Phoenix Suns volvió a aplastar a un Denver Nuggets sin rumbo y quedó a un paso de las Finales de la Conferencia Oeste

Author Photo
Ayton Jokic

18.000 espectadores en el Ball Arena de Denver recibieron a Denver Nuggets y a Phoenix Suns con la esperanza de que el equipo local reaccione en la serie de Segunda Ronda, pero lo que terminaron viendo fue el mismo dominio del equipo de Chris Paul y compañía que se impuso por 116-102 y ahora está a solamente una victoria de avanzar a las Finales del Oeste en los Playoffs 2021.

Desde el salto inicial que Phoenix volvió a parecer un equipo más convencido en su trabajo, más allá de que también fue más letal en ataque mediante la calidad de Devin Booker y Paul y que volvió a ser un cerrojo increíble en defensa. Los dirigidos por Monty Williams vieron a Denver intentar reaccionar mediante Nikola Jokic (que esta noche recibió el trofeo de MVP), Monte Morris y Will Barton, los "históricos" de la franquicia, pero el único momento del encuentro en el que Denver estuvo al frente fue un 3-2 inicial tras triple de Austin Rivers. Los Nuggets no llegaron a amenazar con una remontada y parece extremadamente difícil que lo logren en la serie: ningún equipo en toda la historia de la NBA se recuperó de una desventaja de 3-0 en Playoffs.

La serie tendrá un cuarto partido en Denver el próximo domingo, a las 19 horas de CDMX, 21 horas de Argentina y 02.00 horas de España ya de la madrugada del día lunes. Allí tendrán que salir los Nuggets para al menos intentar evitar ser barridos por primera vez desde 2008, cuando cayeron por 4-0 ante Los Angeles Lakers en primera ronda. Phoenix en tanto tiene la chance de ir por su primera barrida desde justamente la Segunda Ronda de 2010, cuando venció 4-0 por sorpresa a San Antonio Spurs.

Más | Philadelphia 76ers dominó desde la defensa y recuperó la localía ante Atlanta Hawks con su segundo triunfo en la serie

Algunas observaciones del encuentro:

  • Chris Paul volvió a ser amo y señor del partido. Denver había esbozado una reacción luego de perder 37-27 el primer cuarto y se fue solamente cuatro puntos abajo al entretiempo, pero en la segunda mitad del encuentro el base de los Suns hizo lo que se le dio la gana. 27 puntos, 8 asistencias y 3 robos para el jugador de 36 años, más intacto que nunca, que estuvo perfecto con los tiros libres (7-7) y masacró en la media distancia (7-13): no necesitó lanzamientos desde la pintura para sumar.
  • Devin Booker empezó el partido súper encendido con 11 puntos claves en el primer cuarto para ir desmoralizando a Denver y luego continuó cargando con protagonismo: lanzó 11-23 de campo y aunque falló bastante desde el triple (2-7) firmó su primer partido de más de 25 puntos en esta serie.
  • El resto de los titulares de Phoenix volvió a ser una garantía: tercer doble-doble en tres partidos de la serie para un Deandre Ayton de 10 puntos, 15 rebotes y 2 asistencias, 14 puntos con 4-6 en triples para un Jae Crowder que aprovechó las varias oportunidades de lanzamientos abiertos que ofreció la defensa de Denver y 11 tantos y 3 robos para Mikal Bridges.
  • El MVP Nikola Jokic logró su primer triple-doble de estos Playoffs (el sexto en postemporada en su carrera) y lo hizo con una planilla de 32 puntos, 20 rebotes y 10 asistencias que solamente habían conseguido en una oportunidad dos mitos de la NBA: Wilt Chamberlain en 1967 y Kareem Abdul-Jabbar en 1970. Sin embargo como le pasó a ese Kareem de Milwaukee también terminó perdiendo el partido: el cansacio hizo mella en su esfuerzo de 40 minutos, con 13-29 de campo (1-6 en triples) y 5-9 en tiros libres.
  • Michael Porter Jr. y Aaron Gordon, desaparecidos hasta ahora en la serie, no dieron el paso hacia adelante esperado de esta noche. MPJ comenzó activo en ataque pero despistado en defensa y terminó con 15 tantos y 5 rebotes, lanzando 4-7 en triples pero 1-6 en dobles. Gordon por su parte no anotó puntos en la primera mitad y terminó con 4 tantos, 4 rebotes y 4 pérdidas de balón en 36 minutos, lanzando 2-10 de campo.
  • Facundo Campazzo y Austin Rivers fueron un poco más relegados esta vez y tampoco generaron mucho más allá de algunos triples: 6 puntos, un robo y 2 rebotes para el argentino en 18 minutos con 2-4 desde el perímetro y 5 tantos para el estadounidense con 1-4 en tiros de tres puntos. JaMychal Green y Paul Millsap, hombres habituales de la segunda unidad, tiraron 0-3 de campo cada uno.
  • Monte Morris y Will Barton fueron los hombres que le dieron un poco de reacción a Denver, aunque todo fue insuficiente. 21 puntos y 5 asistencias con 8-12 de campo para Morris y 14 tantos, 7 rebotes y 3 asistencias para un Barton que firmó 6-14 de campo.

Los comentarios del partido en vivo:

Nikola Jokic recibió el trofeo al MVP de la temporada 2020-2021 antes de comenzar el partido.

Denver y Phoenix repiten los quintetos iniciales de los dos primeros partidos de la serie. Los Nuggets van con Facundo Campazzo, Austin Rivers, Michael Porter Jr., Aaron Gordon y Nikola Jokic mientras que los Suns lo hacen con Chris Paul, Devin Booker, Mikal Bridges, Jae Crowder y Deandre Ayton. Atención en Denver porque por lo dicho por Mike Malone en la previa del encuentro esta vez habrán más minutos para Will Barton desde el banco.

Devin Booker salió decidido a demostrar que puede anotar en cualquier estadio: ya lleva 7 tantos y un triple para el 11-6 inicial de los Suns ante unos Nuggets que están desordenados defensivamente y ya gastaron su primer tiempo muerto.

Jokic esta vez está pudiendo dañar bastante a la defensa de los Suns, pero mucho más castigo le genera Phoenix a los Nuggets en el otro costado. Los de Arizona ya llevan 4-6 en triples y ganan por 30-22 en diez minutos de juego. Igualmente fue de 13 puntos su ventaja y ahora se recortó a ocho con la aparición de Will Barton y su primer triple. Michael Porter Jr. ya anotó dos tiros desde afuera, pero se anula un poco con lo que resta en defensa. Igualmente el de peor comienzo es Aaron Gordon: 0-5 de campo.

Buena manera de enviar un mensaje para Phoenix estos 37 puntos en el primer cuarto: lanzaron 15-21 de campo y con Booker (11 puntos) al frente pero con todos los titulares habiendo anotado al menos 5 tantos tienen el partido controlado ante un Denver que ofrece respuestas defensivas y que recién con el momento final de Monte Morris encontró algo desde el banco.

1c

En un inicio frío del segundo cuarto, la banca de Denver fue un poco más precisa y logró un parcial de 9-3 ante un Phoenix apurado para descontar a 40-36 y volver a meterse en el partido. Ya son 9 puntos para Morris, con 3-3 de campo.

Regresaron las estrellas de los Suns, pero el primero en acomodar todo fue el ex Denver Torrey Craig. El parcial visitante llegó a ser de 9-0 hasta que Monte Morris lo frenó con su primer triple: igualmente Phoenix gana por 49-39 ante un rival que parece con menos piernas que los dirigidos por Monty Williams.

Buen pasaje de Campazzo, con dos triples, un recupero defensivo y una falta en ataque que le sacó a Jae Crowder. Denver, que había estado abajo por 12 puntos, ahora cae solamente por 55-49 y empieza a reaccionar con algo de energía.

Achicó un poco más Denver y recortó a 59-55 la diferencia. Jokic y Barton consiguieron sus puntos más por insistencia y Denver ganó 28-22 el segundo cuarto. Con un 38% de campo, 38% en triples y 9-13 en tiros libres, los Nuggets la sacan un poco barata gracias a que complican a Phoenix bastante en los rebotes. Jokic ya va camino a su primer triple-doble de estos Playoffs: lleva 15 tantos, 12 rebotes y 6 asistencias. 12 tantos para Morris, 8 para Porter Jr, 7 para Barton y 6 para Campazzo. Los Suns acumulan 36 tantos entre Booker, Paul y Ayton y llevan 24 en la pintura, un 50% en tiros de campo y otro 50% en triples. Además no fallaron ninguno de sus 11 intentos desde el tiro libre.

2c

Solamente un tiro de campo anotado para Denver en los primeros cinco minutos del segundo tiempo: fue un tiro de Jokic cercano al aro. Si en ataque los Nuggets se muestran mal, en defensa están peor y no parecen un equipo con la presión de poder quedar 0-3 encima. Phoenix se escapó a 70-58 con un Mikal Bridges bastante activo.

Los movimientos de Jokic en la zona pintada impiden que los Nuggets pierdan del todo el tren en este encuentro: caen por 82-74 a dos minutos del cierre del tercer cuarto teniendo enfrente a un Chris Paul que calentó la mano y empezó a dar su show desde la media distancia. 19 puntos para el base de los Suns, ocho ya en este cuarto.

¿Descansa Chris Paul? No importa. Ingresan Cameron Payne y Cameron Johnson con un triple cada uno y Devin Booker pone el 90-76 final del tercer cuarto en la última posesión de los Suns. Terreno más cuesta arriba que nunca para Denver, que ni siquiera en las Finales de Conferencia de 2020 ante los Lakers la pasó tan mal.

3c

6-0 de Phoenix para empezar el último cuarto con puntos de Payne y Saric: la banca de los Suns ya suma 24 puntos y es también parte del 96-76 que tiene a los visitantes a tiro del 3-0 cuando quedan jugar poco más de diez minutos.

Parcial de 7-0 de Denver ¿su último intento de reacción? Caen por 13 puntos con ocho minutos por jugar ante un Phoenix quizá un poco apurado para relajarse. Will Barton pudo achicar a 96-86, pero falló el triple.

Chris Paul volvió a aparecer, ahora para cerrar el encuentro. Sigue facturando desde el drible después de adelantar a la defensa y acumula 24 puntos en este 104-85 de Phoenix con cinco minutos para terminar. La historia ya parece juzgada.

4c

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.