NBA Playoffs 2021: previa, análisis, horarios y TV de Phoenix Suns vs. Denver Nuggets

Author Photo
Suns, Nuggets

El constante resiliente que sigue adelante pese a sus problemas de la mano del principal candidato a MVP, frente al conjunto que encaminó una sólida construcción como candidato en la temporada y llega mejor que nunca tras bajar, justamente, al candidato de la mayoría hace unos meses. Las Semifinales de la Conferencia Oeste comenzarán con un plato fuerte y de enorme interés para la región. Claro, es que la aventura de Facundo Campazzo y sus Denver Nuggets en estos Playoffs 2021 continuará teniendo que medirse ante Phoenix Suns.

Más | Siete observaciones de la tarea de Facundo Campazzo en su primera serie de Playoffs frente a Portland Trail Blazers

Después de conseguir un 4-2 de enorme mérito frente a Portland Trail Blazers, Nikola Jokic y compañía se las tendrán que ver ante los entonados Suns, que mostraron sus credenciales para despachar a unos Lakers repletos de problemas, y ahora querrán dar el golpe definitivo para terminar de instalarse como unos serios candidatos en esta postemporada de la mano de Chris Paul y Devin Booker.

Vamos con toda la información necesaria para seguir esta eliminatoria entre Phoenix y Denver.

Calendario, horarios y TV | Estadísticas y números | La historia clave de la serie | Tres jugadores a seguir | Datos a tener en cuenta | Predicciones

Calendario, horarios y TV

Facundo Campazzo, Chris Paul

Juego Local Visitante Fecha Hora (MX/AR) TV
1 Phoenix Suns Denver Nuggets 7 de junio 21.00 / 23.00 NBA League Pass
2 Phoenix Suns Denver Nuggets 9 de junio 20.30 / 22.30 NBA League Pass
3 Denver Nuggets Phoenix Suns 11 de junio 21.00 / 23.00 NBA League Pass
4 Denver Nuggets Phoenix Suns 13 de junio 19.00 / 21.00 NBA League Pass
5 (*) Phoenix Suns Denver Nuggets 15 de junio a definir NBA League Pass
6 (*) Denver Nuggets Phoenix Suns 17 de junio a definir NBA League Pass
7 (*) Phoenix Suns Denver Nuggets 20 de junio a definir NBA League Pass

(*) En caso de ser necesario

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Estadísticas y números (en Playoffs 2021)

La historia clave de la serie

Nikola Jokic

Podríamos hablar de las dudas que genera el hombro derecho de Chris Paul, tocado desde el inicio de la serie ante Los Angeles Lakers. También del enigma que tendrán los Suns para tratar de contener a Nikola Jokic. Y si bien lo haremos, quizás la gran pregunta pasa por otro lado: ¿podrá el conjunto de Monty Williams convertirse (o terminar de hacerlo) en un serio candidato a, por lo menos, llegar a las Finales de la NBA?

Una cosa es rendir a gran nivel en la Fase Regular y llegar al 2° lugar de la Conferencia, un mérito enorme al tratarse del Oeste, pero otra muy diferente es trasladar ese rendimiento a la postemporada. La primera prueba para cumplirlo fue exitosa, bajando nada más y nada menos que al campeón. ¿Entonces cómo puede haber dudas en eso de convertirse en un serio candidato? Simple: así como la Fase Regular y los Playoffs son diferentes, jugar de abajo y de arriba también lo es. Por más que los de Arizona tenían el #2 y los Lakers el #7, eran los californianos los considerados, para muchos, los favoritos en la eliminatoria pasada. Eran ellos los que tenían la presión para ganar.

El escenario ahora será diferente. Porque son los Nuggets los que están sin su segunda estrella y con la rotación tocada por sus múltiples bajas. Porque es Phoenix el que, individualmente, parece tener más recursos que el rival. Y porque son los propios Suns los que sumaron chapa al cargarse al defensor del título, lo que te genera una nueva realidad y presión. En los papeles, los de Arizona son los favoritos. Y rendir esa prueba jugando 'desde arriba' será clave a la hora de considerarse como un firme candidato.

Más allá de eso, sí, volvemos a dos preguntas clave. ¿Cómo estará el hombro de CP3? Lesionado en el J1 ante los Lakers, el base pudo disputar cada encuentro de la eliminatoria pero sin estar al 100% en cuanto a la movilidad de la zona. Por momentos logró adaptarse mejor a las molestias y por otros las ha sufrido, y el 38,6% de campo (20% en triples en 1,7 intentos) es gráfico a la hora de mostrar el mayor impacto del problema. Sólo una vez anotó en doble dígito ante LA, promediando 9,2 tantos. De a ratos pudo desplegar su habitual control (7,7 asistencias y apenas 1,5 pérdidas), pero si los Suns pretender avanzar de fase (o en realidad llegar lejos) necesitarán a su líder a tope.

Y la otra: ¿cómo podrán detener los de Arizona a Jokic? Aquí es donde entra en la ecuación Deandre Ayton, de mejorado rendimiento en la Primera Ronda ante Lakers, no sólo desde los números (15,8 puntos, 79,6% campo y 10,7 rebotes), sino sobre todo en los intangibles que siempre se le reclamaban: consistencia, agresividad, determinación... El tema, claro está, es que no es lo mismo hacerlo frente a Andre Drummond que ante el principal candidato a MVP. Y si bien la muestra de la temporada queda muy lejos (los últimos partidos fueron en enero), el bahameño ha tenido éxito en el emparejamiento individual frente al serbio: lo dejó en 29 puntos durante las 83,5 posesiones parciales que lo defendió, llevándolo a un 38,2% de campo (13-34).

Detrás de Ayton están Saric o Kaminsky, opciones que no presentan un gran desafío para Jokic. En realidad, son pocos los que pueden complicarle realmente las cosas en la liga. Pero Phoenix necesitará que su pivote titular esté a tope para no sufrir demasiado. Y claro, Denver dependerá en gran parte de que The Joker siga con su excelencia, además de encontrar las sólidas respuestas de los complementarios como lo hizo en la Primera Ronda.

Tres jugadores a seguir

Nikola Jokic, Devin Booker

Nikola Jokic (Denver Nuggets)

  • Estadísticas Playoffs 2020-2021: 33,0 puntos (52,8% campo, 42,9% triples), 10,5 rebotes, 4,5 asistencias en 35,2 minutos. 

Poco a poco se empiezan a terminar los adjetivos para describir el nivel de excelencia y consistencia con el que se mueve Jokic en una cancha de básquet. Lo suyo es notable y hasta a veces pasa desapercibido cuando pensamos que lo está haciendo como el enorme imán para las defensas considerando que a su alrededor falta la segunda estrella (Jamal Murray) y otros jugadores clave (como Will Barton). Pero no parece haber remedio que pueda contenerlo. 

Ante los Blazers disputó su sexta serie de Playoffs y fue, por lejos, la mejor en cuanto a anotación. Antes de estos 33 tantos de promedio, el mejor registro habían sido los 27,1 que tuvo también frente a Portland en las Semifinales de 2019 (derrota por 4-3). Curiosamente, tuvo su peor marca en cuanto a asistencias, con apenas 4,5 (en Fase Regular había dado 8,3 por noche). Mucho de esto último dependió del buen trabajo que supo hacer (cuando no se complicó con faltas) Jusuf Nurkic, quien le permitía a Portland tomarlo individualmente. Se sabe que doblarlo no es la mejor solución a partir de su inteligencia y capacidad de pase.

Lo concreto es que los Nuggets tendrán una chance de avanzar sólo si su estrella mantiene este nivel superlativo. Y, hasta acá, no parece haber grandes dudas al respecto.

Devin Booker (Phoenix Suns)

  • Estadísticas Playoffs 2020-2021: 29,7 puntos (48,8% campo, 42,9% triples), 6,2 rebotes, 5,0 asistencias en 40,8 minutos.

Con Chris Paul tocado, el valor de Booker crece aún más en estos Suns. Y por lo visto en la Primera Ronda, justamente su debut en Playoffs, el escolta está listo para asumir esa responsabilidad. Tuvo un bajón en los J3 y J4 frente a LA (18 tantos de media y 33,3% de acierto), pero su cierre fue como una estrella de primer nivel: 38,5 unidades, 62,2% de campo, 9,0 rebotes y 4,0 asistencias en los últimos dos encuentros, dos triunfos para sellar la eliminatoria que incluyeron su destructor Juego 6, con 47 puntos, 11 rebotes y 8-10 triples.

Si había alguna mínima duda sobre cómo podía presentarse en estas instancias, sus ganas después de años de frustraciones dejaron en claro que estaba completamente preparado para el desafío. ¿Cómo hará Denver para frenarlo? Bueno, lo primero y principal es que los Nuggets acaban de sobrevivir a un Damian Lillard endemoniado, así que están acostumbrados a medirse a un rival así. Pero, al mismo tiempo, las bajas en sus guardias reducen las opciones. De hecho, los tres jugadores que más tomaron a Devin en los duelos de Fase Regular fueron Gary Harris (traspasado), Jamal Murray (lesionado) y Will Barton (por ahora en duda tras perderse toda la Primera Ronda).

¿Rivers como el matchup desde el inicio? ¿Aaron Gordon tendrá una mayor carga sobre él? ¿Shaq Harrison ingresará más tiempo en la rotación para aportar su capacidad defensiva? Veremos cómo resuelve Michael Malone su asignación.

Michael Porter Jr. (Denver Nuggets)

  • Estadísticas Playoffs 2020-2021: 18,8 puntos (53,8% campo, 41,5% triples), 6,7 rebotes y 1,5 asistencias en 34,7 minutos.

Acá no hay mayores dudas en relación a lo que Denver necesita. Para tener chances serias de avanzar, Michael Porter Jr. debe enterrar sus inconsistencias. Mejor dicho, MPJ no puede ser el que fue en los J3 y J4 ante Portland, cuando promedió 9 tantos y apenas 7 tiros, con un olvidable cuarto encuentro (donde los suyos fueron aplastados) en el que finalizó con apenas 3 unidades y 1-3 de campo.

¿A su favor? Supo reaccionar en las dos victorias finales para cerrar la eliminatoria, volviendo a acercarse a la versión que necesita Denver y la que mostró en la Fase Regular, asumiendo la carga como la segunda guitarra detrás de Jokic tras la lesión de Murray. En esos duelos tuvo medias de 26 tantos, 8,5 rebotes y 3,5 asistencias, con 53% triples en 8,5 intentos. Básicamente, una pintura de lo que es: un anotador con un talento realmente increíble para meter el balón dentro del aro.

Será una prueba de fuego, porque la rotación de aleros que tienen los Suns es de primer nivel (Bridges, Crowder, Johnson) y sin dudas que le hará las cosas lo más complicadas posible. Interesante ver cómo reacciona ante, probablemente, el mayor desafío de su corta carrera.

Datos a tener en cuenta

Suns, Nuggets

  • Denver sigue con dos grandes dudas: Will Barton y PJ Dozier. El primero sufrió una lesión en los isquiotibiales de la pierna derecha el 23 de abril y ha estado afuera desde ese entonces. Se pensaba que iba a poder aparecer en algún choque ante los Blazers pero no recibió el alta, aunque está claro que parece el más cercano a regresar. Dozier, por su parte, también está afuera por una lesión muscular (desde el 3 de mayo). Cualquiera que pueda aparecer será una ayuda para la rotación de los Nuggets.
  • Los de Colorado ganaron dos de los tres duelos de la Fase Regular, aunque los antecedentes parecen prehistóricos con los cambios que hubo en el medio. Los tres choques fueron en enero, con los de Arizona ganando el primero (106-103) y Denver quedándose con los otros en back-to-back, por 130-126 en suplementario el primero y por 120-112 y en doble prórroga el segundo. Sí, hubo paridad, pero ahí todavía estaba sano Jamal Murray y no estaban Aaron Gordon y Austin Rivers, por ejemplo.
  • ¿Cómo lo hicieron las estrellas en esos duelos? Jokic promedió 25,7 puntos, 13,7 rebotes y 8,3 asistencias; Chris Paul, 17,7 tantos y 11,3 asistencias; y Devin Booker, 26,5 unidades y 52,6% de campo.
  • ¿Y cómo le fue a Facundo Campazzo ante los Suns? Sin dudas que era otro contexto. El primer duelo era su quinto partido en la liga y apenas jugó 4 minutos, con CP3 castigándolo en varias oportunidades. En los otros dos choques sumó 7 y 15 minutos, respectivamente, y en el total de los tres acumuló 3 puntos y 3 asistencias. De nuevo, otro contexto. El cordobés ahora es titular desde la salida de Murray y la lesión posterior de Monte Morris, quien en los últimos choques ante Portland recuperó su mejor nivel. Por cierto, aquí analizamos cómo lo hizo Facu ante los Trail Blazers.
  • Será la cuarta serie entre sí en la historia de la NBA, y los Suns han ganado dos de las tres previas, todas ellas en la Primera Ronda del Oeste: 2-1 en 1982 y 3-0 en 1989. Los de Colorado se desquitaron en 1983 con un 2-1 que vengó lo ocurrido un año antes.
  • Los Nuggets buscarán llegar a las Finales del Oeste por quinta vez en su historia, y podrían hacerlo de manera consecutiva por primera vez  tras lo conseguido en 2020.
  • Los Suns no llegan hasta las Finales del Oeste... desde su última vez en los Playoffs, en 2010.

Predicciones

  • Leandro Fernández: Denver 4-3
  • Sergio Rabinal: Phoenix 4-2
  • Agustín Aboy: Phoenix 4-2

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.