Denver Nuggets y la recurrente inconsistencia pese a la excelencia de Nikola Jokic y el buen ejemplo de Facundo Campazzo

Author Photo
Nikola Jokic

Si las largas giras que suelen tener los equipos a lo largo de una temporada suelen servir para sacar algunas conclusiones o entregar definiciones, la actual salida de Denver Nuggets está ilustrando de manera casi perfecta lo que está siendo la 2021-2022 del conjunto de Colorado. El 29 de noviembre inició un tramo de siete encuentros como visitante que culminará el sábado en San Antonio. ¿Cómo le ha ido hasta acá? Tres triunfos y tres derrotas tras la caída del jueves ante los propios Spurs (123-111), pero el saldo desde los resultados no es el punto, sino las sensaciones, porque grafican de cuerpo entero lo inconsistente que es el nivel del equipo. 

"Esta gira es un perfecto ejemplo de nuestra temporada. Ganamos un partido jugando realmente bien, al siguiente nuestro nivel es pobre. Ganamos y volvemos a jugar bien, volvemos a perder y jugar mal. Y así sigue", señaló Michael Malone tras la derrota en el AT&T Center. "Entiendo que era el tercer partido en cuatro noches y el cierre de un back-to-back, pero esos desafíos del calendario los tienen todos, y tenemos que ser mentalmente fuertes para pelear contra ello", agregó el entrenador. 

Más | San Antonio Spurs sacó a correr a un Denver Nuggets agotado

Denver comenzó con un gran triunfo ante un duro equipo como Miami, pero dos días después hubo una derrota ante Orlando Magic, que tenía por entonces el peor récord de la liga. Llegó una recuperación en el Madison Square Garden ante los siempre complicados Knicks, pero luego Chicago no dio chances pese a vivir también un contexto de bajas de peso en su plantel. Y tras zafar con lo justo ante New Orleans Pelicans, otro conjunto de abajo, vino esta caída ante unos Spurs que no dieron opciones. No sólo eso, sino que volvieron a exponer uno de los problemas centrales de los Nuggets: su floja defensa. 

Hay un combo que viene atormentando a Denver: floja tarea en la primera línea que termina en un camino libre hacia la pintura y el aro, algo que se potencia por la floja capacidad de protección del canasto que tiene el plantel. "Cuando el primer defensor era superado, no había ayuda ni cobertura detrás, lo que resultó en una bandeja detrás de la otra. No somos un gran equipo taponador, pero podemos ser un equipo bien posicionado para usar otros recursos, pero no pudimos serlo. Tuvimos rachas, pero no pudimos sostener nada. Y la incapacidad de defender sobre el balón fue un problema, allí comienza todo. No hicimos nada bien en defensa", analizó Malone. 

El combo fue letal para los de Colorado: permitieron 58 puntos en la pintura, 19 en transición y fueron destrozados en el rebote (54-33), incluyendo 14 en ofensiva que le dieron 20 puntos a los Spurs. Malone hizo referencia al histórico entrenador Hubie Brown para ilustrar la situación. "Hace unos años usó una frase para su equipo porque estaba sufriendo en el rebote y en transición. Pidió un tiempo y les pregunó dónde demonios estaban, porque no estaban reboteando ni volviendo en defensa. Hoy sentí eso, no sé dónde estábamos", remarcó. 

Un par de datos que sostienen lo visual: en los últimos 12 partidos (9 derrotas), Denver tiene el peor rating defensivo de la liga (permite 117,6 puntos cada 100 posesiones), registra el segundo peor porcentaje de rebotes capturados (47%), permite la tercera mayor cantidad de puntos en la pintura (51,0 por encuentro) y la séptima mayor en transición (13,3). Sí, las grietas son generales para un equipo que marcha con récord de 12-13 (8° en el Oeste). 

Nikola Jokic, un inicio histórico y casi inédito

Nikola Jokic

Contar con el MVP reinante en un nivel que por momentos parece superior al que le entregó el premio en la temporada pasada no es suficiente para Denver. Sí, muchas veces maquilla los problemas y saca adelante resultados por sí mismo, pero su monumental calidad no alcanza en este momento. Y quizás empieza a alarmar, porque el desgaste que está realizando es enorme y podría ser un problema más adelante si es que los Nuggets quieren llegar lejos en los Playoffs. 

Por lo pronto, ante los Spurs llegó el tercer triple-doble seguido de Jokic: 22 puntos, 13 rebotes y 10 asistencias en 35 minutos. Fue el 62° de su carrera y le permitió igualar a James Harden en el 7° lugar de los líderes históricos. Es la segunda vez que encadena una racha semejante de triple-dobles. Y cuando miramos el acumulado, hay una referencia histórica. 

Como apunta Justin Kubatko, The Joker es el segundo jugador en toda la historia de la NBA en acumular al menos 500 puntos, 250 rebotes y 125 asistencias a lo largo de los primeros 20 partidos de una temporada. El serbio registra 521, 267 y 144, respectivamente. ¿Quién fue el otro en lograrlo? El legendario Oscar Robertson, con 609 tantos, 256 tableros y 240 asistencias en los primeros 20 duelos de la 1961-1962, de acuerdo a la base de datos de StatHead

Facu Campazzo, valorado y elogiado por Malone

Facundo Campazzo

El argentino volvió a ser una respuesta positiva desde el banco, algo que resulta una constante desde que se empezaron a acumular las bajas en el plantel. Ante los Spurs se fue con 12 puntos, 3 asistencias, 2 rebotes, un robo y un tapón en 25 minutos. "Su lanzamiento se ha destacado, está tirando de gran forma y es un bonus cuando sos productivo desde el triple", destacó Malone. En los últimos 10 partidos, el cordobés promedia 9,4 tantos en 25,6 minutos, con un excelente 45,7% triples en 4,6 intentos por noche

De todas maneras, el coach ponderó algo habitual de Facu, ilustrando que ése debería ser el camino a seguir en general por el equipo. "Además siempre está su lucha, entrega, energía. Probablemente tendría que haber usado a mi banco un poco antes por el desgaste, y cuando recurro a él sé que tengo esa energía, ese fuego... Pero lo necesitamos de todos realmente, no se puede limitar sólo a un jugador", reclamó el coach.

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.