Tres historias a seguir en el duelo entre Denver Nuggets vs. Utah Jazz

Author Photo
DenverUtah

La jornada del domingo nos trae una excelente propuesta desde las 19 horas de la Ciudad de México y las 22 de Argentina: Denver y Utah se ven las caras en el Ball Arena, tratando de mantener y potenciar sus respectivos buenos momentos en el torneo. Los dirigidos por Michael Malone han ganado cinco de sus últimos siete partidos, mientras que los de Quin Snyder acumulan cuatro victorias al hilo, subiendo a la tercera posición del Oeste.

El partido también marcará la primera vez que ambas franquicias se ven las caras desde la recordada serie de 1° Ronda de los últimos Playoffs. Aquella donde Utah parecía encaminado a eliminar a Denver, arriba 3-1 en el cruce, para eventualmente terminar cayendo en tres juegos consecutivos, incluyendo un séptimo partido en el que un triple errado por Mike Conley terminó definiendo la clasificación de los Nuggets literalmente en el último instante.

A continuación, compartimos las tres historias más importantes para prestarle atención durante este interesante encuentro.

Murray vs Mitchell

MurrayMitchell

Si algo quedó grabado de aquel cruce en Playoffs fue el tremendo duelo individual que protagonizaron Jamal Murray y Donovan Mitchell. En el caso del canadiense promediando 31,6 puntos, 6,3 asistencias y 5,6 rebotes, con un 55% de campo y un 53% en triples. ¿Spida? 36,3 puntos, 5 rebotes y 4,9 asistencias, con un 53% de campo y un 52% en triples. Un mano a mano extraordinario, que mostró el máximo potencial de dos de los mejores perimetrales jóvenes de la liga.

Sin embargo, a diferencia de la mayoría de los casos de otros jugadores de su edad, por ahora tanto Murray como Mitchell han tenido mejores rendimientos en postemporada que en Fase Regular. Y la 2020-2021 no está siendo la excepción. El base de Denver promedia 19,5 puntos, 4 asistencias y 3,5 rebotes, mientras que el de Utah está en 23,6 tantos, 4,8 asistencias y 3,5 rebotes, pero con un 42% de cancha. Números muy buenos, pero en ambos casos (sobre todo Murray) lejos del techo que supieron mostrar en algunos momentos de sus carreras.

Veremos que nos presenta el choque de esta tarde y cuál de los dos se acerca más a su versión de Disney.

Jokic vs Gobert

Jokic Gobert

Así como en el perímetro todos los ojos estarán puestos en el Murray vs Mitchell, lo mismo sucederá en la pintura con el Nikola Jokic vs Rudy Gobert. A diferencia del primer ejemplo, en este caso se trata de dos interiores de características opuestas: el serbio brilla en ataque pero aporta poco en defensa, mientras que lo del francés va exactamente a la inversa. Por eso, siempre hay especial atención a la hora de ver en acción a uno de los mejores atacantes de poste bajo de la liga, frente a uno de los mejores defensores de esa situación.

¿Qué ha sucedido en los últimos cruces entre ambos? Contando Fase Regular y Playoffs de las pasadas dos temporadas, Jokic ha definido 226 posesiones frente a Gobert, registrando los siguientes números: 91 de 187 de campo (48,7%), 34 asistencias y 23 balones perdidos, anotando 1,05 puntos por posesión. Estadísticas buenas, pero por debajo de lo que el pivote de Denver suele producir. Como ante la mayoría de los rivales, el efecto Gobert entra en juego.

Veremos si a la vez Utah logra exponer la debilidad en la marca de Jokic, algo que hizo y mucho durante los pasados Playoffs, atacándolo constantemente en situaciones de pick and roll entre Mitchell y Gobert. El de Sombor está mejor físicamente en esta campaña y muestra mayor movilidad, pero tiene por delante una de las pruebas defensivas más importantes que se le pueden presentar.

El partido de Campazzo

Campazzo

A la hora de proyectar lo que puede ser el encuentro para Facundo Campazzo aparece un detalle a tener en cuenta: todo apunta a que Gary Harris regresará a la alineación este domingo, al no aparecer su nombre en el reporte de lesionados del equipo (se perdió los últimos dos encuentros por motivos personales). Igualmente, el principal afectado por el retorno de Harris debería ser Bol Bol, mientras que la rotación de la segunda unidad no tendría por qué sufrir demasiados cambios.

Como sabemos, la distribución de minutos de Campazzo ha sido bastante sotenida durante el torneo: normalmente ingresa unos seis minutos entre el cierre del primer cuarto y el comienzo del segundo, para luego repetir una segunda entrada entre el tercero y el último período. Si esto se mantiene, la exigencia del duelo ante el Jazz para el cordobés será enorme.

Y es que la formación con la que suele abrir los segundos cuartos Snyder incluye a Mike Conley, Jordan Clarkson, Joe Ingles, Georges Niang y Rudy Gobert. Un quinteto de gran nivel, que tranquilamente podría ser el titular de otros conjuntos. La buena noticia para Denver es que Ingles no estará disponible y su lugar en la rotación será ocupado por Miye Oni. De todas maneras, un Conley-Clarkson-Oni-Niang-Gobert pondrá a Campazzo en una situación de fuertes desafíos defensivos, frente a jugadores que podrían sacar ventaja de su mayor altura y explosión atlética.

Claro que eso en el caso de que se mantenga la distribución de Malone y que la presencia de Gobert en cancha no lo haga cambiar. Ya vimos al DT de los Nuggets sacar a Campazzo de la rotación en el choque ante Dallas debido a la altura del quinteto de los Mavericks. ¿Pasará lo mismo este domingo? En unas horas lo sabremos.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.