NBA Finals 2021

El asombroso acierto de Deandre Ayton se mantiene incluso en las Finales NBA 2021

Una de las grandes historias de estos Playoffs está siendo Phoenix Suns y su asombrosa carrera por conseguir el anillo. Todas las miradas han estado puestas en la veteranía de Chris Paul, el talento de Devin Booker o la pericia con la pizarra de Monty Williams. Sin embargo, uno de los principales responsables del éxito de los de Arizona apenas está recibiendo toda la atención que sí se ha ganado sobre la cancha. Deandre Ayton se ha destapado en esta postemporada como un jugador de un impacto enorme, siendo capaz de marcar la diferencia en ambos extremos del campo, defendiendo a figuras de primer nivel como Nikola Jokic y definiendo a placer cerca del aro.

MÁS | Finales NBA 2021: Monty Williams, Chris Paul y su evolución y experiencia juntos en New Orleans

Es en este último apartado donde el pivote de origen bahameño más vital ha sido para los Suns, nutriéndose de la gravedad ofensiva de sus dos principales compañeros para desplegar una efectividad a nivel de élite. Una cuestión que no es en absoluto fácil de llevar a cabo, pues pivotes que han acompañado a dos grandes manejadores lo hemos visto en muchas otras ocasiones a lo largo del tiempo, pero solo un puñado de ellos han conseguido realmente aprovechar cada pase y cada oportunidad para ser eficientes y decisivos ahí abajo.

En el Juego 1 de las Finales, Ayton se fue hasta los 22 puntos en un 8 de 10 tiros de campo y 2 de 2 en tiros libres, añadiendo 19 rebotes y 1 tapón. Números de escándalo que se encuadran en un contexto de altísimo acierto pues esta es la quinta ocasión en la que el interior termina con más de un 80% en tiros de campo en la presente postemporada, 4 de ellas por encima de los 20 tantos conseguidos.

Lo que marca la diferencia en el caso del jugador de los Suns es que lo ha realizado en un partido de las Finales, la cumbre más alta en cuanto a competitividad se refiere en la NBA. Echando la vista atrás tan solo 3 figuras habían conseguido algo similar en su misma situación: Bill Russell en 1965 (23 puntos, 25 rebotes y 90,9%), Kareem Abdul-Jabbar en 1971 (31 puntos, 17 rebotes y 81,3%) y Wilt Chamberlain en 1972 (26 puntos, 20 rebotes y 90%). En otras palabras, 3 de los mejores interiores de todos los tiempos, ganadores de no pocos anillos a lo largo de su carrera y que, al igual que Ayton, no tuvieron rival en aquellos duelos.

Lo importante en el hito del bahameño en comparación con el resto de leyendas es que este ha sido capaz de realizar dos partidos con más de 20 puntos, 15 rebotes y un 80% de acierto de cara al aro, lo cual deja claro el nivel al que está rindiendo, más si tenemos en cuenta que solo tiene 22 años y estos son sus primeros Playoffs.

Unos Playoffs donde se está reivindicando, mostrándose como alguien fiable y en el que confiar. Sus números en general hablan de alguien que puede anotar en prácticamente cualquier contexto, disfrutando del bloqueo directo como fuente de puntos. En los 17 encuentros que ha disputado en la postemporada, Ayton viene promediando 16,5 tantos, 12,2 rebotes y un increíble 71,1% de acierto en tiros de campo. De concluir con estos guarismos, se convertiría en el único jugador en la historia en promediar más de un 64,9% de efectividad, superando el mejor registro previo establecido por Horace Grant en 1996.

Una de las razones por las que Ayton pudo disfrutar de una efectividad semejante en el J1 fue gracias a que los Bucks optaron por una defensa de cambios en el bloqueo directo, lo que teniendo enfrente a Chris Paul no resultó muy satisfactorio. Y es que CP3 una y otra vez supo leer a la perfección cómo resolver la ecuación, quedándose con el grande y sacando ventaja o bien mirando a su pivote en un claro mismatch contra un emparejamiento menos físico y de menor tamaño. Su desempeño en la apertura de las Finales no habría sido posible sin el apoyo y las enseñanzas de Paul, quien lo ha ayudado a saber cómo reaccionar ante defensas de ese tipo.

"Creo que me convertí en un bloqueador legítimo cuando él vino aquí. Lo primero que me enseñó es que voy a necesitar en mi carrera aprender los ángulos, aprender a cómo hacer que las personas se abran, aprender a abrir y colocar la pantalla con una persona que pasa por encima, por debajo, etc.", analizó Ayton sobre el apoyo de CP3. "Realmente aprendí a como reaccionar cuando en la serie ante los Clippers estaban cambiando en los bloqueos, aprendí a cómo ponerme por detrás del jugador que está cambiando y sellarlos para lograr ese buen desajuste. Y para un tipo como Jrue Holiday, que es un defensor de balón, es difícil hacerlo bien".

Muy probablemente Milwaukee Bucks no vuelva a utilizar una defensa en cambio contra Phoenix Suns teniendo en cuenta el mal resultado que le dio, pero lo que sí es seguro es que Deandre Ayton encontrará el modo de ser eficiente y eficaz contra los de Wisconsin.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Sarr
🔍️ Oliviar Sarr, francés de altura y tiro
Juan Estevez
Livers Henry
🔍️ Livers y Henry, perimetrales de Michigan
Juan Estevez
Durant
Tokio 2020: las tres historias de la primera jornada
Juan Estevez
Manu Ginóbili
Eligiendo al MVP de cada JJOO: 1984 a 2016
Juan Estevez
nba-plain--15bc46e4-804c-4786-87a9-3024c9f2e710.jpeg
Cunningham: "Siento que soy el primer pick"
Leandro Fernández
Banton
🔍️ Scouting del Draft: McClung, Walker y Banton
Juan Estevez
Más noticias