Cleveland Cavaliers sacó provecho de una noche olvidable de Denver Nuggets

Author Photo
Mobley

Difícil recordar una actuación tan mala de los Denver Nuggets en el último tiempo, como la que tuvieron este lunes ante los Cleveland Cavaliers. Los dirigidos por Michael Malone fueron una sombra de su nivel habitual y se vieron sorprendidos en casa, sumando su primera derrota en tres presentaciones: victoria para los Cavs por 99-87, en un duelo que controlaron prácticamente de punta a punta.

Tan flojo fue el rendimiento de Denver, que igualó su peor puntuación desde marzo del 2019: sus 87 puntos son la peor marca en estos dos años y medio, empatando lo hecho ante los Celtics en abril de este año. 22 balones perdidos, 40,7% de campo, un 9-38 en triples, mal rendimiento de titulares y suplentes... nada salió bien para los Nuggets, que mañana cerrarán el back-to-back enfrentando al Utah Jazz.

Claro que sería injusto no darle su merecido reconocimiento a Cleveland en ese mal rendimiento de Denver. Los Cavaliers hicieron pesar al máximo a sus hombres grandes, con buenos rendimientos de todos ellos: 22 puntos en 21 minutos para Kevin Love, un 21+16 para Jarrett Allen con un 10-11 de campo, 12 para Lauri Markkanen, además de 10 puntos y 8 rebotes para Evan Mobley.

El mejor de los Nuggets fue Nikola Jokic con 24 puntos, 19 rebotes y un excelente 9-15 de campo en 35 minutos. Pero no estuvo ni cerca de alcanzar, porque la compañía a su alrededor fue mínima. Incluyendo a un impreciso Michael Porter Jr. quien solo sumó 11 puntos con un 4-14 de campo. No está siendo el comienzo de temporada más lucido para MPJ, quien tras tres juegos promedia justamente esos mismos 11 tantos.

¿Cómo le fue a Facundo Campazzo? Empezó muy bien el partido, activo en ambos costados y pudo conseguir su primer triple de la temporada. Sin embargo, su actuación fue de mayor a menor y se diluyó totalmente con el correr de los minutos. Al punto que volvió a terminar con un 1-4 de campo y un -11 durante sus 17:37 minutos. El ex Real Madrid sumó 3 puntos, 2 rebotes, 3 asistencias y un robo.

Como dato de color en Denver queda el debut NBA de Bones Hyland, quien sumó 7 puntos en sus 10 minutos en cancha (5 en el primer tiempo, aún con el partido parejo). Veremos si va ganándose la confianza de Malone para tener más oportunidades, sobre todo teniendo en cuenta la clara falta de anotación que tiene la segunda unidad de Denver (especialmente cuando juegan los cinco al mismo tiempo).

Así vivimos el cuarto a cuarto del partido.

4° Cuarto

Mobley

Buen comienzo de cuarto de los Cavaliers ante un Denver que sigue cometiendo error tras error, sumando ya 17 balones perdidos. Cae un triple de Sexton para escaparse otra vez por doble dígito (82-72), obligando a Malone a quemar un nuevo tiempo muerto.

Se le empieza a ir el partido de las manos a Denver. Cleveland saca máxima de 16, ante unos Nuggets que por el momento no dan señales de reacción. Ni con los suplentes, ni con el regreso de los titulares.

La reacción de los Nuggets jamás llegó, hasta que se quedó sin tiempo como para tenerla. La diferencia tocó los 17 puntos cuando Malone decidió poner a lo más profundo de su banco en cancha, dando por terminada una actuación olvidable de su equipo. Mucho mérito también de unos Cavs que venían de sorprender a los Hawks y que esta noche hicieron lo propio, quedándose con el 99-87 definitivo.

 

3° Cuarto

Love

Lejos de cambiar la historia del partido, el segundo tiempo empieza como un reflejo del primero. Un Denver lleno de errores y un Cleveland que ahora aprovecha castigando desde el perímetro, con conversiones de Markkanen y Sexton para sacar máxima de 11: 62-51.

¿Se abre por fin el aro para los Nuggets? Caen triples de Barton, Porter y Gordon, más otros dos puntos en transición de parte de Barton para que la brecha baje a una sola posesión: 64-61. Minuto del visitante.

Luego de un encontronazo entre Campazzo y Rubio, que terminan cara a cara tras una falta del cordobés, Denver sigue remontando y llega a igualar el encuentro con una seguidilla de Jokic. Sin embargo, los Cavs cierran mejor y se meten a los 12 minutos finales al frente por 75-70.

2° Cuarto

Campazzo

Los guardias suplentes de Denver guían al dueño de casa al empate. Primero con un Campazzo súper activo en ambos costados de la cancha y llenando todos los casilleros estadísticos, y más tarde con los primeros minutos NBA del novato Bones Hyland. El rookie suma cinco puntos seguidos y pone el marcador 33-33.

Más allá de esa ráfaga, el partido de los Nuggets sigue siendo muy flojo. Especialmente en lo que refiere al tiro externo: 3-18 de tres. Cleveland lo aprovecha en parte y vuelve a tomar una pequeña diferencia en su favor: 39-35.

Los interiores de los Cavs siguieron sumando en el cierre del segundo y aprovechando la total sequía del local con el tiro perimetral. Los de Bickerstaff llegaron a sacar ventaja de doble dígito (50-40) en los instantes finales, hasta que apareció Jokic para emparejar la historia: un triple y luego tres libres para estampar el 50-46 con el que llegamos al descanso largo. Diferencia barata para un Denver que estuvo muy lejos de su nivel en estos primeros 24 minutos de acción.

Jokic lidera a los Nuggets con 15 puntos y Love a los Cavaliers con 14. ¿La jugada del primer tiempo? Esta hermosa combinación que termina en triple de Hyland, con pase de caño incluido de Campazzo.

1° Cuarto

Rubio

Formación habitual para Denver con Monte Morris, Will Barton, Michael Porter Jr, Aaron Gordon y Nikola Jokic. La visita abre con Darius Garland, Collin Sexton, Lauri Markkanen, Evan Mobley y Jarrett Allen.

Muy buen comienzo de Cleveland, encontrando puntos en manos de Markkanen (incluyendo un tremendo vuelo sobre Jokic) y un buen trabajo defensivo para complicar el ataque de los Nuggets. Aparece una buena penetración de Rubio y la visita se adelanta por 13-9, forzando el primer minuto de la noche por parte de Michael Malone. ¿La mala para los Cavs? Dos faltas muy rápidas de Mobley.

Aro cerrado para el local en el comienzo: 36% de campo y un 1-5 de tres, incluyendo un comienzo impreciso de Jokic. En Cleveland hay un buen ingreso de Kevin Love y la diferencia sube a una máxima de seis: 19-13.

Rubio encuentra a Allen en el aire y   los Cavs pisan fuerte en este comienzo, adelantándose por 22-15 y forzando otro rápido tiempo muerto de un disconforme Malone.

Buen ingreso de Facu Campazzo en el local, primero asistiendo a Jeff Green y luego sumando su primer triple de la temporada. Denver llega a ponerse a dos con su segunda unidad en cancha, aunque una bomba de Garland hace que Cleveland cierre el período al frente por 29-24.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.