJ Dozier e Isaiah Hartenstein, dos jugadores que aportaron energía en los de Mike Malone. Facundo Campazzo no volvió a ingresar. El tercer cuarto terminó con un resultado de 87-78 para Phoenix que deja todo abierto de cara a los 12 minutos finales.

Último cuarto:

Chris Paul Jamal Murray

Denver necesitaba remontar y siguió defendiendo duro, pero con problemas para anotar: falló sus primeros cinco lanzamientos del último cuarto y recién sumó sus primeros dos puntos cuando ya habían pasado dos minutos de acción. Fueron dos remates sucesivos de Hartenstein sobre el aro, contestados con buenas intervenciones de Johnson en los Suns para el 94-84.

Jokic y Harris regresaron a la cancha a falta de siete minutos, cuando también volvió a ingresar Devin Booker en un Phoenix que le daba algo de descanso a Ayton y Paul, presentes en el inicio del último cuarto. Phoenix continuó impreciso como casi no había estado en todo el encuentro y de pronto Denver se encontró a apenas dos posesiones de distancia: un triple de Murray, el cuarto del canadiense en el partido, puso el marcador 94-89.

Entrando al clutch Jamal intentó otro más para achicar a tres unidades, pero no pudo con ese ya con la experiencia de Chris Paul y Jae Crowder en cancha para los Suns. Murray si convirtió al siguiente tiro y después Jokic tuvo sus puntos tras un rebote ofensivo, dejando el marcador 95-93 y un final espectacular. Un triple de Monte Morris al contraataque tras tapón de Barton sobre Crowder pasó al frente a los locales por 98-97 a 2:30 del final.

Desde la esquina perdonó Harris al siguiente ataque de Denver, después de que dos tiros libres de Chris Paul pasen a los Suns al frente de nuevo. Y el tercer triple de Booker en el partido fue el 102-98, una daga fuerte antes de que Barton consiga sus primeros puntos del partido en una bandeja de fastbreak. El alero fue importante una vez más a la posesión siguiente, robando el balón antes de que llegue el pase a la esquina para Crowder. Sin embargo ahí si falló Gary Harris, desperciando la oportunidad de empatar el partido en 102 con una bandeja a 31 segundos del cierre.

Las emociones siguieron llegando: Chris Paul consiguió una canasta de dos puntos espectacular antes de que se termine el reloj de 24 segundos para el 104-100, pero cuando todo parecía definido Nikola Jokic encestó un triple a la salida del tiempo muerto para el 104-103 a 5,5 segundos del final. Chris Paul convirtió dos tiros libres más luego de ser cortado con falta y Denver le dio el último balón a Murray, que pudo lanzar el triple pero falló.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.