Denver Nuggets y un partido complejo ante Portland Trail Blazers

Author Photo
Campazzo

Las lesiones de sus principales figuras y su consecuente caída en las posiciones, han transformado a Los Angeles Lakers en el monstruo que todos parecen querer evitar en un cruce de 1° Ronda. La reciente derrota de los Clippers ante Houston, en un partido en el que los de Lue utilizaron a jugadores del fondo de la rotación, asegurándose con la caída evitar a sus rivales angelinos, fue la demostración más clara de esta situación. Y a la vez, despertó una duda enorme de cara a este domingo: ¿Qué harán los Denver Nuggets en su visita a Portland Trail Blazers?

El panorama para Denver es muy claro. Si ganan serán terceros en el Oeste, sin importar otros resultados. Claro que si eso sucede y los Lakers superan a los ya eliminados Pelicans, los de Vogel subirán si o si al sexto lugar, armando un Nuggets-Lakers en 1° Ronda. Ganar, quedar en el podio de la Conferencia y como premio, enfrentar al campeón defensor y quizá, máximo favorito al título de esta 2020-2021.

Más | La guía de la última jornada: ¿Qué partidos ver y cómo se definen las posiciones? Escenarios, Play-In, desempates y más

Si en cambio los Nuggets perdieran en el Moda Center, tendrán dos alternativas: serán cuartos con una victoria de los Clippers o terceros si ambos pierden. En ese caso, el rival de los de Malone en la 1° Ronda saldrá entre Dallas y el propio Portland, de acuerdo también a lo que hagan los Mavs este domingo. Pero lo importante en ese caso es que cerrarían cualquier chance de enfrentar a los Lakers.

Las dudas aquí no pasan por saber si los jugadores de Denver saldrán a ganar o no el partido. Eso está fuera de discusión. Pero sí hay interrogantes sobre quiénes serán esos jugadores que salgan a la cancha. ¿Usará el entrenador a todas las figuras, teniendo en cuenta el poco incentivo que acarrera una victoria?, ¿o priorizará guardar piezas para la postemporada?

Todavía no hay confirmaciones al respecto, solo indicios. Los Nuggets apenas incluyeron a Will Barton, PJ Dozier y Jamal Murray como sus lesionados en el último reporte de ayer, mientras que el resto de los jugadores viajó a Portland. Incluyendo a Nikola Jokic y Facundo Campazzo, como nos mostraron las redes de la franquicia.

Jokic ha declarado que su equipo no intentará esquivar a ningún rival y el serbio ha dicho presente aún cuando otros titulares tuvieron descanso en los últimos partidos ante Minnesota y Detroit. De hecho, Nikola ha disputado cada uno de los 71 partidos de Denver en esta 2020-2021. ¿Podemos esperar lo mismo para este domingo? No hay que descartarlo como posibilidad, más allá de que las casas de apuestas han dado su veredicto: Portland entra como favorito por más de 11 puntos, lo cual da a entender que esperan que la visita cuide jugadores.

Ahora bien. Si Denver le dio descanso a Michael Porter Jr. y Monte Morris ante Minnesota, como así también a Facundo Campazzo, Aaron Gordon y Paul Millsap ante Detroit, ¿sería lógico que utilicen el 100% de su plantel esta noche? Seguramente no, al menos si nos guiamos por los antecedentes de esos últimos dos partidos. En horas sabremos cuántos y quiénes, pero que habrá algunos descansos parece ser lo más probable en la previa.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargo. Partidos en vivo y on demand. La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

De todas maneras, aún si eso sucede, Portland no puede esperar una victoria cómoda ni mucho menos. Después de todo, los Nuggets superaron sin demasiados problemas tanto a Minnesota como a Detroit a pesar de sus bajas, con jugadores como Markus Howard y Vlatko Cancar que han respondido muy bien a las mayores oportunidades recibidas. Y si bien es cierto que los Blazers son un conjunto claramente superior a Timberwolves o Pistons, el factor presión puede jugarles en contra: saben que una derrota los dejará casi con seguridad en el Play-In.

Y si le sumamos la enorme frustración que fue el cierre ante Phoenix, en un partido en el que parecían tener la clasificación en sus manos... cuidado. A no descartar una sorpresa.

Denver ganó los dos choques previos entre ambos en esta Fase Regular: 111-106 como local y 106-105 como visitante. En ambos casos, con Nikola Jokic como gran figura: 41 puntos en el primero y 25 en el segundo. Y algo que suma preocupación para los Blazers: los problemas que tuvo Damian Lillard en ambos juegos, promediando unos 23,5 tantos bastante por debajo de su promedio y con solo un 40,9% de campo y 28,6% en triples. La defensa de Campazzo fue clave en ese sentido.

¿Qué harán los Nuggets y cómo responderá Portland? El último boleto para los Playoffs y los cruces de 1° Ronda se definen esta noche en el Moda Center.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.