NBA

Denver Nuggets vs. Cleveland Cavaliers: tres historias a seguir del duelo con Facundo Campazzo y Ricky Rubio

Los Denver Nuggets de Facundo Campazzo salieron invictos de la primera semana de acción de la NBA, jugando como visitantes y locales. Ahora comienzan una serie de cuatro partidos en seis días para tratar de afirmarse en la cima de la Conferencia Oeste en este inicio de temporada: este lunes recibirán en el Ball Arena a Cleveland Cavaliers, un equipo del Este que no parece un candidato a Playoffs y que genera algo de intriga pero que acaba de conseguir un buen éxito, derrotando a Atlanta Hawks en casa.

Más | El informe con lo mejor de la semana 1 de la NBA: cinco en alza, cinco en baja y Power Rankings

Vamos con tres historias a seguir del encuentro, pero antes...

Horario y cómo ver Denver Nuggets vs. Cleveland Cavaliers

El partido será este lunes 25 de octubre a las 20.00 de México y 22.00 de Argentina, y como es habitual podrá verse en vivo y on demand a través de NBA League Pass, la plataforma de streaming oficial de la liga a la cual te puedes suscribir desde aquí.

Calendario y cómo ver a Facundo Campazzo

Campazzo y Rubio, un duelo siempre atractivo

El base de Argentina y el base de España son en la actualidad los mejores representantes de sus países en el básquet mundial y dos de los mejores armadores que hay en el juego internacional. Campazzo y Rubio tendrán este lunes su cuarto duelo en la NBA y es imperdible para los fanáticos de ambos jugadores.

De momento el historial entre ambos es favorable por 3-0 para el cordobés en la NBA, contrarrestando así la ventaja que tiene el catalán en los choques entre selecciones, donde ambos tienen más injerencia en el resultado final de dos equipos más parejos. Que el año pasado los Nuggets hayan ganado 47 partidos mientras que los Timberwolves de Rubio solo se hayan impuesto en 23 partidos no lo favorecía a Rubio, que aunque tiene más experiencia es apenas unos meses mayor que Campazzo.

En esos tres partidos Facu promedió 10,7 puntos, 4,3 asistencias, 1,7 rebotes y un robo con un 43,5% en tiros de campo jugando 26,7 minutos por partido y teniendo un tremendo +22,8 en el tiempo en cancha. Ricky por su parte registró 4 puntos, 3,7 asistencias, 4 rebotes, 0,6 robos y un 26,3% de campo en 22,3 minutos, con un -18,6 bastante negativo.

El español tiene una buena chance de llevar un poco de peso a su favor en la balanza este lunes: su comienzo de la 2021-2022 fue realmente bueno, con dos doble-dobles para empezar (12 puntos y 10 asistencias desde el banco ante los Grizzlies, 15 puntos y 10 asistencias como titular frente a los Hornets) y después con un partidazo de 23 puntos, 6 rebotes y 8 asistencias contra los Hawks de Trae Young. El triple le está entrando: firma un 9-20 en la 2021-2022. Darius Garland se perdió los últimos dos encuentros por un esguince leve en el tobillo izquierdo y eso le abrió lugar como titular a Rubio: el guardia estadounidense todavía es duda para el partido de este lunes.

Para Facundo la historia está siendo muy distinta con el tiro exterior: todavía no pudo anotar un triple en cuatro intentos. Pero con la energía que le aporta a la defensa y su lectura de juego sigue siendo importante para Denver, ahora como el base de la segunda unidad. Ante San Antonio Spurs (8 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias, un robo y un tapón) se lo notó con más confianza: esta noche tiene una buena chance para seguir creciendo en cuanto a su nivel.

La defensa interior será puesta a prueba

La defensa interior ha sido un problema para Denver Nuggets en los últimos años, más que nada en la última temporada en la que estuvieron entre los peores equipos de la NBA en cuanto al porcentaje de acierto permitido a los rivales en los lanzamientos cerca del aro (61,9% según NBA Stats, el segundo peor registro de la liga).

En esta temporada empezaron con un número peor (63,9%), pero la muestra todavía es extremadamente pequeña con apenas dos partidos disputados y tienen a varios equipos encima con números peores. Al menos DeAndre Ayton no los complicó demasiado en el primer partido de la temporada (16 puntos con 6-10 de campo). Si lo hizo un poco más Jakob Poeltl, que lanzó 7-9 en dobles para 15 puntos jugando para los Spurs.

Al menos los dos rivales que tuvo Denver sumaron menos puntos en la pintura que lo que hicieron los Nuggets (42-34 a Suns, 58-54 a Spurs), un signo positivo para un equipo que con Nikola Jokic no tiene que apuntar a ser de elite en esto pero sí a tratar de ganar ese duelo.

El choque con Cleveland de este lunes puede ser interesante para evaluar a los Nuggets en este aspecto: los Cavaliers tienen un plantel repleto de jugadores que pueden anotar dentro de distintas formas. Jarrett Allen (que lleva un 21-26 de campo en la temporada), Evan Mobley, Kevin Love o un jugador "picante" para llegar al aro como Collin Sexton. Los Cavs anotaron hasta el momento el 74% de sus intentos en la zona restringida, el cuarto porcentaje más alto de la NBA.

Mobley, el diamante en bruto de los Cavaliers

La pésima campaña 2020-2021 de récord 22-50 que firmó Cleveland Cavaliers le permitió tener el pick 3 del último Draft y con él incorporar a Evan Mobley, el jugador interior de mayor proyección de su camada. Un jugador al que se lo señalaba con un grandísimo potencial pero que a sus 2,13 metros de altura todavía no los termina de acompañar con una contextura física ideal.

De momento sus primeros partidos en la liga están superando las expectativas iniciales: los Cavaliers le dan rodaje como cuatro titular, aprovechando su versatilidad, y promedia 15,7 puntos, 8,3 rebotes, 2,3 tapones, 1,3 robos y 3 asistencias por partido con un 56,3% de acierto en tiros de campo.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Bolmaro Towns
Towns sobre Bolmaro: "Que sea nuestro Livingston"
Juan Estevez
embiid
La vuelta de Embiid y su experiencia con el COVID
Sergio Rabinal
mobley allen
3 claves para los Cavs tras romper su mala racha
Sergio Rabinal
giannis, bucks
4 datos de la recuperación de los Bucks
Sergio Rabinal
Vincent
Una figura inesperada impulsó a Miami en Chicago
Juan Estevez
Edwards
Victoria infartante para los Timberwolves
Juan Estevez
Más noticias