NBA Playoffs 2021: Denver Nuggets vs. Phoenix Suns, tres historias a seguir del Juego 4 de la serie de Semifinales del Oeste

Author Photo
Campazzo

La NBA puede encontrar este domingo a su primer finalista de Conferencia. Y es que mientras las otras tres series por ahora transcurren en un escenario de cierta paridad (todas 2-1), los Phoenix Suns están dominando sin problemas a los Denver Nuggets, tomando ventaja de 3-0, con tres victorias por 14 puntos o más. Sin equivalencias, al menos hasta ahora. Todo ha sido de los de Monty Williams, quienes están a un paso de alcanzar la definición del durísimo Oeste.

Más | Denver Nuggets y un antecedente del que aferrarse: el año que casi levantan un 0-3

¿Habrá lugar para la reacción de los Nuggets ante su púbico? Vamos con tres historias a seguir del cuarto duelo, pero antes...

Horario y cómo ver Denver Nuggets vs. Phoenix Suns

Campazzo

El partido será a las 19.00 de México y 21.00 de Argentina, y como es habitual podrá verse en vivo y on demand a través de NBA League Pass, la plataforma de streaming oficial de la liga a la cual te puedes suscribir desde aquí. Además, será transmitido por ESPN para toda Latinoamérica.

Denver y un llamado desesperado a MPJ

Michael Porter Jr.

Dentro de las muchas cosas que le están fallando a Denver en esta serie, no hay ninguna más notoria y relevante que la caída de Michael Porter Jr. El alero promedió 19 puntos con excelentes porcentajes de 54% de campo y 45% en triples durante la Fase Regular, manteniendo valores similares en el primer cruce ante Portland: 18,8 puntos, 54% de campo y 42% de tres. Sin embargo, su producción se ha venido a pique en los primeros tres duelos ante los Suns.

MPJ apenas promedia 13,7 puntos, con un flojísimo 35,9% de cancha en la serie. Y ni siquiera ha tenido sus habituales altibajos y picos de anotación: viene siendo regular, pero a la baja, sin pasar de los 15 tantos en ninguno de los tres compromisos.

Un dato contundente con respecto a su falta de agresividad: apenas ha anotado un disparo en el área restringida (y tomado solo tres) en estos choques ante Phoenix. Demasiado poco para alguien con sus herramientas naturales.

MPJ

El problema con Porter es que sabemos que cuando no anota, su impacto para el equipo es inexistente. O mejor dicho, directamente negativo, por lo que resta en términos defensivos y de movimiento de balón. No es casualidad que en 88 minutos tenga un +/- de -45... el segundo peor del equipo.

Para un equipo limitado en términos de opciones anotadoras (desde la lesión de Jamal Murray), no hay ningún camino exitoso que no incluya a Porter elevando su caudal anotador. Es sencillo: sin él teniendo una buena noche ofensiva, Denver no tiene manera de competir contra los recursos de los Suns, exceptuando alguna actuación completamente inesperada y que solo podría darse en un partido.

Por ahora MPJ está decepcionando en relación a lo que se esperaba de él y ya no hay mañana para aparecer en el cruce. Será hoy o nunca y allí descansan las chances de los Nuggets de forzar un quinto punto.

¿Jokic en nivel de MVP?

Jokic

No hay dudas de que los números de Nikola Jokic en esta serie ante Phoenix son dignos de un jugador de su calibre: 26 puntos, 14 rebotes y 6,3 asistencias. Sin embargo, también es cierto que Denver todavía necesita un paso más adelante de parte del MVP de la 2020-2021. El serbio siempre jugará bien y será decisivo, pero la sensación es que ante los Suns viene estando uno o dos escalones por debajo de lo que aporta habitualmente.

Más allá de sus problemas en defensa, los cuales Phoenix está explotando frecuentemente desde el pick and roll, vemos a Jokic en un 46,4% de campo... la marca más baja en las siete series de Playoffs que ha disputado en su carrera. Lo vemos también en un 28,6% en triples... la marca más baja de sus siete series. Y en un 66,7% en libres... adivinaron, por lejos la más baja en sus siete cruces (nunca había bajado del 81%).

Sea porque está sintiendo la defensa de Deandre Ayton, la carga de tener pocas opciones anotadoras a su alrededor o simplemente por estar atravesando un bajón lógico, lo cierto es que Nikola Jokic no está teniendo ese dominio y eficacia que mostró durante toda la Fase Regular y especialmente en la llave ante Portland. Aunque en su favor, viene de tener por lejos su mejor actuación de la serie en el Partido 3, terminando con nada menos que 32 puntos, 20 rebotes y 10 asistencias.

Más | Nikola Jokic y una noche especial e histórica pero sin premio tras un esfuerzo y entrega de MVP

Esa es la clase de producción que los Nuggets necesitan y esperan de parte de su gran figura.

Al ritmo de Chris Paul

chris paul

Dejando rápidamente en claro que los problemas en el hombro ya estaban superados, Chris Paul viene siendo la gran figura de esta serie. Y es que más allá de lo que muestran sus extraordinarios promedios (21,7 puntos, 11,3 asistencias vs. 1 pérdida, 5,7 rebotes, 58% de campo, 75% en triples y 100% en libres), reina la sensación de que cada acción que ocurre con el base en cancha, se juega al ritmo del point god.

Paul está manejando todos los hilos de la serie y dominando a los Nuggets desde su generación de juego, toma de decisiones, anotación y defensa. En un cruce en el que también aparece el MVP de la liga y una súperestrella en ascenso como Devin Booker, nadie ha jugado mejor que CP por el momento.

¿Tienen los Nuggets alguna solución al respecto? Las opciones parecerían ser limitadas. Malone ajustó en el Partido 3 y cambió las marcas, sacando a Facundo Campazzo de ese matchup y colocando a Austin Rivers a defender al base. Nada cambió... Paul siguió explotando una y otra vez la fragilidad defensiva de Denver, sobre todo en el pick and roll y guió a los suyos a una nueva cómoda victoria.

Los Nuggets sencillamente no parecen tener el personal adecuado para frenar a Paul. Al menos no sin recurrir a una defensa de atrapes o doble-marcas que dejarían libres a tiradores certeros como Booker, Bridges, Johnson, Payne, Crowder y compañía. ¿Marcación zonal? Para otros equipos podría ser una opción a considerar, pero Malone no la ha utilizado en toda la campaña y sería extraño que recurra a ella a esta altura.

Aunque por otro lado... tiempos desesperados requieren medidas desesperadas.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.