Debate NBA: ¿Deben Los Angeles Lakers retirar la camiseta N°16 de Pau Gasol?

¿Deben los Lakers retirar el número 16 de Pau Gasol?

Este miércoles, los Spurs visitarán la cancha de los Lakers por última vez esta temporada (regresarán de nuevo al Staples Center el día 29 de diciembre, pero para enfrentarse a los Clippers). Sin duda un partido muy especial para Pau Gasol, aunque lamentablemente será baja por culpa de una fractura por estrés en el pie izquierdo. Pese a que no puede jugar en la que fue su casa durante más de seis imborrables temporadas, el Staff de NBA.com aprovechó la ocasión para reabrir el debate: ¿Deben los Lakers retirar la camiseta con el número 16 de Pau Gasol?

¿Deben los Lakers retirar el número 16 de Pau Gasol?

Más: ¿Qué le pasa a San Antonio? Tres observaciones del mal presente de los Spurs.

Kobe Bryant y Marc Gasol tienen clara la respuesta. De hacerlo, el español se convertiría en el undécimo jugador que lo consigue y el '16' el duodécimo dorsal en ser retirado en la franquicia púrpura y oro (Kobe tiene retirados el '8' y '24'). Antes de entrar en detalle (con opiniones de España, Estados Unidos, Canadá, Japón, Argentina y México), recopilamos la lista con todos los jugadores cuyo número y camiseta cuelgan en lo más alto del Staples Center de Los Ángeles.

Camisetas retiradas en Los Angeles Lakers

Camisetas retiradas por los Lakers

  • Kobe Bryant: 8 y 24
  • Wilt Chamberlain: 13
  • Elgin Baylor: 22
  • Gail Goodrich: 25
  • Magic Johnson: 32
  • Kareem Abdul-Jabbar: 33
  • Shaquille O'Neal: 34
  • James Worthy: 42
  • Jerry West: 44
  • Jamaal Wilkes: 52

Micah Adams (@MicahAdams13), editor global de NBA.com

Fácil. Sin Pau Gasol, los Lakers no habrían sido campeones en 2009 y 2010. Y si Kobe se hubiese quedado anclado en tres campeonatos, no sería recordado de la misma forma. Si consideras el lugar de Kobe Bryant en la historia de este deporte como una de las cinco personalidades más definitorias de los Lakers, entonces resulta imposible infravalorar el masivo papel de Gasol a la hora de moldear el devenir de la historia de esta franquicia.

Sin Pau Gasol, Kobe no es Kobe.

También están los precedentes. Jamaal Wilkes fue el tercer mejor jugador de un equipo que ganó dos anillos y su camiseta está colgada en el techo del Staples Center. James Worthy fue el tercer mejor jugador de un equipo que ganó tres campeonatos y tiene su camiseta retirada. Gail Goodrich ganó uno como segunda espada y fue valorado profundamente. Gasol no pasó tanto tiempo en la franquicia como los otros tres, pero resulta difícil encontrar argumentos para decir que tuvo menor impacto que cualquiera de ellos.

Carlan Gay (@TheCarlanGay), editor jefe de NBA.com Canadá

Sí, los Lakers deberían retirar la camiseta número 16 de Pau Gasol. Afrontemos la idea de que, si Pau Gasol no hubiese sido traspasado a los Lakers, estos no hubiesen disputado tres Finales consecutivas y, definitivamente, no hubiesen ganado dos campeonatos. Kobe Bryant debería estar dando saltos para hacer que retiren el número de Gasol. Fue él quien salvó el legado de Kobe.

Imaginemos que, si Gasol no hubiese ido a LA, Kobe no tendría ningún anillo y los Lakers seguirían sin ganar un campeonato desde 2002, Phil Jackson seguiría empatado a nueve anillos con Red Auerbach y, probablemente, habríamos visto a Carmelo Anthony disputar unas Finales con los Nuggets. Vale, quizá esto último sea pasarse. Pero no decir que en aquella época Gasol era tan buen interior como el mejor de la liga y que rindió al más alto nivel en los momentos más importantes de aquellos años. 

Se lo deben a Gasol. Especialmente desde que en 2010 no le dieran el MVP de las Finales que merecía. 

Takuma Oikawa (@Oitaku), editor jefe de NBA.com Japón

Esa es una pregunta interesante y complicada. En seis temporadas y media con los Lakers, Pau Gasol disputó tres Finales y ganó 2 anillos. Creo que sin él los Lakers no habrían estado en la final de 2008 y no habrían conquistado los títulos de 2009 y 2010. Como escudero de Kobe Bryant, fue claramente una pieza muy importante en aquel back to back para los angelinos. Quizás su época en el equipo resulte algo corta, pero considero que merece que le retiren su número 16 en los más alto del Staples Center y se convierta así en el primer extranjero en tener su camiseta retirada en los Lakers.

Pau Gasol, en el Staples Center con los Spurs

Leandro Fernandez (@FernandezLea), NBA.com Argentina 

¿Alcanzan poco más de 6 temporadas en una franquicia para ser considerado como uno de los recordados de la misma, y como alguien merecedor de tener su camiseta inmortalizada en lo más alto del estadio junto a las leyendas? Sí. La respuesta es un rotundo sí. Porque la calidad y el impacto no se miden por el tiempo (aunque esos más de 6 años son una estadía larga, por cierto), sino por cuán fuerte fue ese impacto. Y el de Pau Gasol en los Lakers fue gigante.

Kobe Bryant, uno de los mejores de todos los tiempos, sufría para conseguir la compañía necesaria que lo acompañara para lograr más títulos. Pero el español fue la solución a aquellos problemas. Pau resolvió todo y fue una segunda guitarra sensacional para el recital de La Mamba Negra. Y aunque parece no tener sentido por su carácter de incomprobable, vale la pregunta: "¿Kobe habría ganado los últimos dos de sus cinco anillos sin la llegada de Gasol?". Más de uno se animaría a responder con un 'no', y nadie podría cuestionar esa negativa.

Cuando el mayor de los hermanos Gasol decida ponerle punto final a su carrera y se vaya como uno de los mejores internacionales de todos los tiempos en la NBA, los Lakers no tendrán otra que rendirse ante el pasado, que fue glorioso y digno de alguien que merece su camiseta retirada.

Carlos Herrera (@carhluy43), NBA.com México

Kobe Bryant es voz autorizada de los Lakers. Y dio su visto bueno para que la franquicia angelina retire la camiseta de Pau. “#16”, le respondió The Black Mamba prediciendo que algún día ese número estará colgando en lo más alto del Staples Center.

Lo que hizo en los Lakers fue mágico. Vimos una de las mejores duplas de la historia de la NBA y fue parte importantísima para que ganaran dos anillos. Llegó a promediar doble-doble en algunas temporadas con los Lakers.

Pau es uno de los mejores jugadores internacionales que ha llegado a la liga. Es uno de esos basquetbolistas que cualquiera quisiera tener en su equipo por la entrega y corazón.

Sergio Rabinal (@S_Rabinal), NBA.com España

El 16 de los Lakers debe colgar de lo más alto del Staples Center.

La historia de los últimos 10 años de los Lakers no puede entenderse sin la figura de Pau Gasol, porque sin él no habría ni decimoquinto ni decimosexto anillo. Sin Pau los Lakers habrían estado condenados a morir siempre en la orilla, con un Kobe Bryant a un nivel de leyenda, un Lamar Odom que orquestaba todo y una plantilla joven ansiada de orden.

Seis años, tres Finales, dos anillos. Pau Gasol no será "uno más" cuando se revise el legado de los Lakers. Su aporte en el séptimo partido de las Finales de 2010 sacando adelante al equipo cuando Bryant no estaba acertado es el mejor ejemplo de cómo debe ser recordado. Pau Gasol merece tener su número 16 colocado al lado de leyendas como Worthy o Jamaal Wilkes, sin los cuales los Lakers del Showtime no habrían sido posibles.

Porque la NBA es más que estrellas que anotan 30 puntos, se trata de equipos humanos, de trabajo tras los focos y Gasol siempre fue el escudero perfecto del mayor guerrero.

Manuel de la Torre (@manueltorresanz), NBA.com España

A la hora de que una franquicia retire la camiseta de un jugador son dos los baremos que priman sobre el resto. El primero es el impacto y la importancia que este tuvo en los éxitos del equipo. El segundo, la duración de la etapa del jugador en cuestión. Si nos atenemos únicamente a este último criterio, los seis años y medio que Pau Gasol estuvo en los Lakers se me antojan cortos para recibir este honor. Más aún si en el recuerdo impera el triste final a su etapa en LA.

Pero si primamos sus inicios (y aquí hilo con el primer requisito), el traspaso y posterior llegada en febrero de 2008 de Pau Gasol a los Lakers cambió para bien la historia moderna del equipo. Eso es indudable. Desde el primer momento se adaptó a la perfección al Triángulo de Phil Jackson, convirtiéndose en uno de los referentes. Tanto se notó su presencia que, en apenas unos meses, los de púrpura y oro volvieron a disputar las Finales. Cayeron ante los Celtics, pero se recuperaron a lo grande conquistando los anillos de 2009 y 2010.

A Gasol siempre se le ha achacado, sobre todo en Estados Unidos, su falta de dureza. Una etiqueta que quedó reducida a cenizas secando a Dwight Howard primero y un año después vaciándose ante Boston en una serie de máxima exigencia. Hay quien cree que mereció el MVP de aquellas Finales. Yo no comparto esa tesis, pero sí creo que no es exagerado que en unos años le veamos recibiendo un homenaje en el Staples como el que tuvo hace no mucho su amigo Kobe. Siendo justos, Pau Gasol lo merece. Apuesto por el sí.

Pau Gasol, con el anillo de campeón de los Lakers

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es