);
Los Angeles Lakers

Debate NBA: ¿Quién gana más en el traspaso de Anthony Davis a Los Angeles Lakers?

Anthony Davis y LeBron James

Los Angeles Lakers se embarcan en una nueva aventura al buscar el traspaso de Anthony Davis. New Orleans Pelicans recibirá a cambio a Lonzo Ball, Brandon Ingram, Josh Hart y cuatro selecciones de primera ronda. Pero ¿qué equipo es el que gana con este trade? El Staff de NBA.com en Castellano discutió al respecto y aquí los resultados...

MÁS: Los Lakers al día: solo cinco jugadores bajo contrato

Pablo Schatzky (@pchaski): El futuro es brillante en New Orleans

Con Anthony Davis con apenas un año de contrato restante y sus ganas de ir a Los Angeles tan públicas, su valor en el mercado cayó notoriamente. ¿Quién querría entregar sus mejores bienes, o hasta arriesgar su futuro, por apenas un solo año de Davis? Nadie. Excepto los Lakers. Una gran razón: LeBron James cumplirá 35 años en diciembre del año que viene y, como quedó demostrado la temporada pasada cuando tuvo que perderse casi 20 partidos por lesión y 27 en total, es humano.

Los Lakers mostraron un poco de desesperación al rifar tanto futuro de su franquicia por un año de Davis, ya que había muchas chances de que AD firmara con Los Angeles cuando se convirtiera en Agente Libre en 2020. Por eso, a pesar de que en 2018-19 tendremos en uno de los equipos más famosos a nivel mundial a dos de los mejores jugadores del Planeta, me atrevo a decir que New Orleans Pelicans ganan más con el trade. Intentaré explicarlo de manera sencilla.

Con la increíble suerte de ganar el primer pick del Draft 2019 de la NBA, los Pelicans tendrán el agrado de seleccionar a Zion Williamson, la mayor expectativa de un jugador universitario desde, justamente, Davis en el 2012. La ciudad rugió la noche que se hizo la lotería que dejó a NOLA en primer lugar: vendieron casi 2000 entradas de la temporada en cuestión de horas. Williamson, Jrue Holiday, Lonzo Ball y Brandon Ingram es un núcleo más que sólido. Holiday le dará la veteranía y el IQ necesario a unos jóvenes que ya no son tan jóvenes (Zion pareció siempre un hombre entre niños desde la secundaria, además) mientras que Lonzo y Zion se pueden complementar a la perfección. Ingram, con LeBron caído, mostró flashes de gran jugador, ese que todos esperan que -todavía- se convierta. Todo esto sin mencionar el cuarto pick que tienen a su disposición, lo que abre otra compuerta: convertirlo en moneda de cambio y traer a alguien consolidado o apostar al futuro con otro joven talento. Lo que sí: New Orleans no tiene apuro. Esa es la gran diferencia.

Leandro Fernández (@FernandezLea): Lo que se avecina con los Pels...

Sí, está más que claro que el mejor jugador alrededor del traspaso quedó para los Lakers. Anthony Davis es, potencialmente, uno de los 5 mejores de la NBA. También está claro que su pareja con LeBron James ya emociona sin haber compartido un entrenamiento. Pero, el traspaso deja a Los Angeles (al menos con esta operación reportada) con apenas 5 jugadores con contrato, de los cuales dos casi no tienen experiencia en la liga. ¿De verdad ya se lo da como favorito al título cuando queda un plantel casi completo por armar? Pelinka deberá hacer malabares para rodear al Rey y AD, quizás olvidándose de una tercera estrella por cuestiones salariales.

Eso lleva a la respuesta original. Los Pelicans se desprendieron de su estrella (estaban obligados) a cambio de tres jugadores jóvenes con bastante rodaje en la liga que, ante un nuevo inicio, pueden alcanzar el potencial esperado. Sobre todo Lonzo Ball, quien puede armar una gran pareja de bases con Jrue Holiday. Además, se hicieron con un pick N°4 para este Draft que les puede dar otro veterano vía traspaso que los lleve a la pelea para la próxima temporada, y más opciones de Draft a futuro... Zion llegaría a un lugar bastante prometedor...

Carlos Herrera Luyando (@carhluy43): Paciencia, paciencia...

Cuando un jugador de primer está disponible para ir por él, no hay que dudarlo, hay que ir con todo, analizar y ver qué piezas están disponibles para tenerlo en tu equipo. Y no tenemos que irnos nada lejos. El ejemplo está en la temporada que acaba de terminar al ver a los Raptors y Kawhi Leonard que obtuvieron el primer campeonato en la historia de la franquicia.

Sin duda alguna, un roster bien armado con LeBron James y Anthony Davis te hace candidato al título inmediatamente, pero la apuesta es algo arriesgada, porque le queda al Uniceja un año de contrato y en la siguiente entraría a la agencia libre para buscar un contrato máximo con los Lakers que, probablemente, tengan el espacio salarial para darle mucho dinero.

Si a esta altura del siguiente año estamos hablando de que el equipo púrpura y oro se lleva un campeonato, no podríamos decir que los que ganaron fueron ellos, ya que con los Pelicans, quizás, empecemos a ver los resultados dentro de dos años o más.

Ahorita es muy complicado hablar de quién ganó en este trade, pero al momento me inclino por los Lakers al tener un jugador de primer nivel comprobado y no tener que esperar por el desarrollo de sus jóvenes.

Sergio Rabinal (@S_Rabinal): Margen de maniobra en L.A

Era un movimiento que tarde o temprano iba a suceder si nada extraño se interponía entre Anthony Davis y LeBron James. En un mercado tan grande y que genera tantísima atención como Los Ángeles un traspaso semejante no iba a estar exento de drama y polémicas. Sin embargo, la cosa ha terminado relativamente bien para los Lakers que, a pesar de que el futuro de su franquicia pertenece a los Pelicans, ha conseguido todo lo que ellos ambicionaban: espacio salarial y a Davis.

Con la llegada de AD, los Lakers reunen una dupla inmejorable capaz de ser aterradora en ataque y volver locos a sus rivales en defensa. Además, solventa el problema de las futuras renovaciones de Brandon Ingram y Lonzo Ball justo antes de que su valor de mercado pudiese verse afectado por la propia situación de la franquicia. El espacio salarial que liberan los Lakers no es gigante, pero les permite firmar a otro gran agente libre por 32 millones, quedándoles 4.76 millones restantes para completar la plantilla. Una ecuación difícil de llevar a cabo pero que es viable si encuentran los veteranos dispuestos a sacrificar dinero a cambio de presente.

Otra hoja de ruta a seguir por los angelinos podría estar en dividir ese espacio en firmar a dos jugadores por 16 millones anuales cada uno como Ricky Rubio, Malcolm Brogdon, JJ Redick, Bojan Bogdanovic, Trevor Ariza, etc.

Los Lakers, a pesar de haber perdido todo su futuro al largo plazo, han ganado presente, tienen un terreno sin cultivar donde construir los cimientos de su nuevo horizonte.

Nacho Losilla (@Losilla_): Win-win de manual

Cuando los Lakers firman a LeBron sabían lo que eso significaba. Es más, los Lakers firman a LeBron sabiendo que si algún traspaso por una estrella se pone a tiro, los jóvenes son las piezas para salir. La franquicia oro y púrpura jamás ha sido de reconstrucciones basadas en perlas brillantes, sino a golpe de efecto y con los mejores y más mediáticos jugadores como objeivos. Firmar a un James de 33 años supone ir a por todas. Ellos lo sabían, es lo que buscaban y lo que querian.

Dan menos que en feberero y, sí, el precio es alto para ser un jugador con un solo año de contrato. Pero dan tanto por dos motivos: primero para que sea suyo. Otros jugadores como Paul Geore o Kawhi Leonard pidieron el traspaso y los Lakers parecía en ambos casos el destino predilecto. Otros equipos de adelantaron y, de momento, salvo que Kawhi sorprenda de manera salvaje ninguno terminará junto al Rey. Y el segundo motivo, que Anthony Davis llega a los Lakers para quedarse. Esa es su intención, la de Rich Paul y la de James y la franquicia.

El precio en jugadores es el apropiado y las rondas son las que marcarán el destino del movimiento. David Griffin cierra un paquete con el que, si la situación en LA termina siendo grave, tendríamos un traspaso Brooklyn Nets y Boston Celtics 2.0. De todos modos el plan está fijado en una renovación de Davis con Lakers y, justo el año que terminaría la extensión, con un LeBron más cerca de los 40, es cuando finalizan los derechos de los Pelicans para los intercambios de las rondas de los Lakers.

A día de hoy es un win-win de manual. La diferencia es que en New Orleans tienen la plantilla prácticamente montada, al menos la parte más importante, a falta de Zion y el pick 4. Mientras, los Lakers tendrán que ingeniárselas para cerrar el equipo. El traspaso a largo plazo depende de la cantidad de banners que pueda ayudar AD a traer a Hollywood junto a LeBron y de lo que hagan los Pelicans con este proyecto. Hoy es un win-win con muchísimo sentido. Tocará ver en cinco años cómo sale la apuesta.

Matías Baldo (@matiasbaldo): Ganan los dos

Los Angeles Lakers finalmente resolvieron su dicotomía, su incertidumbre en torno a un equipo que contrató a LeBron James para ganar ya pero que al mismo tiempo insistía en desarrollar jugadores jóvenes. Esos dos principios no eran compatibles. Finalmente el traspaso por Anthony Davis plasma las intenciones de la gerencia: los Lakers no quieren esperar. Es lógico porque con un James de 34 años que en diciembre cumplirá 35 no pueden ni deben hacerlo. Davis llegará a Los Angeles para convertir al combinado de Frank Vogel en un candidato al anillo aunque ahora deberán afrontar otro desafío mayúsculo: armar un plantel con recursos limitados desde lo económico.

New Orleans Pelicans, forzado a traspasar a Anthony Davis, también ganó. Es uno de los tantos casos en el que los dos equipos pueden celebrar. Obviamente perder a uno de los jugadores más dominantes de la liga nunca es una buena noticia, pero la gerencia de los Pels sumó una buena base de jóvenes que se complementarán a la perfección con Zion Williamson, la inevitable primera selección del Draft del jueves. En contraste con la era AD, New Orleans está construyendo un plantel plagado de futuro para ofrecerle a su inminente nueva estrella. En definitiva, New Orleans está haciendo todo lo que no hizo durante la etapa de Davis.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Francia
Francia venció a Australia y se colgó el bronce
Nacho Losilla
Argentina, España
El recuerdo de los Argentina-España en los 2000
Leandro Fernández
Luis Scola, Marc Gasol
Argentina y España, ¿los mejores del Siglo XXI?
Staff NBA.com
Argentina, España
Debate: Argentina-España, ¿quién ganará?
Staff NBA.com
Mundial Selección Argentina
Guía de la Selección Argentina para el Mundial
Leandro Fernández
Mundial Kobe Bryant Yao Ming
El ABC del Mundial 2019: grupos, partidos, formato
Leandro Fernández
Más noticias