NBA

Zach LaVine y los Chicago Bulls castigaron a un Denver Nuggets sin Nikola Jokic

Author Photo
Zach LaVine

Tanto Chicago Bulls como Denver Nuggets buscaban salir de perdedores este viernes, pero solamente uno de ellos lo iba a lograr: ese equipo terminó siendo Chicago, el visitante, con un apretado triunfo por 114-108 en un partido muy entretenido que los Bulls manejaron desde el final del segundo cuarto pero que tuvo suspenso en el cierre y a Zach LaVine como figura principal.

Los Bulls aparecían como favoritos contra unos Nuggets sin el MVP Nikola Jokic, marginado por un dolor en la muñeca derecha. Sin embargo tuvieron que hacer valer esa categoría y para ello necesitaron de toda la jerarquía ofensiva de LaVine y de DeMar DeRozan en el último cuarto, los salvadores cuando Denver finalmente logró mejorar su nivel.

Los Nuggets lideraron por 12 puntos en el inicio cuando Chicago todavía no terminaba de funcionar, pero eso les duró poco: se encontraron cayendo por 12 tantos después. Sin embargo Aaron Gordon, Will Barton y Facundo Campazzo fueron los responsables de hacer que el equipo local compita y que llegue a los últimos minutos con expectativas reales, aunque DeRozan no perdonó ni un tiro desde la línea de tiros libres y los Bulls de Billy Donovan se escaparon con el triunfo, el primero que consiguen contra Denver tras nueve derrotas registradas desde 2016.

LaVine le dio 36 puntos a los Bulls con 4-9 en triples, siendo el único de los suyos que castigó mucho desde afuera: el resto se combinó para un 4-22 desde el perímetro. DeRozan, de 26 puntos (8 en el último minuto y medio), no necesitó de los triples (0-2) para levantar un partido en el que fue de menor a mayor, mientras que Derrick Jones Jr. (16 puntos y 8 rebotes) y Ayo Dosunmu (10 puntos y 8 rebotes) hicieron lo suyo desde el banco en pro de unos Bulls que, todavía sin Nikola Vucevic, fueron reyes de la pintura: 50 puntos contra 38 de Denver y 50 rebotes (17 en ataque) contra 38 de Denver.

Aaron Gordon fue la estrella de Denver con 28 puntos, 9 rebotes y 4 asistencias lanzando 10-12 de campo y Will Barton también estuvo a tono con 23 puntos.

Tras ellos dos, Facundo Campazzo hizo sonar su nombre en su mejor actuación de la 2021-2022: el argentino se mostró como en sus mejores momentos de la campaña pasada, agarró confianza con dos triples apenas ingresó a la cancha y terminó estando en el quinteto que terminó el partido. Campazzo firmó una planilla de 16 puntos (5-9 de campo, 4-5 en triples), 4 asistencias, 2 robos y 2 rebotes en 27 minutos.

Así vivimos el cuarto a cuarto del triunfo de los Bulls sobre los Nuggets.

Más | Jordan Poole cubrió al lesionado Stephen Curry con 32 puntos para el triunfo de Golden State Warriors sobre Detroit Pistons

Primer cuarto:

Inicio muy dinámico del partido con Denver y Chicago intercambiando canastas: ventaja de 12-10 para los locales que suman mucho con Will Barton mientras que Chicago consigue puntos con el tamaño de Bradley en la pintura: ya son seis puntos para Tony tras cuatro minutos de juego.

Parcial de 10-2 de los Nuggets que lleva a Billy Donovan a pedir el primer tiempo muerto de la noche: Chicago no encuentra forma de detener la dinámica de un ataque local que no para de encontrar buenos lanzamientos al aro, ahora con Aaron Gordon como protagonista ya con ocho unidades. Denver gana por 22-12 y de momento no extraña a Jokic.

Los triples empezaron a caer para los Bulls en los últimos minutos del primer cuarto: lograron pasar al frente por 30-28 de hecho, pero PJ Dozier en el final empató todo en 30. LaVine comanda al equipo visitante con 10 puntos y Derrick Jones Jr. tuvo un buen ingreso mientras que Denver no logró explotar a su banco. Campazzo ya tuvo dos minutos en cancha.

Segundo cuarto:

El comienzo de Chicago en el segundo período ya no es tan efectivo, con DeRozan fallando varios lanzamientos de media distancia y flotadoras. Así Denver aprovecha para un parcial de 6-2 para escaparse a ventaja de 36-32, ya con Barton y Gordon con doble dígito en anotación.

¡Gran momento de Campazzo! Dos triples consecutivos para el argentino que permitió que Denver tome una ventaja de 42-36 luego de haber visto a Chicago acercarse gracias a la defensa de Alex Caruso. Tras esas jugadas de Campazzo, Chicago reaccionó: Dosunmu y Ball llegaron hasta el aro para empatar todo en 42 a 4:46 del final de la primera parte.

DeMar DeRozan finalmente pudo empezar a hacer valer su talento y fue la clave para que Chicago parta al entretiempo arriba en el marcador: 53-52 para los visitantes con 8 puntos del que es su máximo anotador en la 2021-2022.

Tercer cuarto:

Parcial de 8-0 de los Bulls para comenzar: momento importante para agarrar desprevenido a un Denver que necesita de los minutos del quinteto titular y no los puede dejar pasar así como así, con Green perdiendo balones y Barton y Morris tirando apurados.

Llegó a 10 puntos la ventaja de Chicago: 64-54 luego de un triple de LaVine, el segundo para él en el partido. Luego el equipo de Billy Donovan fue perdiendo su dinámica y Aaron Gordon ya acercó a Denver a desventaja de 70-63, pero sin que todavía el nivel del equipo local crezca demasiado.

LaVine sostuvo a Chicago por delante en unos minutos más de los dos equipos con poca eficiencia y Derrick Jones Jr. puso de pie a todo el estadio con una jugada realmente espectacular. Con él y LaVine Chicago tiene a una de las mejores duplas voladoras de la liga.

El banco de Denver esta vez entró bien con Campazzo a la cabeza: el argentino está en su mejor partido de la temporada y tuvo su importancia para acercar a Denver en el marcador aunque un triple de Dosunmu en el final dice que Chicago sigue ganando por doble dígito: 88-78 a 12 minutos de terminar todo.

Último cuarto:

Los dos equipos tardaron bastante en anotar un tiro de campo en el último cuarto: casi tres minutos pasaron para ello. Pero mientras tanto los Nuggets siguieron limando distancias y poniendo sólida a su defensa y se metieron en partido: caen por 88-84 a 8:54 del cierre.

¿Se mete en ritmo Denver? Triples de Bones Hyland y Facu Campazzo pusieron al equipo local de nuevo a cuatro unidades detrás de los Bulls. Malone sigue confiando en sus suplentes en este momento y los tiene en la cancha a cinco minutos de la bocina final.

LaVine le dio respiro a Chicago, que veía como con Campazzo (16 puntos ya con 4-4 en triples) los Nuggets se animaban. Zach consiguió 5 puntos en dos posesiones y puso el marcador 101-93 para los Bulls a 3:47 de terminar. Ya no hay mucho margen de error para Denver, que está jugando mejor en el último cuarto y sueña con la remontada.

¡Hay partido apretado en el clutch! Aaron Gordon puso a Denver a cuatro puntos y le mostró a los Nuggets el camino: atacar el aro de Chicago y jugar desde allí, llegando así a acercarse a 104-101. Los tiros de media y larga distancia de LaVine hacen que Chicago resista de momento, pero todo está apretado: 106-103 para los visitantes con un minuto y medio por jugar.

DeRozan fue dos veces a la línea de tiros libres, no falló y los Bulls mandan por 110-105 a 38 segundos de final con el balón para los Nuggets, ahora necesitados de conseguir puntos en esta ofensiva y luego de una defensa impenetrable para tener la última chance.

Denver salió con un triple diseñado para Campazzo que falló, pero se quedó con el balón y Barton si anotó para el 110-108 asistido por el argentino.

DeRozan volvió a conseguir ir a la línea de tiros libres y así va a hacer que Chicago gane el partido, conectando dos tiros más. Barton falló el intento de tres puntos esta vez y DeMar consiguió el balón de nuevo en el rebote. Ocho puntos para el ex San Antonio Spurs en los últimos 75 segundos del partido y victoria para los visitantes por 114-108.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.