NBA

Una jornada como ninguna otra: el debut de Michael Jordan, Charles Barkley y John Stockton

Author Photo
Debuts

El 26 de octubre de 1984 no es una fecha más en los libros de historia de la NBA. No solo marca el aniversario del debut de quizá el mejor jugador de todos los tiempos, Michael Jordan, sino de otras leyendas que supieron dejar una enorme huella en la liga: Charles Barkley y John Stockton. Una jornada inigualable, de estreno para la que tranquilamente puede ser considerada la mejor clase de un Draft que se haya visto.

La presentación de Jordan llegó ante los Washington Bullets, en un partido que Chicago se llevaría por 109-93. MJ salió como titular en aquel flojo conjunto de los Bulls, siendo acompañado por Orlando Woolridge, Ennis Whatley, Steve Johnson y Caldwell Jones. ¿Qué hizo Mike, elegido con el tercer pick del Draft 1984? Sumó 16 puntos, 7 asistencias, 6 rebotes, 4 tapones y 2 robos. Un impacto enorme, más allá de no haber estado certero con el aro: 5-16 de campo.

Más | ¿Cómo eran los Chicago Bulls antes de la llegada de Michael Jordan?

La figura del partido, o al menos su máximo anotador, terminó siendo Woolridge con 28 tantos, 9 rebotes y un 13-19 de cancha. Pero claro... toda la atención se la llevó el novato maravilla, recién surgido de los North Carolina Tar Heels. No era para menos.

rookie-michael-jordan.jpg

El primer partido de Barkley también vino acompañado de una victoria: 111-101 para sus 76ers ante los Cavaliers de World B. Free. Sin embargo, el protagonismo de Chuck, elegido en el quinto pick del Draft por Philadelphia, fue diferente al de Jordan: salió como suplente, en un conjunto repleto de talento, que contaba con Maurice Cheeks, Andrew Toney, Julius Erving, Marc Iavaroni y Moses Malone como sus titulares, además de Bobby Jones en el banco (Malone, Cheeks, Erving, Jones y el propio Barkley integran hoy el Salón de la Fama).

Los Sixers no dejaron dudas en su debut y Barkley ofreció una ayuda importante para la victoria: 11 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias, con un 3-6 de cancha en 27 minutos. ¿Las figuras de la noche? Malone con 26 puntos y 19 rebotes, acompañado por Cheeks con sus 19 tantos y 9 asistencias.

El que tuvo mucha menos suerte que sus colegas fue Stockton. El debut del base llegó en una derrota de su Utah Jazz ante los Seattle SuperSonics por 102-94, con el nacido en Spokane teniendo poco protagonismo: jugó 17 minutos y aportó apenas 4 puntos y 5 asistencias para un Jazz que salía con Rickey Green como titular.

La clase 1984 tuvo otras futuras estrellas, quienes a diferencia de los tres mencionados, recién tendrían su debut 24 horas más tarde: Hakeem Olajuwon (1° del Draft 1984) sumó 24 puntos y 9 rebotes en la victoria de Houston ante Dallas por 121-111, mientras que Alvin Robertson aportó 5 puntos y 3 asistencias para los Spurs, en su triunfazo ante los finalistas Lakers por 113-112, con 32 puntos de George Gervin.

Más | Esto realmente pasó: George Gervin, el compañero olvidado de Michael Jordan

¿Qué pasó con Sam Bowie, elegido en la segunda posición del Draft, por encima de MJ? Anotó 4 puntos y 6 rebotes en su debut en Portland (victoria por 140-119 ante Kansas City), lanzando apenas 1-5 de campo, cometiendo 5 infracciones en 23 minutos y sin registrar una sola tapa. Quién sabe... quizá los Blazers no habían tomado la mejor decisión.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.