Dejounte Murray y un registro en triple-dobles para San Antonio Spurs que no ocurría desde David Robinson

Author Photo
dejounte Murray

''Esta es una temporada de aprendizaje, pero creo que tenemos el talento y el grupo humano necesario para ganar partidos", dijo Dejounte Murray tras la victoria por 128-126 ante Utah Jazz. "Y estamos demostrándolo noche tras noche, tanto en los partidos que ganamos como en los que perdemos".

Más | La mejor noche Damian Lillard rompe la horrible racha de Portland Trail Blazers: 43 puntos y victoria

La 2021-2022 de San Antonio Spurs es de reconstrucción competitiva con la juventud como protagonista. Los Keldon Johnson, Devin Vassell o Lonnie Walker, pero, sobre todo, con Murray. Hemos escrito del base durante las semanas anteriores y bien lo merece. Promedia 17,7 puntos, 8,5 asistencias y 8,4 rebotes, las mejores cifras de su carrera en las tres categorías.

Los de Gregg Popovich estaban anclados en una racha de ocho derrotas consecutivas y visitaban Salt Lake City. Estar en tal racha de resultados y jugar en Utah, uno de los bastiones locales de la NBA, es desde luego un duro escenario. Sin embargo, los Spurs tiraron de defensa y ritmo para superar a unos sorprendidos Jazz, cuyo nivel de actividad defensiva estuvo por debajo del habitual.

dejounte Murray

Fue Walker el que convirtió el doble final sobre Rudy Gobert. Una fantástica finalización aguantando el contacto ante el tres veces Defensor del Año y terminando por encima suyo. La idea original de la jugada estaba dibujaba para Murray, pero el Jazz cerró sus vías y selló los caminos para el base. Fue entonces cuando Lonnie vio que tenía que ser él el encargado de jugársela, y así consiguió el 128-126.

¿Qué hizo Dejounte? Firmó otro triple-doble con 16 puntos, 11 rebotes y 11 asistencias, además de añadir 2 robos y 1 tapón. Eso sí, estuvo algo escaso de acierto con 6 de 16 en tiros de campo (37,5%), siendo el problema el triple (1 de 6, 16,7%). De no ser por el tiro exterior, carente en este aspecto, hablaríamos de un jugador nivel All-NBA.

De esta manera, Murray logró su segundo triple-doble en los últimos tres partidos, tramo en el que promedia 12 puntos, 10 asistencias, 9,7 rebotes y 2 robos, aunque de nuevo con bajo acierto (37,5%). El último, el conseguido ante el Jazz, es el quinto triple-doble de su temporada, la cifra más alta en una campaña para un jugador de los Spurs desde David Robinson en la 1993-1994.

Lo cierto es que San Antonio sorprendió a Utah, pero su juego lleva siendo el mismo toda la temporada. Defensa bien posicionada y de manos ágiles, juego generoso en ataque y un claro aumento de los triples. Falta consistencia en la anotación y experiencia, pero es evidente la evolución: terminaron el tercer cuarto sin pérdidas y anotaron 41 puntos en ese parcial; generaron 22 puntos de las 13 pérdidas de Utah; e intentaron su tope de temporada con 41 triples, anotando 15 de estos (36,6%).

El inconveniente para la candidatura de Murray como All-Star es el récord de 11 victorias y 17 derrotas de los Spurs. El desarrollo del base de 25 años está siendo portentoso, pero, aunque su nivel es de All-Star, tiene muy complicado estar en el Partido de las Estrellas con un balance de fondo del Oeste.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es