Denver Nuggets

Las tres historias claves del Denver Nuggets vs. Boston Celtics

En el partido más atractivo que nos propone la jornada del domingo NBA, los encendidos Denver Nuggets reciben a los Boston Celtics a partir de las 14 horas de la Ciudad de México y las 16 de Argentina. Un duelo entre dos animadores del certamen, que además llegan en el mejor momento de sus respectivas campañas: los de Malone acumulan ocho victorias en fila (7-0 desde la llegada de Aaron Gordon), mientras que los de Stevens han ganado cuatro de sus últimas cinco presentaciones.

Ambos equipos ya se vieron las caras a mediados de febrero y la victoria quedó en manos de los Celtics en el TD Garden. Fue por 112-99, en un encuentro en el que Nikola Jokic anotó 43 puntos, mientras que Jaylen Brown lideró al ganador con 27. Se trató además de la primera titularidad de Facundo Campazzo en la NBA, terminando la misma con una muy buena actuación: 15 puntos, 8 asistencias, 2 robos y 1 tapa.

¿Qué nos depara el encuentro de esta tarde? Lo repasamos a continuación a través de tres historias claves.

Más | Gabriel Deck: sus mejores cualidades al detalle y cómo explotarlas en su transición a la NBA con Oklahoma City Thunder

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargo. Partidos en vivo y on demand. La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Jokic y el juego interior de Boston

El combo aparece como ciertamente peligroso para los Celtics: por un lado, un pivote que hoy parece liderar la carrera por quedarse con el MVP de la 2020-2021; por el otro, una defensa interior que deja duda y lleva tiempo siendo uno de los defectos más marcados de Boston. Mucho de eso ya se vio en el primer duelo, donde más allá de la derrota, Nikola Jokic dominó a placer en la pintura y acabó con 43 puntos y un 16-23 de cancha.

El escenario no es muy alentador para la visita, que deberá marcar al serbio con pocas cartas a su disposición: Robert Williams seguramente tendrá la asignación primaria, mientras que Tristan Thompson debería ser su reemplazo, con Luke Kornet o Grant Williams como otras alternativas. Ninguna convence demasiado y vimos hace poco lo que fue capaz de hacerle Joel Embiid a ese mismo grupo de jugadores, sumando 35 puntos y yendo 20 veces a la línea de libres.

¿Quién sufrió más en febrero a Jokic? Lanzó un 4-8 de cancha cuando Williams estuvo en el campo, pero un tremendo 12-15 cuando en su lugar apareció Thompson. Para Williams será fundamental mantenerse alejado de los problemas de faltas personales y no caer ante los amagues de la estrella rival, algo en lo que ya sufrió muchísimo ante Embiid (salió por 6 infracciones).

Y otro punto que perjudica las chances defensivas de Boston: a diferencia de Embiid, Jokic no solo no es susceptible a las doble-marcas, sino que las mismas son directamente un suicidio táctico contra alguien con su visión y capacidad de pase. Los Celtics tendrán que encontrar la manera de contener al de Sombor en el uno contra uno y no será nada fácil.

Gordon y el desafío Tatum

Así como para los Celtics será clave que Jokic no domine como en el primier duelo, Denver también tendrá el desafío enorme de enfriar a un Jayson Tatum que llega en llamas: viene de tener el mejor partido anotador de su carrera, sumando nada menos que 53 puntos en la victoria frente a los Timberwolves. Claro que aquí aparece un factor x: Tatum figura como cuestionable en el reporte de lesionados debido a una enfermedad no relacionada al COVID.

Si es de la partida, la presencia del alero será una nueva prueba para la mejoría defensiva de los Nuggets y específicamente la capacidad de Aaron Gordon de marcar a ese tipo de perimetrales. Lo cierto es que desde la llegada del ex Orlando, Denver ha mejorado considerablemente en el costado propio y en dichos encuentros (7) aparece con el 11° mejor rating defensivo del certamen. Un ranking para nada espectacular, pero muy superior a lo que venían mostrando previamente (20°).

Los antecedentes de Gordon marcando a Tatum son espectaculares. En los ocho partidos en los que se enfrentaron, el de Boston promedia apenas 14 puntos y 2,3 asistencias, además de que el Magic logró imponerse en la mitad de esos choques. Por otro lado, de acuerdo a las estadísticas de NBA Shot Chart, Tatum solo lanza un 38,6% de campo cuando comparte cancha con el ahora alero de los Nuggets.

De todas maneras, si Tatum no juega, el trabajo estará bastante facilitado para los Nuggets. Más aún teniendo en cuenta que Evan Fournier está afuera y que Jaylen Brown también es duda por un dolor de rodilla.

¿Murray sigue afuera?

Así como Boston tiene sus dudas importantes, en Denver sigue siendo cuestionable la presencia de Jamal Murray, quien ya se perdió los últimos tres partidos por un dolor en la rodilla derecha. Monte Morris tomó la titularidad en el primero de esos compromisos, pero en los siguientes dos fue Facundo Campazzo quien ingresó en el quinteto de arranque. Algo que podría hacer de nuevo este domingo, si es que Murray no está disponible.

Eso sí: esa estrategia no le dio buenos resultados al equipo en este tramo de dos encuentros, registrando un rating ofensivo de 97,2 con Facu en cancha (el peor de la rotación) y de 127,1 (el mejor) cuando ingresa Morris. Veremos si Malone decide mantener el esquema ante una potencial baja de Murray o vuelve a traer a Monte como inicial, llevando a Campazzo a un rol de base suplente al que ya está acostumbrado.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Jordan
A 20 años del último retorno de Michael Jordan
Juan Estevez
Michael Porter Jr.
Porter Jr. y el enfoque en mejorar con Denver
Leandro Fernández
trae young
¿Quién será el candidato inesperado al MVP?
NBA.com Staff
ibaka
Ibaka sigue sin fecha de regreso
Nacho Losilla
doncic-beverley-070919-ftr-getty.jpg
Doncic, el "más difícil de defender" para Beverley
Nacho Losilla
lebron james giannis antetokounmpo
Giannis: "LeBron sigue siendo el mejor del mundo"
Nacho Losilla
Más noticias