Denver Nuggets aplastó a un débil Oklahoma City Thunder: 18 minutos para Facundo Campazzo

Author Photo
PJ Dozier

Antes de comenzar una larga gira de cinco partidos como visitante, Denver Nuggets tenía la necesidad de ganarle en casa a un Oklahoma City Thunder que, aunque llegaba con mejor récord en la temporada y con un gran 5-1 fuera de su ciudad, es un rival más débil, con otros objetivos, en otra fase de su proceso de competencia y para colmo sin Al Horford, un jugador para el que no tienen recambio. Los Nuggets hicieron su tarea y ganaron 119-101 en un partido al que controlaron sin problemas desde el segundo cuarto y en el que Facundo Campazzo tuvo una buena cantidad de minutos: 18.

Nikola Jokic fue la gran estrella de la noche con 27 puntos, 12 rebotes y 6 asistencias: sin Horford, contra un OKC sin una fuerte presencia interior, el serbio salió a atacar y dominar en la pintura, lo que no hace habitualmente desde el minuto uno. Tomó 5 rebotes ofensivos de los 18 que agarró Denver en un partido en el que el equipo ganó 58-41 la batalla de los tableros para generar una enorme cantidad de canastas en acciones de segunda chance.

Jamal Murray, que había anotado 30 en el último partido de Denver, esta vez quedó bien lejos de eso: apenas 5 puntos y 4 asistencias en 21 minutos con 2-10 de campo. Su molestia en el codo derecho, el de su brazo de tiro, pareció fastidiarlo más al punto de que el canadiense terminó quitándose la protección que llevaba ahí. ¿Descansará en alguno de los siguientes encuentros de los Nuggets? El entrenador Malone dijo que no podían darse ese lujo con el récord perdedor de 6-7 que llevaban: ahora tienen un 50% de victorias con 7-7 y ocupan el noveno lugar de la Conferencia Oeste, habiendo superado a Oklahoma (6-7).

MÁS | Kyrie Irving, de regreso con Brooklyn Nets: los motivos de su ausencia, las disculpas y la expectativa con Kevin Durant y James Harden

En cuanto a Campazzo, tuvo más oportunidades que las habituales y fue parte del momento de quiebre del partido, que lo generó la segunda unidad de Denver con un parcial de 15-0 entre el final del primer cuarto y el comienzo del segundo período. Facu estuvo astuto y ágil en defensa y en ataque dio otra demostración de sus pases mágicos, aunque de cara al aro quedó impreciso y no se pudo sumar a los otros siete jugadores de Denver que anotaron 10 puntos o más: quedó en tres, con 1-6 de campo (0-3 en dobles). Además aportó una asistencia, un robo y perdío un balón.

Will Barton fue la gran compañía de Jokic en la primera mitad y sumó 13 puntos y 6 asistencias con 3-4 en triples, Paul Millsap (13 puntos y 12 rebotes) y Gary Harris (11 puntos y 3 asistencias) dieron la cara en el tercer cuarto que Denver ganó por 32-22 y desde el banco aparecieron Monte Morris con 15 puntos, PJ Dozier con 11 tantos y JaMychal Green con 10 puntos y 8 rebotes.

Oklahoma, que venía de perder dos partidos seguidos antes de haberle ganado a Chicago Bulls en tiempo suplementario en otro encuentro que habían comenzado mal, estuvo lejos de su mejor forma y lució claramente como un equipo en reconstrucción. Es la cuarta derrota por 18 puntos o más que sufren en la temporada.

Shai Gilgeous-Alexander no estuvo todo lo agresivo que lo necesitan (5-11 de campo para 14 puntos además de 7 asistencias), el banco apareció una vez que el partido estaba perdido, George Hill casi no tuvo protagonismo, defensivamente no tenían respuesta contra los Nuggets, atacando en transición solamente los lastimaron en el primer cuarto y Luguentz Dort, de 20 puntos con 8-11 de campo (3-6 en triples) fue el único jugador que pasó la barrera de los 15 tantos. Para el rookie Aleksej Pokusevski fue una noche especialmente difícil: 0-5 en triples, 0-2 en dobles y 0 puntos en sus 24 minutos de acción.

El siguiente partido de Denver será el viernes como visitante frente a Phoenix Suns, mientras que Oklahoma City Thunder volverá a jugar ese mismo día y también como visitante pero ante LA Clippers.

A continuación, los comentarios del partido en vivo

Primer cuarto:

Nikola Jokic

Un Denver Nuggets de poca energía, desatenciones defensivas y poca efectividad en ataque la sacó barata en el primer cuarto: el partido está empatado en 31 debido a que Nikola Jokic fue indetenible para un Oklahoma sin un pivote tradicional al que bien le vendría Horford esta noche.

El Joker lleva 15 puntos con 6-9 de campo, pero Murray apenas dos tantos con 1-6 y ni Gary Harris ni JaMychal Green anotaron en sus tres intentos al aro. Will Barton fue la segunda pata de anotación con ocho puntos, en un buen pasaje en el que Denver había llegado a estar al frente por 16-15, mientras que PJ Dozier sumó seis puntos al final con un triple y tres tiros libres. Campazzo ingresó para los 2:30 finales compartiendo la base con Morris y falló un intento a canasta, pero también recuperó un balón que no contó como robo.

Para OKC, un equipo intenso como siempre pero que sufre de los 10 puntos de segunda chance que le permitió a Denver, hay nueve puntos de Lu Dort y 7 de Bazley. Shai lleva la manija del equipo y el veterano Hill por el momento no tuvo demasiada importancia en el juego ofensivo.

Segundo cuarto:

Denver Oklahoma

Gran segundo cuarto para Denver Nuggets, algo habitual en los de Colorado. Comenzaron los jugadores de la segunda unidad con un parcial de 7-0 para tomar la primera ventaja importante de los Nuggets en la noche, incluyendo un triple de Campazzo en ese pasaje. Cuando los suplentes se fueron a sentar, Denver ganaba por 46-38 y Facu había dejado una joya con el pase entre las piernas para Monte Morris luego de generar un contragolpe tras un robo en primera línea de pase.

El retorno de los titulares acercó a OKC con dos triples en jugadas en las que las desatenciones defensivas de Denver regresaron, con malas rotaciones, pero los locales consiguieron otro pasaje importante, este de 14-3, para irse al entretiempo ganando por 65-52. Al final los triples empezaron a caer también para los de Mike Malone y eso simplificó todo contra un Oklahoma al que le cuesta plantar cara salvo que Denver afloje los brazos.

Para Jokic, dominante en la zona pintada, ya son 19 puntos y 8 rebotes los que tiene en su cuenta. Barton, derecho con el aro desde afuera (3-3 en triples), lleva 11, mientras que la noche de Jamal Murray es totalmente opuesta: solamente tres puntos con 2-10 de campo: se lo notaba molesto con la protección que llevaba en su codo lesionado y terminó revoleandola en plena acción. Campazzo jugó 9 minutos en la primera parte, con tres puntos, una asistencia, un robo, una falta personal y 1-4 de campo.

Dort es el máximo anotador de Oklahoma con 15 puntos y Bazley lleva 10 unidades. Shai Gilgeous-Alexander es candidato al triple-doble con siete puntos, cinco rebotes y cinco asistencias pero OKC lo necesita mucho más agresivo: sin un Shai de 30 puntos están complicados en ataque por más que ya hayan anotado nueve triples (intentaron más triples que dobles: 23 contra 21).

Tercer cuarto:

PJ Dozier

¿Partido definido? Esa es la sensación que dejó el tercer cuarto. Se amplió lo de los dos grandes pasajes del segundo período, con la diferencia de que ahora fueron toda obra de los titulares de los Nuggets, que con un 20-10 en los últimos cinco minutos ahora ganan por 97-74.

La efectividad de Oklahoma en triples, lo único que lo sostenía un poco, se desmoronó y ahora es Denver el que además de anotar triples consigue puntos fáciles en transición. Paul Millsap y Gary Harris finalmente hicieron su aparición en ataque y llevan 13 y 11 puntos respectivamente, mientras que Nikola Jokic acumula 27 puntos, 12 rebotes y 6 asistencias. Murray de hecho fue preservado en la segunda parte del tercer período, con Morris ocupando su lugar e ingresando para llegar a 13 puntos.

Último cuarto:

Facundo Campazzo

La segunda unidad de ambos equipos salió a comenzar el último cuarto y con triples de Green y Dozier más un 2+1 de Hartenstein, Denver se aseguró de liquidar el trabajo. La ventaja era de 108-82 a 10 minutos del final y nada olía a peligro: lo que quedó después fueron minutos "basura" para poder observar en cancha algo más de lo habitual de los suplentes.

Campazzo, en ese contexto, tuvo ocho minutos más en los que a pesar de poder actuar como base puro del equipo en las últimas acciones no terminó de acertar en ataque: su última jugada fue un airball desde el drible antes de ir al banco para darle una oportunidad al rookie Markus Howard en cancha junto a Bol Bol, Zeke Nnaji y otros jóvenes. En ese contexto, Bol dejó otro highlight top y OKC ni siquiera pudo recortar demasiado con sus jóvenes: apenas ganó el segundo cuarto por 27-22.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.