Un sensacional Nikola Jokic y un diezmado Denver Nuggets le dio el quinto golpe consecutivo a Utah Jazz

Author Photo
#Jokic

Sin Will Barton. Sin Jerami Grant. Sin Paul Millsap. Sin Mason Plumlee. Sin Michael Porter Jr. Sin los jugadores que incorporaron, luego de ayer haber traspasado a tres de los suyos (Malik Beasley, Juancho Hernangómez y Jarred Vanderbilt). Sin todo eso, pero con Nikola Jokic, a los Denver Nuggets les alcanzó para conseguir una de sus mejores victorias de la temporada, imponiéndose en Salt Lake City al Jazz por 98-95.

Más | Traspaso a cuatro bandas entre Rockets, Timberwolves, Hawks y Nuggets

Toda una demostración de nivel, pero también de coraje para los de Michael Malone, quienes tranquilamente podrían haber tomado este partido como un encuentro perdible. Especialmente cuando se encontraron abajo por ocho, restando poco más de 5 minutos en el último cuarto. Pero lejos de eso, Denver peleó para darlo vuelta y con un Jokic en modo MVP, terminó concretando la faena.

Con un minuto en el reloj, el serbio anotó un hermoso doble a media distancia sobre Gobert, para dejar a los Nuggets al frente por 96-95. Se trató de apenas una de las tres conversiones que tuvo Jokic en los tres minutos finales, para ayudar a que los suyos den vuelta la historia. En contraste, Utah anotó solo un doble (Donovan Mitchell) y un tiro libre (Mike Conley), desde que sacó ventaja de ocho, faltando 5:27.

De todas formas, lo de Jokic no se limitó a un gran sprint final, sino que el pivote tuvo otra actuación magnífica durante los 40 minutos. Acabó con 30 puntos, 21 rebotes y 10 asistencias, además de 2 robos y un 14-24 de cancha.

Desde 1976 a esta parte, la NBA había visto solamente dos casos de 30+20+10DeMarcus Cousins lo consiguió en el 2018 con los Pelicans (44+23+10) y David Lee en el 2010 con los Knicks (37+20+10). Con detalles claves a tener en cuenta: Cousins lo hizo en un partido que se fue a doble suplementario y jugando 52 minutos, mientras que Lee lo hizo disputando 46 minutos y en una derrota de su equipo. Jokic apenas necesitó de 40 minutos y claro, su equipo salió por la puerta grande.

Además de Jokic, en la visita hubo un gran partido de Jamal Murray, autor de 31 puntos. Además, Monte Morris totalizó 15 puntos, con un 7-12 de cancha. Entre los tres sumaron 76 de los 98 tantos del equipo y 33 de las 39 conversiones de cancha. Nada que sorprenda demasiado, teniendo en cuenta que Malone apenas pudo utilizar a siete jugadores.

El Jazz, en problemas

Mitchell

Así como todo fue alegría para Denver, el encuentro dejó un saldo altamente negativo para el Jazz, que ahora acumula cinco derrotas consecutivas. Utah parecía haberle encontrado una solución mágica a su temporada con el traspaso de Jordan Clarkson, pero si bien el ex Cleveland mantiene un buen nivel (16 puntos, 6-7 de campo), lo cierto es que el equipo ha dado un claro paso atrás en las últimas semanas.

Aunque Mike Conley fue el máximo anotador con 21 puntos, se mantienen las preguntas sobre cuán bien encaja el armador en este plantel.

Cuando el ex Memphis vio acción, Utah ahora tiene marca de 17-13, comparado con el 15-5 cuando no estuvo a disposición. Esto no quiere decir que Conley sea el problema, por supuesto, pero sí evidencia ciertos inconvenientes a la hora de adaptarse a la presencia del base.

Y uno de los que no termina de lucir cómodo es nada menos que Donovan Mitchell. El escolta sumó 18 puntos y 8 rebotes, pero con una planilla muy irregular: 8-24 de campo y 2-9 en triples.

Cuando el escolta está en cancha al mismo tiempo que Conley, promedia 13,4 puntos en 18,7 minutos por partido, con un 44% de campo y 34% en triples. ¿En los tramos sin Conley? 16,3 unidades en 22,9 minutos, con un 46% de cancha y 37% en triples. Más allá de la influencia de los minutos, está claro que Mitchell es más eficaz y más determinante cuando es el portabalón principal del quinteto.

Aunque el Jazz mejoró defensivamente con respecto a lo que venía haciendo en estos días, su ineficacia ofensiva (42%) no le permitió cortar la mala racha. Y atención, porque sus próximos cuatro compromisos antes del All-Star no serán nada sencillos, enfrentando a Portland, Houston, Dallas y Miami. Tiempo de ajustar rápido, antes de que el calendario le empiece a pasar factura.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.