Deandre Ayton reflexionó sobre su sanción: "Fue una experiencia humillante y me ha dado humildad"

Author Photo
deandre ayton

La temporada rookie, de rendimiento notable, se vio ampliamente superada por la producción y el impacto mediático de Luka Doncic y Trae Young. La segunda, la que debía ser de confirmación, sufrió un parate tras el primer partido. Deandre Ayton firmó en el duelo inaugural de la 2019-2020 una noche de 18 puntos, 11 rebotes, 4 tapones y 9 de 14 en tiros de campo para ganar a Sacramento. Tras eso llegó la sanción de 25 partidos.

Más | Las mejores y peores elecciones de Phoenix en el Draft

Desde luego que la campaña está lejos de ser lo que el pivote esperaba. Cerca de cumplir 22 años, el próximo mes de julio, esa etiqueta de número uno del Draft convierte a Ayton en uno de los interiores de mayor potencial en ambos lados de la cancha. Eso sí, hay tanto techo por explotar como camino a recorrer con los Phoenix Suns.

"Traté de bloquear cada disparo esta temporada", dijo Ayton en una entrevista con los medios por Zoom, recogida por Bright Side of the Sun. “Incluso en los cambios defensivos, estaba haciendo todo lo posible para presionar sin importar qué. Aproveché cada oportunidad que tuve para mostrar realmente mi defensa, porque sé que todos están mirando mi rendimiento atrás sin importar el resto".

deandre ayton

Además de hablar con los medios, Ayton también ha realizado una entrevista en exclusiva con Mike Schmitz, de ESPN. En ella tocan todos los temas e incluso realizan un análisis sobre la defensa del pivote sobre jugadores reconocidos de la liga. Trabajo muy interesante.

"Mi temporada de novato... No voy a decir que estaba jugando solo con ciertos movimientos, pero creo que me estaba poniendo demasiado cómodo, un poco demasiado cómodo", cuenta Ayton. "Este año, pasando por todos estos obstáculos y básicamente enfrentándome a mi carrera frente a mis ojos, realmente me sentí humilde".

Esta experiencia de la sanción es algo que ha pesado mucho en él. Debe ser jugador de calibre All-Star para que Phoenix alcance grandes cuotas como proyecto y para ello es fundamental su consistencia. El regreso de la sanción fue un momento de redención para Ayton.

Fue una experiencia humillante y, de alguna manera, me dio algo de humildad. Por eso creo que disfruté de mi familia y de los que están ahí para mí. Estoy listo para trabajar ahora, listo para mostrarles que su consuelo y su apoyo no los doy por sentados. Realmente me ayudó. Me ayudó a levantarme todos los días y ser constante”.

Ayton es el único jugador de la historia de la NBA en promediar 19 puntos, 12 rebotes y 1,5 tapones con menos de 22 años junto a Shaquille O'Neal. Además de esta brutal estadística, muestra un potencial defensivo enorme. Smitchz destaca la capacidad que tiene para cambiar con pequeños, defender estrellas y cerrar el aro gracias a su buen posicionamiento.

Incluso en el video de YouTube en el que analiza sus clips, se aprecia rápidamente la inteligencia del jugador. Es cierto que en ocasiones peca de falta de esfuerzo o agresividad, pero hablamos de un joven de todavía 21 años consciente de lo que ocurre sobre el parqué y cuyo máximo es ser un pivote top 5 de la competición.

"Solo quiero demostrar que todos estaban equivocados tras mi regreso (de la sanción)", dice. “Esa ha sido mi mentalidad”.

Una parte muy importante de su desarrollo es qué va a ocurrir en el ataque. Durante su único año en la universidad de Arizona, su posición inicial era la de ala-pivote al lado de otro siete pies como Dusan Ristic y se atrevía con un intento desde el triple por partido (34,3%). Sin embargo, Igor Kokoskov, entrenador durante su primera temporada, quería limitar los tiros exteriores y potenciar su versión de animal de pintura. La cuestión es, ¿es Ayton ese perfil de caníbal interior?

Tiene un lanzamiento de media distancia de alto nivel, destaca por su visión de juego y capacidad de pase, generosidad en defensa y, por supuesto, anotación en ventajas. Pero Ayton no es un destructor como Shaq por dentro, incluso tampoco tiene -al menos de momento- el olfato anotador de otros pivotes como Anthony Davis o Joel Embiid, que lo mostraron de manera innata al comenzar. El caso del de Phoenix es diferente, ya que, aunque su construcción parece indicar un tipo de pivote más tradicional, tiene partes de su juego más modernizadas.

El nuevo equipo de entrenadores con Monty Williams también ha dejado de lado el tiro, sobre todo el triple, para potenciar sus habilidades interiores. Aun así, es el propio Ayton el que dice que está lanzando mucho desde fuera. "Estoy tirando tiros de tres como un loco", dijo ante los medios.

Por último, Ayton destacó que quiere darle la vuelta al trato que recibe de la prensa. Doncic, Young, el propio Devin Booker e incluso otros jóvenes como Jaren Jackson Jr pueden tener mejor imagen entre el aficionado medio. El jugador de Phoenix parece cargar con cierto aroma a decepción, a rendimiento de muchos números pero de poco impacto.

"He estado en la parte oscura de los medios", dice Ayton. "Creo que estoy en camino de cerrar la boca de los medios de comunicación por completo para que me apoyen. No es que quiera que me apoyen, pero creo que eso es lo correcto".

Desde luego Ayton todavía tiene mucho que demostrar para estar al nivel de Doncic o Trae, aunque tiene las herramientas para dejar huella. Además de la sanción, ha tenido problemas en ambos tobillos durante la temporada que cortaron su vuelta a las canchas. Tras la cuarentena, dice estar en perfecto estado y con ganas de jugar en Disney. Deandre Ayton debe aprovechar cada ocasión para demostrar que es uno de los mejores jugadores jóvenes de la NBA.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es