Debate NBA: ¿Quién es el mejor protector de aro de la liga?

Anthony Davis, Draymond Green, Rudy Gobert

Nueva semana, nuevo recorrido por lo mejor en la competencia en relación a acciones particulares. Esta vez llega la semana de los bloqueos, por lo que durante los próximos días, las redes sociales de la NBA promocionará contenido bajo el hashtag #NBABlockWeek, incluido un conteo con los 60 mejores de la temporada 2017-2018. Para meternos en tema, el staff de NBA.com México plantea el debate. ¿Quién es el mejor protecto de aro de la liga? A continuación, nuestras selecciones. 

Pablo Schatzky (@pchaski)

Anthony Davis - New Orleans Pelicans

Imposible no ir con Anthony Davis. Fue el líder en bloqueos en la temporada pasada y no tuvo uno, dos o tres más que el segundo en la lista, Clint Capela. El centro de New Orleans Pelicans tuvo 53, sí, cincuenta y tres bloqueos más que su perseguidor en la tabla.

Con un promedio de 2,6 bloqueos por juego, incluyendo uno que logró posicionarse en el Top 5 de las mejores jugadas de la temporada elegidas por la NBA, no hace falta desarrollar en demasía por qué Davis es el mejor protector del canasto en toda la liga. ¿Puede haber mejores defensores? Sí. Rudy Gobert es uno. Quizás Joel Embiid tiene pies más ligeros y Porzingis si vuelve en su plenitud también es difícil de atacar. Pero no cabe ninguna duda de que si un atacante ve a Davis entre el aro y él, lo va a pensar dos veces. Después de todo, hubo 21 partidos de temporada regular donde Davis tuvo cuatro o más bloqueos (10 contra los Jazz en su cumpleaños). Capela, Gobert y Embiid lo hicieron 26 veces...entre los tres.

Leandro Fernández (@FernandezLea)

Draymond Green - Golden State Warriors

Perdón, Rudy Gobert. Tus brazos extremadamente largos y tu enorme capacidad defensiva (méritos suficientes para ser el claro ganador del premio al mejor defensor de la temporada 2017-2018) son una tentación para elegir. Pero Draymond es Draymond. Y en eso de ser Draymond hay mucho más que un jugador con una lengua larga para hablar y provocar. Si en Golden State Warriors brillan Stephen Curry, Kevin Durant y Klay Thompson es porque hay un guerrero atrás que funciona como motor de la estructura.

El interno está lejos de ser el más alto (apenas pasa los 2 metros), pero se banca a los más altos con enorme fortaleza, tiempismo y coordinación. Lleva cuatro temporadas seguidas promediando entre 1,3 y 1,4 bloqueos por encuentro, y sus números crecen en playoffs, cuando todo más importa: 1,8, 1,6 y 1,5 por duelo en los últimos tres años. Pero no se trata de la cantidad sino de la calidad. Y Green ahí hace un culto. Porque da ventajas físicas pero las compensa con su amor propio y compromiso. Y porque, además, tiene la capacidad de cuidar el canasto incluso cuando queda emparejado contra un rival más chico y veloz. Parece que lo superan, pero ahí llegará para modificar un lanzamiento. 

¿Quieren un protector en la pintura? A buscar por Oakland que ahí estará Draymond. 

Matías Baldo (@matiasbaldo)

Rudy Gobert - Utah Jazz

La selección obvia, el jugador defensivo de la última temporada. Si la gran campaña de Utah Jazz resaltó la labor ofensiva de Donovan Mitchell, Rudy Gobert se afianzó como el emblema defensivo de una franquicia que sorprendió. Su mera presencia en la pintura obliga a cambiar todos los tiros de los rivales.

Tercero en tapas por partido, segundo en disputar tiros del oponente. Los rivales solo encestaron el 51.9% de tiros, 10% menos del promedio de la liga. En silencio y casi invisible, Gobert es el complemento ideal del brillo y el carácter ofensivo de Mitchell.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es