NBA

DeMarcus Cousins y su aventura por México y contra los 12 Guerreros

Author Photo
DeMarcus Cousins cubriendo a Gustavo Ayón

DeMarcus Cousins, posiblemente, se pierda la temporada 2019-2020 completa por una ruptura de ligamentos en la rodilla izquierda. Firmó un contrato por un año con Los Angeles Lakers y vendrá una recuperación muy larga.

MÁS: Cinco opciones para sustituir a DeMarcus Cousins en Los Angeles Lakers

Los años gloriosos de Boogie están lejos y no por que haya bajado su rendimiento, sino porque las lesiones no lo han respetado en el último año y medio.

Aquí recordamos cuando enfrentó a México en el Mundial de España 2014 y también fue parte de los NBA México Games en diciembre del 2015.

Mundial de España

DeMarcus Cousins contra México

Cousins venía de promediar 22,7 puntos, 11,7 rebotes, 2,9 asistencias, 1,5 robos y 1,3 bloqueos. Por ello, fue uno de los 12 que llevó Mike Krzyzewski, en un equipo que tuvo a Stephen Curry, Kay Thompson, Derrick Rose, Kyrie Irving, James Harden, Anthony Davis, entre otros.

En los octavos de Final, Estados Unidos clasificó invicto y se cruzó contra los 12 Guerreros, que eran encabezados por Gustavo Ayón y Jorge Gutiérrez.

Había unos jugadores que lo veían más natural jugar contra jugadores de ese nivel. A la hora de estar haciendo el scout en el vestidor y días antes, tú vas a defender a Curry, tú a Anthony Davis, tú a tal. Como que te sueña extraño, como en una película. Estábamos todos muy emocionados y teníamos que echarle todas las ganas. Nosotros creíamos que sí podíamos ganar, explicó Israel Gutiérrez, quien en ese momento no había jugado como profesional.

MÁS: ¿Cómo jugaba DeMarcus Cousins antes de las lesiones? El recuerdo de un pivote totalmente dominante

Cousins vino de la banca para participar 13:37 minutos, meter 11 puntos, bajar 7 rebotes y hacer dos bloqueos. A la defensa, fue el encargado de cubrir a Ayón, que venía de jugar en la NBA y que dio un partidazo al encestar 25 tantos, bajar 8 tablas y robar el balón par de veces.

Jorge hasta como que se enojaba, decía que son igual que nosotros, no hay que tenerles respeto. Estaba mentalizado, como que nadie nos sorprendiera”, explicó Gutiérrez.

“Yo estaba nervioso porque no había jugado ni a nivel profesional. Meses antes venía de jugar con otros físicos y de la universidad aquí en México y de repente ya estaba en el Mundial. El entrenador (Sergio Valdeolmillos) me dijo en el calentamiento que a lo mejor me va a meter, prepárate. También 10 segundos como la otra vez. Me metió tres minutos. Cuando entré, no sé quién se cayó en la duela y estaba bien resbalosa una parte de la pintura y como había un montón de sudor casi me resbaló y yo todo nervioso”, rememoró.

Los 12 Guerreros concluyeron su participación de la Copa del Mundo al caer 86 a 63 contra las Barras y las Estrellas. De todos las selecciones que enfrentó EU, México fue la que menos puntos de diferencia tuvo.

NBA México Games

DeMarcus Cousins en los NBA México Games

El 3 de diciembre del 2015 regresó la NBA a México con Boston y Sacramento. Dos año antes, la explosión de un transformador en la Arena Ciudad de México obligó a que se cancelara el juego de temporada regular entre Spurs y Timberwolves.

MÁS: NBA México Games, todos los partidos que se jugaron a lo largo de la historia

Sin embargo, tener a los Celtics y Kings causó gran expectativa. Venían jugadores interesantes de ambos equipos, como Isaiah Thomas y DeMarcus Cousins, así como Rajon Rondo y un novato Terry Rozier.

En aquel momento, Sacramento tenía muchos problemas con el entrenador George Karl y había muchas diferencias con Boogie, que se notaron aquel día en la duela.

Sin gran esfuerzo, al medio tiempo Boston se llevó 13 puntos de ventaja y terminaron de finiquitar el juego al término del tercer cuarto al ponerse arriba por 20 tantos. El marcador final fue de 114-97.

Cousins, quien jugó 25 minutos, tuvo una noche muy mala. Tomó 17 tiros y apenas metió cuatro para 16 tantos. Los complementó con 7 rebotes y 4 asistencias. Aquella noche salió muy molesto y, meses después, Karl fue despedido.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es