Debate: Ganadores y perdedores de la Agencia Libre

lebron-071618-ftr-getty.jpg

Hemos concurrido a uno de los veranos más movidos de los últimos tiempos. LeBron James se ha mudado a Los Angeles, por ende, luego de su reinado durante ocho años consecutivos, abandona el Este para unirse a una conferencia Oeste muy competitiva. Analizamos quiénes han salido ganando en esta Agencia Libre y quienes empeoraron con respecto a la temporada anterior.

Ganadores:

Los Angeles Lakers

Fue una agencia libre casi perfecta para Los Angeles Lakers: sumaron a LeBron James, el mejor jugador de la liga, y sostuvieron a su núcleo joven. Si bien no pudieron incorporar a otra estrella, una condición casi indispensable para poder pelearle el título a Golden State Warriors, mantuvieron la base con muchísimo futuro que conforman Ball, Ingram y Kuzma. Además, consiguieron varias piezas complementarias que, potenciadas por LeBron, podrían encajar bien en la franquicia californiana. 

Con LeBron como piedra basal y tras una temporada de experiencia, los Lakers apuntarán el próximo verano, con espacio salarial a su disposición, a adueñarse de los servicios de algún agente libre de peso (¿Kawhi Leonard?). 

Oklahoma City Thunder

#Paul George

Sam Presti es un genio. Un año después de conseguir prácticamente gratis a Carmelo Anthony y a Paul George, logró sacarse de encima a Melo ahorrándose millones de dólares y le sumó profundidad a una plantilla que ahora encontró mayores recursos con Dennis Schröder y Nerlens Noel. 

Pero la mayor victoria de Oklahoma fue la renovación de George, quien firmó una extensión de su vínculo por 4 años y 137 millones de dólares. Si bien parecía una utopía, Oklahoma y Presti convencieron a PG, quien continuará como segunda estrella de la franquicia junto a Russell Westbrook. 

San Antonio Spurs

demar-derozan

La franquicia texana estaba contra las cuerdas después de que Kawhi Leonard filtrara públicamente que no volvería a jugar en San Antonio, que quería marcharse y que, si no lo traspasaban a Los Angeles, no iba a renovar con el elenco al que fuera tradeado. La declaración de intenciones de Kawhi a través de su campamento limitó las opciones de los Spurs, que dejaron de recibir ofertas suculentas a cambio de un jugador descontento que ya había advertido a la liga sobre su futuro. 

Sin embargo, San Antonio lo hizo otra vez: por un jugador perdido consiguió a una estrella como DeMar DeRozan y a un joven con futuro como Jakob Poeltl, además de un pick. La sonrisa de Gregg Popovich y R.C. Buford es más que lógica. 

Perdedores:

Houston Rockets

Chris Paul James Harden Houston Rockets

El equipo que forzó a un Juego 7 a los actuales bicampeones de los Warriors definitivamente es uno de los perdedores en esta agencia libre. A pesar del optimismo de Mike D'Antoni, los Rockets perdieron a dos piezas clave en su engranaje defensivo: Trevor Ariza y Luc Mbah A Moute, que ayudaron a lograr la séptima posición en eficacia defensiva, la cuarta en porcentajes de rebotes y la segunda en robos por juego. Además, Houston dejó a sus rivales en 106,1 puntos por cada 100 posesiones, la sexta mejor marca de la NBA.


Suerte que pudieron cerrar a Capela, ya que esa baja hubiera sido letal. Además, la adición de Carmelo Anthony a la plantilla en las próximas horas no aportará nada al costado defensivo (tampoco pesará Michael Carter-Williams). Difícil visualizar un Houston mejor que el líder de la temporada regular pasada con estas bajas. 

Más: D'Antoni: "Lo peor es que vamos a ser geniales"

Philadelphia 76ers

ben-simmons-ftr-041218.jpg

En Philly no hubo mucho movimiento. La base está, es cierto, pero tampoco alcanza para mucho. En playoffs fueron derrotados por Boston. Unos Celtics, vale la pena recordar, que ahora reincorporarán a dos estrellas: Kyrie Irving y Gordon Hayward, que no participaron en la victoria sobre los Sixers 4-2. Es decir, si el duelo ocurre de nuevo, es difícil imaginar un resultado distinto.


Marco Belinelli y Ersan Ilyasova se marcharon. Con ellos, Philadelphia perdió versatilidad y adición a su núcleo Simmons-Embiid. La segunda unidad parece no ser de mucho impacto, y restará saber si Markelle Fultz puede volver a un nivel que impacte positivamente al equipo.

Cleveland Cavaliers

LeBron James, JR Smith, George Hill, Cleveland Cavaliers.

No hay mucho que agregar al gran perdedor de esta Agencia Libre. Los Cavs quedaron acéfalos tras la partida de su Rey y líder, LeBron James. Un equipo que logró cuatro finales seguidas ahora entrará en modo reconstrucción, siendo Kevin Love su referente.


La partida de James destapa la olla de un equipo que muestra una falta de talento tanto en el costado ofensivo como defensivo. LeBron no estará ahí para solucionar todos los problemas y los dirigidos por Ty Lue deberán encontrar una nueva identidad para intentar rearmarse de cara al futuro. Todo esto con una plantilla que tiene a Jordan Clarkson y JR Smith, que definitivamente no estuvieron a la altura de las circunstancias la temporada pasada. El verano de Collin Sexton es la luz al final del túnel.

Incógnitas:

Toronto Raptors

El desenlace de la apuesta de Masai Ujiri no tendrá términos medios: o es uno de los fracasos más estrepitosos o uno de los éxitos más impactantes de la historia de la liga. Toronto se desprendió de su máximo emblema durante los últimos diez años, se arriesgó a generar un mal clima en el vestuario ahora liderado por Kyle Lowry, amigo de DeMar DeRozan, y sumó a un Kawhi Leonard que, en principio, jugará pese a su descontento y que seguramente no continuará en territorio canadiense más allá de esta temporada. El futuro no es muy esperanzador para los Raptors pero si Kawhi recupera su mejor nivel, firme candidato al MVP en la temporada 2016/2017, Toronto tendrá una chance inmejorable de alcanzar la final del este en una conferencia que ya no cuenta con LeBron James. Aún cuando Leonard pueda marcharse en un año, si Ujiri consigue un anillo o una final, habrá tenido éxito. 

Golden State Warriors 

El bicampeón de la NBA demuestra temporada a temporada que puede mejorar su equipo, aún cuando eso parece imposible. Sin embargo, y tras dejar marchar a JaVale McGee, firmaron a DeMarcus Cousins por el mismo contrato que JaVale. En torno a la figura de Boogie se forma la única incógnita que tienen los Warriors: ¿Podrá recuperarse de su lesión en el tendón de aquiles y será capaz de reencontrarse con el nivel que había demostrado antes en los Pelicans? ¿Cómo impactará en los Warriors su regreso?  

Las opiniones aquí expresadas no necesariamente reflejan aquellas de la NBA o sus organizaciones

Autor/es