David Stern, Tamika Catchings y Swin Cash entre los integrantes del Hall of Fame femenino de 2021

Author Photo
stern, catchings, cash

El Salón de la Fama del baloncesto femenino celebró su gran fiesta anual en su sede de Knoxville (Tennessee) en donde se rindió homenaje a aquellas personas que jugaron un papel clave en la expansión del juego, tanto como contribuidoras como jugadoras o entrenadoras. Para este 2021, la institución eligió que las seleccionadas y seleccionados serían Debbie Brock (ex-jugadora), Carol Callan (contribuidora), Swin Cash (jugadora), Tamika Catchings (jugadora), Sue Donohoe (contribuidora a título póstumo), Lauren Jackson (jugadora internacional), David Stern (contribuidor a título póstumo) y Carol Stiff (contribuidor).

Una celebración donde se rindió homenaje a aquellas personas clave en el crecimiento del baloncesto femenino, así como entre aquellas que hicieron de este un mejor deporte o brillaron por su talento. Una edición que finalmente pudo realizarse tras un año de parón debido a la crisis sanitaria, la cual obligó a posponer a los galardonados hasta este 2021.

Para este año destacó la inclusión de David Stern, Comisionado de la NBA durante 30 años e impulsor de la WNBA, razón por la cual el comité decidió concederle el honor de formar parte del Salón de la Fama femenino, dándose la circunstancia de que también fue incluído en el Hall of Fame de Springfield. Desgraciadamente, este mérito se le concedió a título póstumo, pues el ejecutivo falleció en enero de 2020.

"La WNBA fue el bebé de mi padre. Fue algo por lo que tuvo que luchar e invertir mucho capital profesional e incluso personal para hacerlo posible", dijo Eric Stern, su hijo, en representación de su padre. "Hubo muchos que dudaron. Él tendía al conflicto y no lo pensó ni un instante. Hizo mucho trabajo por los derechos civiles mientras crecía. Tenía una fuerte convicción hacia la equidad y la igualdad".

La WNBA, fundada en 1996, fue la primera liga profesional de baloncesto femenino verdaderamente estable, nacida al amparo de la NBA y que temporada a temporada fue asentándose hasta convertirse en el fructífero escenario competitivo que es a día de hoy. 

Una de las leyendas que fue introducida en el Salón de la Fama fue la ex-jugadora Tamika Catchings, quien completó su ciclo universitario en Tennessee de hecho, y que fue una de las primeras caras reconocibles de la WNBA, llegando en 2002 y convirtiéndose en una de las mejores jugadoras de la competición prácticamente al instante. La alero desempeñó toda su carrera en la liga estadounidense en las Indiana Fever, retirándose en 2016 como la segunda máxima anotadora de la historia de la competición así como una de las más prolíficas en Playoffs prácticamente en todos los ámbitos. A lo largo de su trayectoria, Catchings logró ser MVP en 2011, campeona en 2012, 10 veces All-Star y 4 veces oro olímpico.

"En el verano de 1998 estuve trabajando en el Salón de la Fama femenino, me aseguraba de que los suelos estuviesen limpios y las vitrinas libres de polvo", recordó Catchings. "Pude apreciar la historia del baloncesto femenino y a aquellas que lucharon por los derechos de las mujeres. La palabra legado es una que siempre hay que recordar. Fui el resultado de otras antes de mí".

Mientras, la actual Vice-presidenta de operaciones de los New Orleans Pelicans, Swin Cash, habló como nueva integrante del Hall of Fame, dando gracias a las pioneras del juego por "permitir que alguien tan delgada como yo pudiese crecer con orgullo y esperanza para un nuevo mañana en nuestro deporte. A quienes se les da mucho, se les requiere mucho. Muchas de nosotras aquí hoy tenemos mucho, así que asegúrense de devolver. Invertid en las mujeres, invertid en nuestro juego, invertid el uno en el otro", destacó.

Cash, llegada a la WNBA en 2002, alcanzó pronto el éxito, siendo campeona con Detroit Shock en 2003, éxito que repetiría en 2006 para después poner rumbo a las Seattle Storm donde consiguió su tercer campeonato en 2010. Una figura que siempre transgredió las fronteras de lo deportivo y lo social, muy concienciada por la lucha anti-racista y por la justicia social y que a día de hoy desempeña un rol clave en los Pelicans.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.