DeMarcus Cousins seguirá con LA Clippers hasta final de temporada: ¿cuál ha sido su impacto?

Author Photo
demarcus cousins

Cuando parecía que las opciones de DeMarcus Cousins terminaban en la NBA, el pivote ha encontrado una potente opción de juego con LA Clippers, conjunto que, según diferentes informaciones, lo firmará para la próxima temporada tras encadenar dos contrados de diez días.

Más | El informe con lo mejor de la semana de la NBA: cinco en alza, cinco en baja y Power Rankings

Cousins firmó con Houston Rockets esta pasada offseason, pero llegaron a la decisión de separar sus caminos en pos de lo mejor para ambas partes: los texanos iniciaban la reconstrucción sin James Harden y Cousins deseaba competir. Así, fue cortado en febrero.

Desde entonces y hasta abril hubo poco ruido sobre el pívote, señalando a los Lakers como su posible destino. Sin embargo, las necesidades de los campeones no encajaban con el perfil de Cousins, un pivote ofensivo que no taparía ese hueco que faltaba de cinco defensivo y atlético.

Con los Clippers llegó a su primer acuerdo en la primera semana de abril. Tras un mes de pruebas y 8 partidos, Cousins deja promedios de 6,3 puntos, 4,5 rebotes, 1,3 asistencias y 48,8% en tiros de campo para ganarse el contrato hasta final de temporada. Aunque el análisis es amplio y merece más recorrido.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. ✅ 7 días de prueba sin cargo ✅ Partidos en vivo y on demand ✅ La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

¿Cómo ha jugado DeMarcus Cousins con los Clippers?

demarcus cousins

Cousins tuvo menos presencia en los primeros encuentros, ya que estaba haciéndose al nuevo equipo. Tras un par de presentaciones (vs. Portland y Houston) entró con mayor peso en la reciente racha de seis duelos, en la que ha promediado 13,1 minutos y alcanzó su máxima de 16 en dos ocasiones ante Pistons y Rockets. Sus números en este tramo son parecidos, aunque más fieles a su impacto: 6,7 puntos, 5 rebotes, 1,3 asistencias, 45,7% en tiros de campo y 42,9% en triples (1,2 intentos) en 13,1 minutos.

Sus minutos ascendieron por el gran momento colectivo y por las lesiones. Su impacto ofensivo ha sido considerable y es capaz de abrir la pista, algo fundamental bajo los esquemas de Tyronn Lue. Sin embargo, choca completamente con la filosofía del equipo: un cinco que necesita la bola, lento y con problemas atrás. La cuestión es que los angelinos necesitaban otro pivote. Serge Ibaka lleva tiempo fuera por problemas de espalda y le reservan para Playoffs; Marcus Morris funciona de falso pivote, pero también pasa por problemas físicos; e Ivica Zubac aparece como el único cinco de garantías, un perfil diferente y más efectivo que Cousins.

DeMarcus aporta seguridad en los tableros y una alternativa en ataque, aunque el cómputo global no es positivo, ni siquiera dejando fuera la defensa, donde no ha desentonado tanto como cabría esperar. Si tomamos su tramo reciente de seis partidos, Cousins tiene el peor net rating para cualquier jugador de la rotación (-11,2). Contra ciertos rivales es más efectivo, como ante Portland, rival al que firmó 11 puntos y 6 rebotes en su mejor actuación con los Clippers.

Entonces, ¿por qué lo firman los angelinos? El principal motivo es la necesidad de un pivote extra. Lo cierto es que Cousins no estará en la rotación de Playoffs y lo normal será que termine sin jugar cada noche, salvo los encuentros sentenciados o en ciertos cruces en los que pueda ser un actor positivo. Ha ofrecido una versión lo suficientemente decente como para asegurarse su continuidad, pero la renovación parece más por falta de profundidad que por necesidad real de contar con el impacto de Cousins.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es