Las 11 defensas que salvaron la temporada de Denver Nuggets

Author Photo
Kawhi

Los Denver Nuggets tuvieron otra remontada milagrosa este domingo, levantando una desventaja de 19 puntos en el tercer cuarto, para terminar venciendo a los Clippers por 111-98 y forzando así un séptimo partido, tal como hicieron en la ronda anterior frente al Utah Jazz.

Más allá de que luego lo acompañaron con un excelente último cuarto, la clave para la reacción estuvo en el tercer período. Allí los de Michael Malone tuvieron una ráfaga de 17-0, que los metió de lleno en partido, pasando de 73-55 a un 73-72 en poco más de cinco minutos.

Más | Doc Rivers, después de otra derrota de LA Clippers: "El ataque fue lo que nos hizo perder"

Si bien los méritos también caen en una mejoría de su ataque, lo cierto es que la base de esa seguidilla se fundamentó en defensa. Denver frenó en 11 posesiones consecutivas a los Clippers, demostrando que cuando está concentrado e intenso, puede ser un equipo sumamente efectivo en ese costado del campo.

Lo interesante es que las 11 detenciones al hilo no llegaron contra una formación alternativa de los Clippers, sino contra básicamente lo mejor que Doc Rivers tiene a disposición. Que no es poco, ni mucho menos... los angelinos fallaron 10 tiros de manera consecutiva y 8 de ellos estuvieron en manos de sus cuatro mejores jugadores: 0-3 para George y Leonard, sumado a un 0-1 para Harrell y Williams. Green y Zubac fallaron los otros dos disparos.

¿Hubo errores y sencillamente baja eficacia de los Clippers? Por supuesto, pero sería injusto restarle mérito a un Denver que más allá de esa racha en particular, brilló defensivamente durante todo el segundo tiempo, dejando a su rival en 35 puntos y un 10-38 de cancha (26,3%).

Clippers

Evaluar a la defensa de los Nuggets por momentos se está volviendo una tarea muy compleja. Porque sobre todo desde el regreso a la actividad de parte de Gary Harris, los de Malone alternan pasajes de distracciones en esa área, con otros dominantes como el que vimos este domingo. Aunque afortunadamente para ellos, cada vez estamos viendo más de los segundos.

En los ocho partidos que ha disputado Harris, Denver está permitiendo 107,6 puntos por cada 100 posesiones, ubicándose entre las mejores defensas de los Playoffs en ese tramo. ¿Qué habían hecho en los siete juegos previos, sin Harris? Permitir un rating defensivo de 125,4, el peor de toda la postemporada. ¿Se explica solamente con la vuelta del escolta esa mejoría de casi 18 puntos? Obviamente no... pero que ha ayudado, no hay absolutamente ninguna duda.

No es casualidad que la reacción haya llegado con jugadores como Harris, Millsap y Grant (luego Craig) en el campo. Malone ha ido encontrando formaciones que le permiten fortalecerse en ese costado y con toda la magia de Jokic y Murray en el otro, el potencial del equipo de repente ha subido varios escalones.

Más | Nikola Jokic, de cara al Juego 7: "Toda la presión es para ellos; tenemos que salir y divertirnos"

A menos de 48 horas de otro decisivo séptimo partido, tanto Clippers como Nuggets tendrán en mente esa racha de 11 paradas consecutivas que ayudaron a dedicidir el sexto compromiso. ¿Veremos algo similar el martes o podrán los de Rivers aprender de sus errores? 

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.