Denver Nuggets

Denver Nuggets vs. Utah Jazz: tres cosas a seguir de un gran partido entre los líderes del Oeste y el equipo de Facundo Campazzo

Después de 12 días, es momento de volver a jugar en su ciudad para Denver Nuggets. El equipo del argentino Facundo Campazzo regresa al Ball Arena este domingo para medirse en horario especial nada más y nada menos que con Utah Jazz, el equipo sensación de la NBA en este momento y una franquicia con la que hay una especie de rivalidad especial, tanto por la distancia relativamente cercana entre Denver y Salt Lake City (que igual son más de 800 kilómetros por carretera, pero igual Utah es el rival más cercano a Denver) como por el antecedente de los últimos Playoffs.

Más | ¡Vota aquí a tus jugadores favoritos para el All-Star Game!

Utah tenía una ventaja de 3-1 frente a Denver en la primera ronda de los Playoffs 2020, pero la dejó pasar y terminó cayendo por 4-3 en un séptimo partido de cierre no apto para cardíacos. La historia terminó con los Nuggets haciendo una de las mejores campañas de postemporada de su historia, aunque hubiese sido duro para ellos caer ante un Utah que no estaba en sus mejores condiciones.

En la temporada actual Utah ya tuvo chance de revancha y la aprovechó: ganó por 109-105 el 17 de enero en Denver, con 23 puntos de Jordan Clarkson desde el banco, 18 tantos de Donovan Mitchell y un doble-doble de 15 puntos y 13 rebotes de Rudy Gobert para imponerse sobre un rival que dispuso de 35 tantos, 14 rebotes y nueve asistencias de Nikola Jokic y otros 30 puntos de Jamal Murray. Aquella se trataba de la quinta victoria en fila para Utah: hoy ya acumulan 11 después de ganar seis partidos más, todos en casa. ¿Cómo le irá al volver a ser visitante al equipo de mejor récord de la 2020-2021 (15-4)?

Horario y cómo ver Denver Nuggets vs. Utah Jazz

El partido será a las 14.30 de México, 17.30 de Argentina y 21.30 hs. de España. Como es habitual, se podrá ver en vivo a través de NBA League Pass, la plataforma de streaming oficial de la liga. Click aquí para más detalles sobre cómo suscribirte. Además, en España es el partido de NBA Sundays y podrá ser seguido a través de Movistar Deportes.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí.7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Clarkson, la chispa del Jazz

17,9 puntos por partido está anotando Jordan Clarkson en la temporada 2020-2021. La cifra sube a 19,7 tantos si tenemos en cuenta solamente los 11 partidos de la racha ganadora de Utah. El ex Los Angeles Lakers está entre los 50 máximos anotadores de este curso y es el líder entre los jugadores que no disputaron ni un sólo partido como titulares: el segundo es Terrence Ross, recién con 15,2 puntos por encuentro.

Clarkson ya estuvo entre los mejores sexto hombres de la temporada pasada, en la que arribó a Utah y fue una solución inmediata para el equipo, y su nivel ha ido mejorando. Su rol está bien claro en un equipo al que no le sobran jugadores capaces de crear anotaciones por su cuenta: poner el balón en el suelo y lanzar un triple (38,5% de efectividad) o atacar el aro: la zona de la media distancia parece prohibida para él.

Desde la línea de tiros libres casi no ha fallado en esta campaña (34-35). A sus 28 años el jugador de ascendencia filipina está disfrutando al completo su rol, es eficiente y justifica el contrato de 50 millones de dólares por 4 años que le firmó la franquicia hace unos meses.

Si Donovan Mitchell vuelve a estar ausente por el protocolo de conmoción cerebral, el aporte de Clarkson volverá a ser muy necesario para el equipo: Dallas ya lo sufrió hace unos días, cuando anotó 31 puntos en su tercer partido con al menos 30 tantos jugando para Utah.

Michael Porter Jr, el factor X

Michael Porter Jr. no estuvo en el último partido entre Denver Nuggets y Utah Jazz y bien hubiese estado su aporte ofensivo para los Nuggets en un partido en el que entre Jokic y Murray llegaron a 65 puntos, pero en el que ningún otro jugador llegó al doble dígito.

El alero de 22 años está pasando por una muy buena racha desde que volvió a la acción: 15,4 puntos y 6,8 rebotes desde el banco con un 54,9% de acierto en tiros de campo y 55,6% en triples. Es toda una pesadilla para las defensas rivales lanzando a pie firme y, con su altura y brazos, también molesta en los tableros (recoge el 14,3% de los rebotes disponibles).

Sin embargo, en el último partido de Denver en el que los Nuggets perdieron su racha de cinco victorias seguidas cayendo ante San Antonio Spurs por 119-109, MPJ contó con menos oportunidades que lo habitual: disputó 18 minutos, su cifra más baja de la 2020-2021. Tras un parcial de 7-0 para Spurs, el entrenador Malone decidió reemplazarlo por Will Barton a ocho minutos del final y Porter Jr. no volvió a pisar la cancha, terminando solamente con nueve tantos: Denver extrañó su aporte ofensivo en un partido en el que terminó dependiendo de Jokic para sumar puntos.

Los triples y la defensa de Utah

Además de la presencia de los All-Star Mitchell y Rudy Gobert, Utah se está destacando en dos factores fundamentales para ganar: por algo por ahora lleva un porcentaje de victorias de 78,9% que, de terminarse la temporada ahora, sería el mejor de la historia de la franquicia creada en 1974 en New Orleans. Son top 5 en rating ofensivo (115,4 puntos cada 100 posesiones) y en rating defensivo (106,9 puntos cada 100 posesiones), con puntos muy altos en rubros como el tiro de tres puntos y la capacidad de tomar rebotes y proteger el aro.

En triples Utah es el segundo equipo con más acierto: 39,8%. Solamente lo está superando LA Clippers (41,4%), un equipo con mucho menos volumen de lanzamientos (35,5 contra 42,2 de Utah, que es el tercer conjunto que más lo intenta). En ese rubro casi que no hay jugador de Utah que no sea una amenaza: excepto Rudy Gobert, que en ocho años en la NBA solamente lanzó tres triples, los otros seis jugadores de Utah que disputan más de 24 minutos por partido tienen al menos un 38% de acierto en triples: Joe Ingles lleva un 45% y Royce O'Neale un 44%.

A su vez, si fallan, tienen a Gobert, uno de los 5 jugadores de la NBA con más rebotes ofensivos por partido (4,2), y el suplente Derrick Favors no se queda corto con una media de 2 en apenas 16,1 minutos por partido. Utah agarra el 26,1% de los rebotes ofensivos que tiene disponibles, siendo el equipo de mejor número en la NBA en ese aspecto. Protegiendo su tablero también son fuertes: recogen unos 38,3 rebotes defensivos por partido, un 79,9% del total, suficientes para ser sextos en la NBA.

Y mientras que dejan a sus rivales en porcentajes bajos (50,2% en la métrica de effective field goal, que valora más a los triples que a los dobles), tampoco les permiten obtener muchos tiros libres: los equipos que enfrentan a Utah apenas consiguen 0,2 tiros libres por cada lanzamiento al aro, el número más bajo de toda la liga.

Denver dominó a Utah en los rebotes en el último enfrentamiento: recogió 52 contra 36 de Utah, siendo 23 de esos 52 en ataque en un partido en el que entre Nikola Jokic y Paul Millsap sumaron 12 rebotes ofensivos. Pero los Nuggets le permitieron al rival un 40,5% de efectividad en triples y el Jazz se hizo con la victoria, comenzando al frente desde el principio con un primer cuarto de 7-11 desde el perímetro.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Intuit Dome, LA Clippers
LA Clippers presentó imágenes del nuevo Intuit Dome
Leandro Fernández
chamberlain, kareem
Los máximos anotadores a lo largo de la historia
Sergio Rabinal
porzingis, kemba, schroder
5 jugadores con algo que demostrar en la 2021-22
Sergio Rabinal
Siakam
Siakam: su recuperación, crecimiento y futuro
Sergio Rabinal
Flag
El único estado que jamás tuvo un jugador NBA
Juan Estevez
Melton
¿Quiénes brillan en el trabajo sucio en la NBA?
Juan Estevez
Más noticias