Denver Nuggets

Denver Nuggets vs. Portland Trail Blazers: tres cosas a seguir de un exigente desafío para los de Facundo Campazzo

Es momento de dar la cara para Denver Nuggets, de cerrar con nota alta la primera parte de la temporada antes de la pausa por el All-Star Game, sobre todo después de una gira negativa por el Este. El conjunto de Michael Malone (7° drl Oeste con 16-14) perdió tres de sus cuatro encuentros en la reciente salida, el último de ellos en Atlanta (también cayó en Boston y Washington, mientras que ganó en Cleveland), y ahora regresa a casa buscando una recuperación. La prueba, por demás exigente: nada más y nada menos que Damian Lillard y Portland Trail Blazers (5° con 18-12).

Más | NBA All-Star 2021: ¿Quiénes serán los suplentes? Debate y predicciones para elegir a los reservas

Vamos con tres cosas a seguir del duelo, pero antes...

Horario y cómo ver Denver Nuggets vs. Portland Trail Blazers

El partido será a las 21 de México y medianoche de Argentina. Como es habitual, se podrá seguir a través de NBA League Pass, la plataforma de streaming oficial de la liga. Click aquí para conocer los detalles sobre cómo suscribirte.

Facundo Campazzo y su gran momento

La NBA muchas veces se trata de aprovechar oportunidades, y el argentino supo hacerlo en los últimos días. El contexto de unos Nuggets repletos de bajas (como Gary Harris y PJ Dozier) demandó un paso al frente de otros protagonistas, y el base de la Selección estuvo a la altura del desafío. Después de una primera parte de la campaña marcada por una adaptación, Facu al fin pudo ser Facu, jugando con soltura, tomando decisiones, mostrando creatividad ofensiva, energía defensiva y generando un impacto en los dos costados del campo. Quizás faltaron algunas victorias, pero lo del cordobés ha sido destacable.

Campazzo llega al partido de esta noche, nada más y nada menos que ante un base de absoluta elite como Damian Lillard, en el mejor momento de su 2020-2021: 14,0 puntos, 53,8% campo, 50% triples (5,2 intentos), 1,6 rebotes, 3,6 asistencias y 1,6 robos en 29,1 minutos de promedio durante los últimos cinco partidos. En todos anotó por encima de los 10 puntos, algo para destacar. De hecho, la mejor racha con partidos anotando en doble dígito de Manu Ginóbili siendo rookie fue de cuatro duelos. Apenas una referencia entre los argentinos. Si Facu vuelve a hacerlo esta noche, igualará la segunda mejor seguidilla de partidos con 10+ puntos entre los argentinos como novatos, en poder de Luis Scola en la 2007-2008. ¿La mejor de todas? En poder de Walter Herrmann, con 13 en la 2006-2007.

Un detalle valioso del valor de Facu en estos últimos cinco partidos. Con él en cancha, el rating defensivo de los Nuggets es de 111,9 puntos permitidos cada 100 posesiones, uno de los mejores del equipo (pese a ser un registro alto). ¿Cuando descansa? El registro se desploma hasta los 118,8. Denver necesita la continuidad de esta versión del argentino.

Portland y el desafío de frenar a Jokic

Los Blazers podrían llegar a tener una noche larga como el serbio, quien incluso querrá recuperarse de uno de sus "peores" partidos de este curso frente a Atlanta, siendo controlado por Clint Capela y finalizando con 15 tantos y un 5-15 de campo, su peor registro de lanzamiento de esta 2020-2021. Claro que la oposición del de los Hawks no será la misma que tendrá frente a Portland, sobre todo con unos Blazers que siguen sin Jusuf Nurkic (lesionado). La principal referencia interior de los de Terry Stotts es Enes Kanter, no conocido particularmente por su capacidad defensiva. En realidad, el turco casi que es la única pieza interior, ya que Harry Giles lleva cuatro partidos seguidos de baja por una lesión muscular.

Portland tendrá que apelar a un trabajo colectivo y como bloque poderoso para tratar de mitigar el impacto de uno de los principales candidatos a MVP, quien está promediando 26,6 puntos, 11,1 rebotes y 8,5 asistencias en este curso. The Joker volverá a ser la pieza principal de unos Nuggets que, otra vez, tendrán múltiples bajas: Gary Harris, PJ Dozier, Paul Millsap y JaMychal Green.

Damian Lillard vs. Jamal Murray, duelo de elite

Si de candidatos a MVP hablamos, es innegable la aparición de Lillard en todas las listas. Su producción ante las bajas de los Blazers (sin Nurkic ni McCollum) es monumental. El base promedia 29,8 puntos, 4,3 rebotes y 7,9 asistencias, números que se quedan cortos a la hora de ilustrar su impacto. Como si fuera poco, Portland viene de una dura caída ante Phoenix en la noche del lunes, así que Dame llegará en modo revancha.

Para sumarle condimentos, hay que marcar que Jamal Murray también aparece en uno de sus momentos más calientes de la temporada, una versión cercana a la explosiva de los últimos Playoffs. En sus últimas seis presentaciones, el canadiense está promediando 31,2 puntos, 57,5% campo, 47,4% triples (9,5 intentos), 6,0 rebotes, 4,5 asistencias y 1,7 robos en 36,4 minutos. A prepararse para un enfrentamiento de estrellas.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

#Jokic
¿Más descanso para Jokic en la 2021-2022?
Juan Estevez
Jennings Evans
Los rookies que pasaron de promesa a decepción
Juan Estevez
Pivots
Los pivotes que pelean por entrar al Top 75
Juan Estevez
nba-plain--0f7c1ab4-80d0-4105-b15c-d34edf915c28.jpeg
¿Qué equipo decepcionará en la 2021-2022?
NBA.com Staff
Top international players, Giannis, Jokic
Los 15 mejores internacionales para la 2021-2022
Nacho Losilla
top 2000
Ranking NBA 75: los mejores de los 2000
Sergio Rabinal
Más noticias