Denver Nuggets y un récord perfecto en las noches más apagadas de Nikola Jokic

Author Photo
Jokic

Que Nikola Jokic está teniendo una temporada floja para sus estándares ya se ha dicho hasta el hartazgo. El serbio está promediando 16,1 puntos y 6 asistencias, lanzando un 47% de cancha. ¿Sus números en la campaña anterior? 20,1 tantos, 7,3 asistencias y 51% de campo.

Más | Denver Nuggets desplegó toda su artillería y venció a Washington Wizards en rara noche de Nikola Jokic

Sin embargo, mientras que para otros equipos el bajón de su máxima figura podría resultar mortal, los Nuggets no solo están sosteniendo a Jokic, sino que incluso lo están compensando. Los de Malone vencieron a los Washington Wizards por 117-104, llegando a los seis victorias consecutivas y quedando con récord de 13-3 en la 2019-2020. El segundo mejor del poderoso Oeste.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Jokic tuvo ante Washington otra actuación poco feliz: 8 puntos, 5 asistencias y una sorprendente falta de agresividad, lanzando 4-8 en sus 25 minutos en cancha. Más allá de que su aporte rebotero (20) resultó clave, está claro que la principal razón de la victoria de Denver no se explica desde la tarea del nacido en Sombor.

En este sentido, hay un dato que ayuda a explicar el presente de los Nuggets: la del martes fue la quinta ocasión en la campaña en la que Jokic se quedó en un solo dígito anotador. ¿El registro de los de Malone en esos partidos? Cinco victorias, cero derrotas. ¿Qué pasó en las últimas dos temporadas? Ganaron 11 y perdieron 11 durante esos casos. Una diferencia enorme.

Y es que claro, el secreto del éxito de Denver en esta 2019-2020 no pasa por el ataque, donde Jokic suele ser su carta principal. Sino por la defensa: muestran el mejor rating defensivo de la competencia, con apenas 102,3 puntos recibidos por cada 100 posesiones. Mucho se habla de lo que hacen en el campo propio los Clippers, 76ers, Raptors, Lakers o el Jazz, pero lo cierto es que hasta el momento, la mejor escuadra en ese aspecto juega en el Pepsi Center.

Más | Jamal Murray, la estrella canadiense de Denver Nuggets que sueña con ir a Tokio 2020

Denver está defendiendo como nadie en la liga. Y mientras mantenga ese nivel de producción, podrá seguir sobreviviendo a un Jokic inusualmente irregular. El equipo por sobre el individuo.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.