Denver Nuggets y una apuesta que reparte dividendos: Michael Porter Jr. se anota entre los mejores rookies de la 2019-2020

Author Photo
Porter

La elección de Michael Porter Jr. en el 14° puesto del Draft 2018, fue la definición de una apuesta de alto riesgo y beneficio. Por un lado, los Denver Nuggets se estaban llevando a una potencial estrella, en una posición en la que las mismas ya no suelen estar disponibles. Por el otro, sabían que el alero se perdería la totalidad de la 2018-2019 con sus problemas de espalda y a la vez, tampoco había garantías sobre su futuro, desde un punto de vista físico. Podía ser un robo absoluto o un pick completamente desperdiciado.

Es cierto que 34 partidos es una muestra muy pequeña como para juzgar los resultados de esa decisión, pero también es innegable que de momento, la elección no podría estar saliendo mejor. En lo que efectivamente está siendo su temporada de novato, Porter está demostrando todo el talento que alguna vez lo llevó a ser considerado como un potencial número uno de Draft.

Más | Denver Nuggets agravan la crisis de Minnesota Timberwolves

Michael Malone ha tenido una paciencia extrema a la hora de darle lugar en la rotación: no vio acción en los primeros cuatro partidos de la campaña y durante el 2019 apenas promedió 9,8 minutos, ingresando en 24 de los 33 juegos de su equipo. Y de esos 24, en solamente dos pasó de los 20 minutos.

¿Sus números en esos dos partidos? 15 tantos contra los Pelicans en su debut NBA y 19 contra los Kings, el 29 de diciembre pasado. Y es que claro, apenas en las noches en las que rápidamente tenía un impacto, su entrenador le daba la confianza como para mantenerlo en cancha más de lo normal. El gran desafío de Porter estaba ahí: que sus minutos no tuvieran que ver con una actuación inspirada, sino con una regularidad que le permitiera cometer errores o sufrir altibajos lógicos y aún así, no terminar inmediatamente en el banco.

Y entonces, llegó el 2020. Primer partido del año, victoria ante Indiana y el mejor rendimiento de la corta carrera de Porter: 25 puntos y 5 rebotes en 23 minutos, con un fenomenal 11-21 de cancha. Si nos guiamos por lo que ha pasado desde entonces, se trató de un juego bisagra, que terminó de convencer definitivamente a Malone de que el joven estaba listo para producir noche tras noche.

Claro que las lesiones, particularmente la de Paul Millsap, colaboraron. Pero sería injusto quedarse solamente con eso: Porter se fue ganando paulatinamente su espacio en la segunda unidad, sin que nadie le regale absolutamente nada.

Desde aquel partido ante Indiana, el alero está promediando casi 20 minutos por partido, manteniendo excelentes números: 10,3 tantos, 5,8 rebotes, con un 55% de cancha, un 44% en triples y un 81% en tiros libres. Y en los últimos cuatro encuentros, las cifras son aún mejores: 16,8 unidades y 10 rebotes, con un 52% de campo, 50% en triples y 86% en libres, incluyendo los 20 tantos y14 tableros de este lunes contra Minnesota.

Aunque sus promedios generales se ven afectados por los poco que jugó en los primeros meses de la competencia, si recurrimos a las estadísticas por 36 minutos, nos encontramos con una línea sensacional: 20,2 puntos, 10,3 rebotes, con un 54% de campo y 41% en triples. Difícil de encontrar producciones similares a lo largo de una campaña de novato, sin tener que recurrir a nombres legendarios como el de Larry Bird.

Sostenerlo en el tiempo será complicado, pero los partidos pasan y con cada nueva demostración, la balanza se inclina un poquito más. Denver apostó y todo apunta a que han ganado.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.