Debate NBA: ¿San Antonio Spurs debe traspasar a DeMar DeRozan antes de la fecha límite?

Author Photo
DeMar DeRozan

Si hay algo que caracterizó a San Antonio Spurs en la era Gregg Popovich es mantener la continuidad de sus proyectos deportivos, haciendo ajustes puntuales de tanto en tanto. A la hora de los ajustes, el mecanismo más común (o el más hablado) es el de los traspasos. Y ahí es donde los texanos rompen con la media habitual, ya que no suelen moverse en medio de una temporada. Sí, cuando llega la fecha límite de traspasos (en 2021 será el próximo jueves 25 de marzo), los Spurs miran de costado. Claro que este 2021 parece ser una excepción a esa dinámica.

Más | Todas las novedades rumbo al límite de traspasos

Para encontrar el último traspaso de San Antonio en medio de una temporada hay que viajar hasta febrero de 2014. Claro que no fue significativo: recibió a Austin Daye a cambio de Nando De Colo, un movimiento completamente secundario. Siete años sin canjes que, probablemente, llegarán a su fin en los próximos días con la certeza de que LaMarcus Aldridge no jugará más en el equipo, ya que fue separado de la acción hace unos días para buscarle un nuevo destino. Pero claro, ¿ese sería el único nombre?

Los Spurs encontraron bastantes más certezas de las esperadas en esta renovación post Big 3. Los Dejounte Murray, Derrick White, Keldon Johnson, Lonnie Walker, Devin Vassell y Jakob Poeltl, entre otros, están construyendo una más que interesante base de juventud que, al mismo tiempo, está compitiendo de la mejor manera (actualmente ocupan el 7° lugar del Oeste, con 21-16). Así, se abre un dilema con los que quedan de la vieja guardia, principalmente con un nombre fuerte: DeMar DeRozan.

El escolta de 31 años está terminando su contrato (27,7 millones para este curso), y en la próxima Agencia Libre será uno de los nombres más interesantes. Y si bien parecía un jugador a contramano del camino de la liga, ha dejado claro que su manera y liderazgo son fundamenales en el presente de los Spurs (promedia 20,3 puntos, 4,7 rebotes y 7,3 asistencias en este curso). Ahora bien, ¿indispensables? ¿Cuánto tiempo más le quedará en un alto nivel y, sobre todo, cuán cerca estarán jugador y equipo a la hora de pensar en una renovación en la próxima offseason? Son dudas que, lógicamente, disparan la pregunta sobre si el camino no debería tener un traspaso en los próximos días antes del límite, pensando que el ex Toronto podría irse sin retorno en unos meses.

Más | ¿Dónde jugará LaMarcus Aldridge? Cinco posibles traspasos y destinos para el veterano de San Antonio Spurs

En la misma situación podrían estar Rudy Gay, con 14 millones en su expiring y 34 años a cuesta, y Patty Mills, otro que termina contrato (13,2 millones) y, a los 32 años, es el único sobreviviente en el equipo de la era de Duncan, Parker y Ginóbili. ¿Qué debería hacer San Antonio con la vieja guardia y, sobre todo, con DeMar DeRozan? El Staff de NBA.com Global responde al debate sobre un hipotético traspaso del escolta.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Juan Estévez (@JuanEstevez90)

#DeRozan

Los Spurs están siendo una de las gratísimas revelaciones de la temporada y no hay dudas de que DeMar DeRozan ha jugado un papel central para eso. No solo recuperando un nivel 100% de All-Star (más allá de no haber sido seleccionado), en la que está siendo una de las mejores temporadas de su carrera, sino además adaptándose a las necesidades del equipo y de la liga en general: ha dado pasos enormes en cuanto a su lectura de juego y capacidad asistidora, además de cambiar en parte su selección de tiro, con más triples y menos dobles largos.

El interrogante aquí es que DeRozan será agente libre sin restricciones tras esta temporada. Idealmente, pienso que para San Antonio sería ideal poder renovar al escolta por un contrato de duración media (2/3 años). Después de todo, esta 2020-2021 demostró que puede complementar al núcleo joven de la franquicia, no solo sin sacarle protagonismo a estos proyectos, sino incluso potenciándolos.

El problema es que si los Spurs no están convencidos que DeRozan renovará por ese tipo de contrato, es muy probable que terminen perdiéndolo en unos meses a cambio de nada. Y en esa duda entiendo que se define el camino a seguir: si hay confianza plena en una renovación que no hipoteque el futuro salarial del equipo, pueden retenerlo. Pero si no es así (lo más probable), entiendo que tendría mucha lógica moverlo en los próximos días por algún pick de 1° Ronda o jugador joven. Con el nivel de DeRozan, no deberían faltar ofertas, aunque su futuro en la Agencia Libre también puede ser impedimento para que alguna franquicia apueste un pleno por él.

Leandro Fernández (@FernandezLea)

DeRozan

Entiendo el factor de riesgo de poder perder a un jugador importante en la Agencia Libre a cambio de nada (como por ejemplo le pasó a Toronto Raptors en la última offseason con Marc Gasol y Serge Ibaka, dejando un hueco profundo en el equipo de Nick Nurse). Pero hay una parte del "traspasemos a DeRozan para sacar algo" que me frena. San Antonio necesitaría, idealmente, algún pick de primera ronda de Draft interesante (no de un candidato) o un buen jugador jóven. Y si algún equipo de punta apuesta por DeRozan en estos meses (básicamente, los únicos conjuntos que deberían apostar por un jugador de su calibre para dar un salto automático y sin pensar más allá de junio), no tendrá ni los picks ni los jóvenes para satisfacer a los texanos.

Ahí es donde me inclino por el camino de la continuidad, porque además hay varios factores que ayudan a la situación: DeRozan ha demostrado que puede brillar a su manera en estos Spurs y, al mismo tiempo, delegar, darle lugar y potenciar a los jóvenes. Esta 2020-2021 es una continuidad de aquello que habíamos empezado a ver en el campus de Disney en este sentido. Y este rol, justamente, es uno que le da un valor aún mayor a DeMar en Texas.

DeRozan probablemente buscará un contrato alto y largo en la offseason (quizás una de las últimas veces en su carrera para marcar una diferencia económica). ¿Quién se lo dará, sabiendo que su manera de jugar, más allá de la mejor adaptación que está mostrando, es un tanto contracorriente? Recordemos: empezará el próximo curso con 32 años. Cuesta ver un destino que invierta por su carta, y a la vez es más fácil ver a San Antonio dándole un monto alto, al menos por uno o dos años, para que siga siendo quien lleve de la mano a los jóvenes hasta que estén listos para tomar las riedas definitivamente. 

Carlan Gay (@TheCarlanGay)

DeMar DeRozan

 

Creo que los Spurs necesitan hacer un traspaso por DeRozan si es que hay uno disponible. Simplemente San Antonio no puede permitirse perderlo por nada a cambio cuando sea agente libre al finalizar la temporada. Sé que están en el medio de la búsqueda de los Playoffs, y la salida de DeRozan los afectará en el corto plazo, pero les hará más daño perderlo en la Agencia Libre.

Varios equipos pueden usar al escolta ahora mismo y estarían dispuestos a entregar un activo joven y un pick de Draft por él. Además, los Spurs después podrían realmente descubrir qué tienen en su núcleo joven con DeJounte Murray,  Keldon Johnson, Lonnie Walker y Devin Vassell.

Si San Antonio seriamente quiere regresar a la pelea por un campeonato, entonces lo mejor sería dejar pasar a DeRozan y empezar a construir alrededor de los jóvenes.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es