Facundo Campazzo y la chance de seguir creciendo: tres cosas a seguir de Denver Nuggets vs. Minnesota Timberwolves

Author Photo
Facundo Campazzo, Ricky Rubio

Nueva noche NBA, nueva chance para que Facundo Campazzo pueda seguir creciendo con Denver Nuggets. Después de la contundente victoria a domicilio frente a Minnesota Timberwolves, los de Michael Malone regresan a Colorado para medirse ante el mismo rival. Oportunidad para seguir creciendo, en el juego y en las posiciones (marca de 2-4) después de un inicio de temporada por debajo de las expectativas.

Más | Facundo Campazzo y su gran partido ante Minnesota Timberwolves: "Es una sensación asombrosa"

En la previa, vamos con el análisis y tres cuestiones a seguir del duelo. Pero antes...

Horario y cómo ver Denver Nuggets vs. Minnesota Timberwolves

Facundo Campazzo, Ricky Rubio

El partido será a las 20 de México y 23 de Argentina. Como es habitual, podrá seguirse por NBA League Pass, la plataforma de streaming oficial de la liga que te permite ver todos los encuentros, en vivo y on demand. Además, en Argentina será televisado por DirecTV Sports.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargo ✅ Partidos en vivo y on demand ✅ La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Campazzo y la chance de crecer en su rol

Campazzo

En la NBA, más que en ningún otro lado, no se trata de llegar y aparecer, sino de mantenerse y mostrar consistencia. Si el encuentro pasado fue la carta de presentación de Facundo Campazzo en la liga, el de esta noche será tan o más valioso, porque el argentino tendrá el objetivo de repetir lo hecho hace 48 horas antes los Timberwolves. La oportunidad de demostrar que realmente puede convertirse en una solución de ese cuestionado banco de suplentes de los Nuggets.

"Sabíamos que iba a aparecer y explotar, y lo necesitábamos", señaló Malone después del partidazo de Facu ante Minnesota, donde sumó 15 puntos, un rebote, 2 asistencias, 3 robos y un tapón en 21 minutos, por lejos su mejor encuentro en la liga. Es más, finalizó con 5-7 en triples, un dato completamente clave en este rol de inicio de curso. Porque si el cordobés pasa la mayoría de sus minutos sin el balón, es trascendental que se transforme en una amenaza a distancia para castigar los espacios que generen sus compañeros. No sólo eso, es clave para que esos compañeros ganen confianza en él, algo que se vio ante los Wolves. Durante el último cuarto, el ex Real Madrid fue buscado más de lo habitual a partir de su explosión.

Más | Michael Malone sobre la actuación de Facundo Campazzo: "Sabíamos que Facu iba a aparecer y explotar"

Campazzo acumula un 6-11 en triples en sus primeros seis partidos en la liga, una cifra más que interesante y positiva. Lo que hace aún más valioso el dato es que los 6 lanzamientos lejanos que anotó fueron en situaciones de catch and shoot (recibir y tirar), donde sólo falló uno (su 85,7% de acierto es el más alto de la liga entre los jugadores que intentaron al menos 7 disparos). En esto de aprender a jugar sin el balón, este aspectos es fundamental.

¿Michael Malone encontró la llave de su rotación?

Facundo Campazzo, Michael Malone

El entrenador de Denver había cuestionado el trabajo de los suplentes durante los primeros cinco partidos de la temporada (cuatro derrotas), y también había sido autocrítico por no encontrar las mejores combinaciones para hacer funcionar a la segunda unidad de manera consistente. El último partido ante Minnesota fue un paso hacia adelante en este camino, porque los reservas de los de Colorado, con Campazzo a la cabeza, impulsaron el triunfo acompañando a las estrellas.

Y ahí hay una clave de Malone, quien movió fichas para intercambiar a Murray y Jokic y hacerlos coincidir con la segunda unidad en los inicios del segundo y último cuarto. Los resultados están a la vista, con dos formaciones en particular que fueron la segunda y tercera más usada de la noche:

  • Murray, Morris, Campazzo, Dozier y Green: +6,7 de rating neto en 8 minutos en cancha
  • Morris, Campazzo, Dozier, Green y Jokic: +97,4 de rating neto en 6 minutos en cancha

Muestras chica (eso exagera el rating neto de la segunda), pero significativa desde lo visual y las sensaciones, porque Denver supo sacar ventaja en los pasajes donde las usó. De hecho, en los 6 minutos de la formación con Jokic le sacó 13 tantos de diferencia a los Wolves.

Hay un par de actores importantes, más allá de Campazzo, en este resultado positivo: un Morris que, en silencio, sigue haciendo cosas importantes para el equipo (12,0 puntos, 50% campo, 2,3 rebotes, 3,5 asistencias y 0,5 pérdidas en 27,6 minutos en la 2020-2021); y un JaMychal Green que, en apenas dos partidos, demostró su versatilidad e importancia como pieza de recambio interior (14 tantos, 3-8 triples, 5 rebotes, 3 asistencias y 2 robos ante Minnesota).

Otro ajuste que parece haber funcionado: separar a Will Barton de esos grupos secundarios. Ya se había visto, sobre todo en los minutos con Campazzo, que el encaje no parecía el ideal. De hecho, Malone los juntó durante 28 minutos en los primeros cinco partidos, y en ese tiempo juntos el rating neto del equipo fue de -43,0. Ante Minnesota no coincidieron nunca, y los resultados quedaron a la vista. Veremos si el coach sigue por este camino que funcionó.

¿Cómo podrá reaccionar Minnesota?

Ricky Rubio

La lesión de Karl-Anthony Towns (un problema en la muñeca izquierda) fue un durísimo cachetazo para Minnesota. De las dos victorias del inicio (ambas con el jugador de sangre dominicana) con muy buenas sensaciones, sobre todo defensivas, a una caída descomunal que ya lleva cuatro derrotas en fila, por 36, 23, 21 y 15 de diferencia. Pareciera no haber respuestas a las diferentes formaciones que plantea el coach Ryan Saunders, y con KAT aún afuera no parece que la cuestión vaya a cambiar pronto.

"Todavía no estamos listos para ganar, porque aún estamos descubriendo y aprendiendo a perder", señaló D'Angelo Russell tras el encuentro ante los Nuggets, donde marcó una pequeña mejoría respecto a las presentaciones anteriores. El base no ha estado a la altura tras la lesión de su amigo Towns: 14,5 puntos (42,1% campo), 2,8 rebotes, 4,3 asistencias y 4,5 pérdidas de promedio en 26,9 minutos, números muy lejos de lo ideal para quien debería llevar las riendas del equipo en este contexto. Veremos si el conjunto de los españoles Ricky Rubio y Juancho Hernangómez puede dar un paso al frente.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.