Denver Nuggets y un nuevo triunfo, con un Nikola Jokic autocrítico: "Están jugando muy bien sin mí"

Author Photo
Jokic

Nikola Jokic está lejos de haber tenido el inicio de temporada que podía esperarse de su parte. El serbio promedia 14,9 puntos, 9,7 rebotes y 5,9 asistencias, números que no tenía desde su campaña rookie. A pesar de su nivel irregular, su equipo inició la campaña con marca de 5-2, sacándole provecho a su condición de uno de los planteles más largos del torneo.

Un ejemplo de esto se vivió el martes. Jokic tuvo problemas de faltas y apenas pudo jugar 23 minutos ante Miami, finalizando con 9 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias, con un flojo 4-12 de cancha y 0-1 en libres. Sin embargo, sus compañeros sacaron la cara y terminaron consiguiendo la mejor victoria de la campaña: 109-89 sobre el Miami Heat.

Los minutos de Jokic fueron aprovechados a la perfección por Jerami Grant (15 puntos y 5 rebotes) y Mason Plumlee (10 tantos y 7 rebotes), ambos saliendo desde el banco. Como también lo hizo Monte Morris, con sus 11 puntos y 8 asistencias. Está claro, los Nuggets no sólo dependen de sus figuras (Jamal Murray 21 puntos). Incluso ante un rival de calidad.

"Somos un equipo. El básquet es un deporte de equipo. No se trata de un jugador. No me abandonan, son muy buenos por si solos. Están jugando muy bien sin mi", comentó Jokic luego de la victoria ante Miami. 

"Cambió la energía", analizó Michael Malone, entrenador de Denver, sobre el momento en el que Jokic tuvo que sentarse tras cometer su tercera falta personal. "Los otros jugadores que estaban en cancha jugaron duro. Creo que nuestra defensa hoy fue fantástica. Les di a mis jugadores la mañana libre, para tratar de tener gran energía y creo que en gran parte la tuvieron. Vi señales de vida de estar volviendo al básquet de los Denver Nuggets".

Más | Denver Nuggets se impuso sobre Miami Heat a pesar de un desacertado Nikola Jokic

La señal que otorga el estar ganando sin un Jokic en alto nivel, sin dudas es positiva. Pero eventualmente van a precisar una mejor versión de su máxima estrella

¿Por dónde han estado sus problemas en la 2019-2020? Demasiadas faltas cometidas (4,2 por cada 36 minutos), además de los peores porcentajes de su carrera en triples (28%), dobles (53%) y tiros libres (77%).

Otro punto que llama la atención es lo poco que Jokic está jugando cerca del aro. En la 2018-2019 el 32% de sus intentos al aro llegaron en la pintura. ¿En la actual campaña? Apenas el 22%. Esos intentos se han trasladado tanto a la media distancia (23% actual vs 15% de sus lanzamientos totales en el torneo anterior), como al tiro de tres (29% vs 22%). El inconveniente no es que esté mostrando un juego más perimetral. Podría ser hasta lógico dentro de la NBA triplera de hoy en día. Sino que, de nuevo, sus porcentajes al hacerlo no son buenos.

Jokic

Por el momento, a Denver le está alcanzando con su rotación para anotarse entre los mejores récords de la liga. Además, han compensado con buena defensa (9° mejor de la NBA), un inicio demasiado errático en ataque (21°). Pero para dar el salto de calidad esperado, pensando en los momentos grandes de la temporada, todavía tienen mucho camino por recorrer. Y el próximo paso llegará este viernes, enfrentando nada menos que a los Philadelphia 76ers de Joel Embiid.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.