Números que hablan: Denver Nuggets y una sequía ofensiva con mucho de responsabilidad propia

Author Photo
Michael Malone

"Números que hablan" es nuestra sección en la que combinamos una estadística destacada con la explicación de lo que realmente pasa en la cancha. ¿Nuestro objetivo? Responder preguntas claves, descubrir verdades ocultas y abrir el telón sobre por qué algunos números importan más que otros.

Más | Números que hablan: Donovan Mitchell y el arte de dominar a sus rivales desde el bloqueo directo

En esta oportunidad, ponemos la mirada en el ataque de Denver Nuggets, que ha desaparecido por completo en estas Semifinales del Oeste ante Phoenix Suns. 

37,1% | 35,2%

De acuerdo a NBA Stats, esos son los porcentajes de acierto de Denver en la serie ante los de Arizona en lanzamientos catalogados como "abiertos" (con el defensor más cercano entre 1,2 y 1,8 metro de distancia) y "totalmente abiertos" (más de 1,8 metro). Importante, ¿no? Sin dudas, porque es uno de los motivos que explican este dominante 3-0 de los de Monty Williams sobre los de Colorado.

Que quede claro: los Suns merecen el 100% de crédito de lo que está pasando en esta eliminatoria. Son, con diferencia, el mejor equipo de los dos, con una ventaja notable en cuanto al plan, ejecución y funcionamiento, con rendimientos individuales superiores (más allá de tener mejores intérpretes) y con un nivel de confianza que contrasta. De un lado, la sensación de sentirse completamente superior. Del otro, el semblante de encontrarse entregado y sin lugar para la reacción.

Ahora bien, más allá de esa afirmación, los Nuggets tienen su parte de responsabilidad. Y una de las mejores maneras de entenderlo, más allá de apuntar a intangibles que Michael Malone ha dejado bien en claro, es mirar a algo que depende 100% de los propios Nuggets, que sólo ellos pueden controlar. "Es difícil ganar un partido cuando fallás tantos lanzamientos, y encima siendo muchas opciones de calidad. Ellos son un equipo muy bueno en defensa, no le vamos a quitar crédito, pero hemos fallado una enorme cantidad de tiros abiertos que estábamos acostumbrados a meter", remarcó Malone tras el J3. Y es tan crudo como real.

El problema es que no sólo se trata del bajo acierto, sino también del volumen de ellos: entre abiertos (32,1%) y totalmente abiertos (19,5%) hablamos de más del 50% de los tiros de campo de Denver en la serie. Y el contraste con su habitualidad es claro.

Michael Malone

Los lanzamientos de Denver en la 2020-2021
Contexto Abiertos
% acierto
Abiertos
% uso
Totalmente abiertos
% acierto
Totalmente abiertos
% uso
Fase Regular 46,4% 30,1% 44,2% 30,1%
Primera Ronda 46,7% 27.8% 48,4% 17,0%
Semifinales 37,1% 32,1% 35,2% 19,5%

La diferencia es enorme y significativa. Si en partidos de Playoffs, donde los espacios no sobran, no podés anotar a pie firme, las chances bajan. Y si tu equipo parece tener sólo un jugador capaz de amenazar a la defensa (Jokic), el efecto es peor porque no castigar los espacios y opciones generadas simplifica el trabajo para que esa defensa se pueda enfocar de manera más agresiva sobre esa amenaza, liberando un poco más al resto sabiendo que no sufrirá por esa decisión.

¿Ejemplos? Sobran... Comenzamos con el siguiente. Jokic se postea contra Ayton, toda la defensa está cerca y pendiente e incluso Chris Paul ayuda con una doble marca. Rivers queda solo para la descarga. Falló, claro.

Nuggets

Turno de Monte Morris: Jokic toma un rebote ofensivo tras un triple fallado por Barton y descarga hacia la esquina para el base, totalmente solo. También falla.

Vamos con Michael Porter Jr. Jokic encuentra a Campazzo tras el corte y Facu inventa un gran pase para dejar completamente liberado a MPJ. Sí, falló.

Lo de completamente liberado fue claro, ¿no?

Nuggets

¿Aaron Gordon? También, en este caso después de que Campazzo lo encontrara en una esquina en transición.

Sí, no falta Facu...

Ni el propio Jokic, quien acá toma un tiro completamente apurado (no aguarda que suban sus compañeros, quienes tampoco le pusieron mucho ritmo) y sin confianza.

La realidad es que, en su mayoría, los jugadores de los Nuggets están sufriendo esta situación:

  • Aaron Gordon: 25% en tiros abiertos (1-4) | 0% en tiros totalmente abiertos (0-6)
  • Austin Rivers: 28,6% en tiros abiertos (2-7) | 40% en tiros totalmente abiertos (2-5)
  • Monte Morris: 30% en tiros abiertos (3-10) | 33,3% en tiros totalmente abiertos (3-9)
  • Michael Porter Jr: 45,5% en tiros abiertos (5-11) | 20% en tiros totalmente abiertos (1-5)
  • Nikola Jokic: 30,4% en tiros abiertos (7-23) | 50% en tiros totalmente abiertos (3-6)
  • Facundo Campazzo: 57,1% en tiros abiertos (4-7) | 40% en tiros totalmente abiertos (4-10)

Y esto nos lleva a una diferencia clara con lo visto en instancias previas:

  • Fase Regular: 116,3 de rating ofensivo | 55,7% de campo efectivo
  • Primera Ronda: 123,9 de rating ofensivo | 55,5% de campo efectivo
  • Semifinales: 106,3 de rating ofensivo | 50,2% de campo efectivo

De nuevo, Phoenix tiene un enorme mérito en sacarle confianza y ritmo a los Nuggets, pero éstos también hacen lo suyo para que la diferencia sea grande. ¿Cuánto pesará el enorme desgaste realizado en una temporada en la que Denver tuvo que reponerse a muchísimos problemas físicos y de lesiones que le demandaron un esfuerzo extra para sostenerse con competitividad, haciéndolo con varios jugadores que vienen de una offseason realmente corta? Es probable que eso tenga su parte para ver ese número que llama la atención y que lo está condenando ante los Suns...

37,1% | 35,2%

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.