);
Top Stories

Debate NBA: ¿Quién fue mejor jugador, Eduardo Nájera o Gustavo Ayón?

Eduardo Nájera y Gustavo Ayón

Muchas veces se les compara. No hay duda que Eduardo Nájera y Gustavo Ayón han sido dos de los mejores basquetbolistas que han tenido México. Ambos lograron llegar a la NBA, algo que solo cuatro jugadores nacidos en territorio azteca han hecho.

El de Meoqui, Chihuahua, desarrolló su carrera en Estados Unidos a partir del baloncesto colegial, en la Universidad de Oklahoma. Posteriormente, fue el segundo mexicano elegido en el Draft del 2000 por los Dallas Mavericks. 12 años después, tras vestir el jersey de los Warriors, Nuggets, Nets y Bobcats, terminó su carrera.

MÁS: ¿Quiénes fueron los mexicanos elegidos en el Draft?

Por su parte, el de Zapotán, Nayarit, llegó a la preparatoria a la UPAEP, en Puebla. También pasó por la universidad ahí y se convirtió en jugador profesional. Pasó por México, España, Venezuela y en el 2011 recibió una oferta de los New Orleans Hornets. Tres años después de carrera en la NBA, se fue al Real Madrid y el siguiente curso jugará en el Zenit de St. Petersburgo.

Pero ¿quién fue mejor jugador, Eduardo Nájera y Gustavo Ayón? Tú ¿qué dices? Vota aquí.

¿Quién fue mejor basquetbolista?
Eduardo Nájera
Gustavo Ayón
Created with Survey Maker

En NBA.com reunimos algunas voces de periodistas que han cubierto la carrera de ambos jugadores. Aquí sus respuestas:

Carlos Herrera Luyando (@carhluy43) - NBA.com: Gustavo Ayón

A muchos románticos del baloncesto mexicano no les gustará mi respuesta. Pero, para mí, Gustavo Ayón ha sido mejor jugador que lo que fue Eduardo Nájera.

Vendrán con el argumento de que El Titán no logró mantenerse en la NBA, cosa que es cierto. Y nadie está demeritando la carrera de Nájera en la Asociación, la mejor Liga de básquetbol en el mundo. Sin embargo, hay que analizar cuáles fueron las razones por las que Ayón no pudo ser consistente en la NBA y, la mayor, las lesiones no lo respetaron.

Por su parte, el chihuahuense estuvo 12 años en la Asociación y fue consistente, en una era distinta a la que le tocó a Gustavo. Mucha gente de la NBA recuerda con mucho cariño a Eduardo, porque saben que fue parte importante de aquellos Mavs de Dirk Nowitzki en sus comienzos en la Liga.

MÁS: Dirk Nowitzki y su ayuda a Eduardo Nájera cuando llegó a la NBA

La carrera de ambos es incuestionable, pero los logros internacionales de Ayón en el Real Madrid lo colocan en lo más alto del deporte mexicano, no solo del básquetbol nacional. Hay que ponerlo a la altura de Hugo Sánchez, de Lupita González, de Julio César Chávez, de Paola Longoria, entre otros. ¿Recuerdan aquellas palabras de Florentino Pérez? "¡Gracias a Hugo Sánchez y Ayón todo México es del Madrid!".

En España tienen a Gustavo en lo más alto del cuadro merengue. No fue ídolo porque adelante de él estaban Sergio Llull, Felipe Reyes y Rudy Fernández. Si no, hubiera sido el máximo ídolo del Madrid.

Y cierro con esta pregunta: ¿a Eduardo Nájera lo pondrían en lo más alto del deporte mexicano?

Diego Martínez (@diegonews) - Diario Cancha: Eduardo Nájera

Los dos son jugadores con características similares.

Uno con larga duración en la mejor liga del planeta de basquetbol (NBA), algo que no es nada fácil ni para estadounidense, y otro jugando a un bien nivel en España y siendo una pieza importante en un equipo que lo ganó todo.

Ahora, ¿quién es mejor? Muchos dirán que el Titán y otros que Lalo. La verdad es que es muy difícil decidir, pues la única comparación que se tiene de ambos es en la NBA, donde jugaron al mismo nivel, y vaya que las cifras que arrojan las métricas son extremadamente parejas. Ya si se tuviera que elegir a alguien me inclinaría con un 52 por ciento para el de Meoqui y 48 por ciento para el de Nayarit, pero lo cierto es que las comparaciones son odiosas, y cada uno tiene su mérito.

Memo García (@memitogar29) - Marca Claro: Gustavo Ayón

El definir quién fue mejor entre Eduardo Nájera y Gustavo Ayón luce un tanto complejo, ya que juegan o jugaron en distintas posiciones. Nájera tenía como posición natural la de pequeño delantero, aunque en algunas ocasiones durante su estancia en la NBA llegó a ser utilizado para defender a postes y delanteros de poder. El Titán se desenvuelve en las posiciones de centro y delantero de poder.

Lalo era un alero con buen físico que le permitía ser un jugador con mucha garra y entrega sobre la duela, que además era un buen defensivo, lo que le ganó muchos adeptos. Ofensivamente era limitado, ya que la mayoría de sus puntos los conseguía en la zona pintada. No tenía buen manejo del balón y no contaba con tiro de salto, ni perimetral.

MÁS: Gustavo Ayón ficha por el Zenit St. Petersburgo, que debutará en la Euroliga

Gustavo cuenta con un mejor arsenal a la ofensiva, corre bien la duela, asiste con eficacia, ataca con regularidad hacia el aro, además de tener un sólido movimiento de pies en la pintura. No tiene tiro perimetral y a la defensiva le cuesta marcar a hombres más físicos que él, aunque es competente en ésta faceta del juego.

Al analizar las virtudes y defectos de los dos, Gustavo es muy superior a la ofensiva y Lalo por muy poco margen a la defensiva. Precisamente por éste último punto y por ser un jugador más completo y pese a que Nájera jugó a aun buen nivel en la NBA, me quedo por escaso margen con Gustavo Ayón.

Alejandra Romo (@AlejandraRomo21) - Mexbasquet: Gustavo Ayón

La grandeza de Gustavo Ayón va más allá de los logros personales, logró que una generación se uniera para celebrar a México en el mejor deporte del mundo, el básquetbol.

Cualquier persona que conoce la historia de Ayón, sabe que bien podría convertirse en nuestra película favorita. Un joven que salió a los 18 años de un pueblo llamado Zapotán, en el Municipio de Compostela, Nayarit, en busca de cumplir sus sueños. ¿Cuántos casos de este tipo podrían ser exitosos? Gustavo lo hizo real y no solamente llegó a la NBA, fue parte fundamental de la una selección que regresó a México a un Mundial después de 40 años y se convirtió en uno de los pívots más importantes en la historia del basquetbol europeo, para muchos, en esencia (técnica y táctica), mejor que el estadounidense.

La leyenda brasileña, Oscar Schmidt, nunca jugó en la NBA y aun así es considerado uno de los jugadores más importantes en la historia del básquetbol mundial, gracias al papel que realizó representando a su país, así que valorar a un basquetbolista por haber jugado uno o más años en la NBA es muy subjetivo.

Los logros del Titán van desde ser el tercer mexicano en haber jugado en la NBA, pasando por convertirse en figura de la época dorada del Real Madrid, en donde en cinco años ganó todo: dos campeonatos en la Euroliga, cuatro de Liga ACB, tres de Copa del Rey, dos Supercopa de España y una Copa Intercontinental; hasta la importancia que tiene en la Selección Nacional, en donde hasta el día de hoy continúa siendo irremplazable. Con él, México logró el Campeonato FIBA Américas 2013, donde fue MVP y se obtuvo la clasificación a la Copa del Mundo España 2014, además, la medalla de oro en el Centrobasket Nayarit 2014, también coronándose como el Jugador Más Valioso, y cómo olvidar a esos 12 Guerreros que nos hicieron vibrar en el FIBA Américas 2015 en el Palacio de los Deportes, siendo él el máximo referente de ese grupo. Representando a México ha sido líder y, créanme, no solamente en la duela.

Mi admiración a Eduardo Nájera surgió cuando era niña y le reconozco absolutamente los logros que tuvo, para mí uno de los tres mejores basquetbolistas mexicanos de toda la historia, pero lo que Gustavo Ayón ha ganado como profesional y ha hecho por el basquetbol mexicano, lo convierte simplemente en el MEJOR.

Cuando tengan duda de grandeza de Gustavo Ayón, busquen el enfrentamiento entre México y Estados Unidos en el Mundial de España 2014 y el del Real Madrid ante Fenerbahce en las Semifinales de la Euroliga 2015. Les aseguro que van a convencerse.

Sergio Meléndez (@SerMelendez) - Publimetro: Eduardo Nájera

De bote pronto, sin revisar estadísticas y por lo que vi de ambos, Eduardo Nájera es el mejor basquetbolista mexicano de la historia por el simple hecho de haber tenido una notable carrera de 12 años en la NBA, la liga de basquetbol más poderosa y competitiva del mundo.

El chihuahuense supo hacer carrera en Estados Unidos, primero siendo una gran figura en los Oklahoma Sooners y luego pieza fundamental para los entrenadores Don Nelson y George Karl con los Mavericks y Nuggets, respectivamente.

Su labor como relevo fue muy importante y tenía la capacidad de enfrentar y defender a jugadores como Kevin Garnett y Chris Webber.

Por su parte, creo que Gustavo Ayón nunca se adaptó al estilo de juego de la NBA, deambuló por varios equipos y en ninguno de ellos pudo establecerse, además de que fue castigado por lesiones.

MÁS: Mariana Valenzuela y Gael Bonilla, los mexicanos que destacan en una categoría mayor

Su decisión de regresar a la ACB fue la correcta porque consiguió un buen contrato con el Real Madrid, donde se convirtió en una de sus figuras y ganó varios títulos. El juego europeo le vino bien al mexicano porque es menos físico.

En cuanto al aporte que ambos dieron al basquetbol mexicano el de Ayón es mayor porque le tocó liderar a una generación excepcional de jugadores como los 12 Guerreros que dieron grandes satisfacciones al país como clasificar al Mundial de 2014 y títulos del FIBA América y Centrobasket.

Eduardo Nájera mientras tanto, se negó muchas veces a integrar al equipo nacional por los problemas internos que habían en la Federación Mexicana de Basquetbol y con personajes como Jorge Toussaint. A él le tocó una época "negra" donde la selección no tenía pies ni cabeza y no clasificaba a prácticamente nada.

Muy recordada es la "excusa" que puso para ausentarse de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, cuando dijo que ninguna aseguradora quiso tenerlo como cliente durante el torneo, un requisito que su equipo de la NBA pedía (Charlotte Bobcats).

Alejandro Olvera (@ABSOLUTALX) - Viva Basquet: Gustavo Ayón

La comparación es difícil porque vivieron situaciones diferentes.

A Eduardo Nájera se le reconoce el haberse mantenido en la NBA por más de 10 años, pocos jugadores extranjeros logran pasar ese tiempo en la liga más poderosa del mundo, creo que fue clave para ello lo que vivió en la NCAA donde hizo muy bien las cosas. Fue un jugador cumplidor, aunque las lesiones también lo castigaron.

Gustavo Ayón fue más de esfuerzo, le tocó picar piedra en España hasta ganarse un nombre, su trabajo lo proyecto a la NBA donde hubo varios factores que no lo dejaron consolidarse, la lesión en el hombro con Atlanta fue lo peor. En Madrid ya más maduro, demostró su potencial y fue parte vital de una época que será difícil de igualar, el coach lo va extrañar como no tienen idea. Su aporte con la selección también fue muy importante para conseguir el pase a un mundial.

Ojalá este par hubieran coincidido en algún momento en la selección. Si hubiera que escoger a uno, me quedo con Ayón.

Juan Manuel González (@NacionRafaga) - Nación Ráfaga: Eduardo Nájera

Antes que nada, creo que debemos entender a que se refiere la palabra "ser el mejor".

Ambos jugadores mexicanos son dignos de admirarse desde el momento que decidieron sobresalir del promedio y esforzarse por alcanzar cada uno, el más alto nivel en sus carreras.

Por un lado, Eduardo Nájera llevó una carrera bajo un perfil y estándares norteamericanos, siendo elegido en el draft del año 2000 por Houston e inmediatamente traspasado a Dallas donde se consolidó, logrando aportar mucho al equipo sobretodo como jugador defensivo. Nájera tuvo la oportunidad de jugar con los Warriors, Denver, New Jersey y Charlotte.

Pudo jugar en el más aguerrido nivel, durante los Playoffs de aquella época y en una final de conferencia, además de ser el segundo mexicano en llegar a la NBA, esto de por sí ya tiene un gran peso en su carrera.

MÁS: Sergio Valdeolmillos al directivo mexicano: "Nada más creen en ellos mismos"

Por otro lado Gustavo Ayón, logró el oro en el FIBA Américas, oro en Centrobasket, Copa intercontinental, Euroliga dos veces, Liga ACB 4 veces, súper copa de España 2 veces y MVP de la Copa del Rey. En la NBA no le fue muy bien, debido a sus lesiones y bajo rendimiento por lo que solo permaneció 3 años.

Ayón le apostó más al básquetbol nacional y al europeo. En la recta fina de su carrera, tal vez prefiera jugar más minutos en una liga europea que estar sentado en una banca de la NBA.

En lo general ambos ya son un ejemplo a seguir dignos de reconocimiento y un orgullo para todos los mexicanos.

Es por eso que se retoma la pregunta de: ¿Qué entendemos por quién es el mejor?

Si tomamos como referencia la NBA y una década en la que el ritmo y el nivel de juego tenían como referentes a Michael Jordan y compañía, supongo que Nájera sería mejor.

Ángel Sepúlveda (@Angelo_Journal) - Mundobskt: Gustavo Ayón

Cuando hablámos de Eduardo Nájera o de Gustavo Ayón, son dos de los máximos referentes del baloncesto mexicano de las últimas décadas; uno ya retirado de la actividad, y el otro escribiendo las últimas páginas de su historia, pero ¿cúal de los dos ha sido, hasta el momento, el mejor basquetbolista mexicano?

Si abordamos exclusivamente la participación de ambos dentro de la NBA, me atrevería a decir que, aunque las estadísticas los pongan en un nivel muy parejo, hoy en día Eduardo Nájera sería el mejor basquetbolista mexicano hasta este momento. Si bien, nunca fue una super estrella en la NBA, Lalo era una de las piezas fundamentales en la estrategia defensiva de cada uno de sus equipos; Nájera salía desde la banca para hacer ese trabajo sucio que desgastaba al rival; jugar más de 18 minutos por partido -saliendo desde el banquillo- es claro ejemplo de esta confianza que le tenían sus coaches. Nájera fue, también, el jugador que atrajo más fanaticada mexicana hacia el deporte ráfaga y, desde luego, el haberse mantenido durante 12 años en la mejor liga del mundo es, indudablemente, ese plus que lo pondría varios escalones por encima de Gustavo.

Innegable la gran carrera de Nájera en la NBA, pero, a pesar de ello, Gustavo Ayón debe ser considerado como el mejor basquetbolista mexicano hasta el momento.¿Razones?... Hay de sobra.

El Titán ha sido el estandarte que ha llevado al baloncesto mexicano a una exposición global, gracias a sus logros personales, en equipo, y a los conseguidos siendo el pilar de la Selección Nacional.

Como se mencionó en líneas anteriores, los números de ambos en la NBA son muy parejos, pero lo que Ayón ha hecho en el baloncesto europeo no tiene precedentes para un jugador mexicano. Su palmarés en el baloncesto europeo es simplemente impresionante: Jugador revelación en la ACB, 4 campeonatos ACB, 3 Copas del Rey, 2 supercopas de España, 4 Final Four de la Euroliga, 2 campeonatos Euroliga, 1 Copa Intercontinental y, recientemente, considerado como uno de los postes más dominantes de Europa.

En lo que a su paso por la Selección Mexicana refiere, Nájera no logró ni consolidarse, ni llevar a la escuadra azteca a planos superiores (a pesar de haber pertenecido a una de las mejores generaciones de basquetbolistas mexicanos de su época); caso contrario, Gustavo ha sido un elemento clave en el combinado tricolor pues, bajo su liderazgo, México ha logrado retomar cierta jerarquía en la zona Centroamericana y del Caribe; en 2013 lideró al equipo que conquistó el título continental -siendo MVP en ese torneo- consiguiendo, además, un boleto mundialista que no se había obtenido en cuatro décadas.

Indudablemente, tanto Nájera como Ayón son, hoy por hoy, dos de los mejores cinco mejores exponentes en la historia del deporte ráfaga azteca, pero los palmarés, resultados y números ponen levemente a Gustavo por encima de Lalo.

Jorge Herrera (@jorgeherreran_) - Mundobskt: Eduardo Nájera

Siempre se escucha en torno al deporte de alto rendimiento que una cosa es llegar al más alto nivel y otra el poder mantenerte en ese pedestal. Después de la llegada de Horacio Llamas a la NBA, el fanático mexicano del baloncesto arrancó el nuevo milenio con otra grata noticia: la selección de Eduardo Nájera en la posición 38 del NBA Draft.

Fue ahí donde comenzó una carrera de 12 años en la mejor liga del mundo para el chihuahuense. Nájera se mantuvo siempre por arriba de los 10 minutos jugados por encuentro en la Asociación, además de que en Denver se le dio la confianza de participar por lo menos en 20 minutos de cada partido. Si hablamos de consistencia en el campeonato más exigente del globo, el ex Sooner de Oklahoma se lleva las palmas.

MÁS: Adrián García Márquez: de soñar con las Grandes Ligas a ser otra voz latina en la NBA

Esto no desacredita los más de 100 encuentros disputados por el nayarita Gustavo Ayón, sin embargo, el Titán fue víctima de las pocas oportunidades y una lesión en el hombro que no le permitieron asentarse ni destacar en las franquicias de las que fue parte.

Ayón puede ser considerado dentro del Top 3 de la historia del basquetbol azteca por lo que ha conseguido en Europa, pero, si hablamos de la experiencia estadounidense, Nájera siempre estará un paso por delante.

Orlando Abad (@radiorlando) - Radio IMER: Gustavo Ayón

Difícil decisión elegir a Gustavo Ayón antes que al querido Lalo Nájera, cuando el chihuahuense tuvo 12 años ininterrumpidos de acción en la Liga de básquetbol más importante y poderosa en el mundo; sin embargo, las circunstancias de trascendencia en diferentes latitudes y los logros conseguidos a nivel selección nacional me sugieren voltear a ver a Gustavo como un jugador astuto y consciente de momentos claves de su carrera, sabe acomodarse y entender cuándo y dónde su estilo de juego puede encajar sin importar la parte del mundo en la que sea requerido y logra dar ese beneficio técnico que le caracteriza en cualquier momento, su casi instintiva aguerrida defensa, amplia visión del terreno de juego y su precisa ubicación ofensiva me llevarían a elegirlo antes que a Nájera aun con toda ese CV nba.

¿Quién fue mejor basquetbolista?
Eduardo Nájera
Gustavo Ayón
Created with Survey Maker

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Guía Mundial China 2019
Guía completa del Mundial de básquet 2019
Leandro Fernández
Mundial Selección Argentina
Guía de la Selección Argentina para el Mundial
Leandro Fernández
Harden - Cropped
Morey: "Harden es mejor anotador que Jordan"
Pablo Schatzky
Mundial Kobe Bryant Yao Ming
El ABC del Mundial 2019: grupos, partidos, formato
Leandro Fernández
Team USA Mundial Estados Unidos
La radiografía de Estados Unidos rumbo al Mundial
Leandro Fernández
De'Aaron Fox
De'Aaron Fox, la última baja de Estados Unidos
Leandro Fernández
Más noticias