David Griffin, de New Orleans Pelicans: "En cuanto esté sano, veremos al verdadero Zion Williamson"

Author Photo
Zion and Ja

Rumbo a la temporada 2020-2021, New Orleans Pelicans es una de las mayores incógnitas dentro de la Conferencia Oeste. Armado alrededor de un equipo joven y habiendo añadido piezas veteranas de un alto valor, el conjunto de Luisiana ha puesto su objetivo en los Playoffs, pero antes deberán solventar una cuestión fundamental para la viabilidad del proyecto: la salud de Zion Williamson.

El jugador formado en Duke apenas pudo disputar 24 partidos el curso anterior entre Fase Regular y reinicio, donde pese a mostrarse como una potencial estrella también evidenció una fragilidad física y propensión a las lesiones más que preocupante. La gestión de las cargas en este momento de su carrera parece algo imprescindible para que pueda jugar de manera regular y sin dolencias.

"Una vez que llegue al punto en el que esté lo suficientemente sano para jugar su juego, jugar más con la pelota, jugar más como un manejador y menos como una presencia en el poste, creo que veremos al verdadero Zion", dijo el Vicepresidente ejecutivo de operaciones de básquet de los Pelicans, David Griffin, en rueda de prensa en declaraciones recogidas en ESPN.

No cabe ninguna duda de que Zion puede llegar a ser una pieza fundamental en el desarrollo de los Pelicans y así han tratado de formar el equipo, rodeándolo de figuras que puedan acompañarlo y encajar en su estilo de juego como Eric Bledsoe o Steven Adams.

zion-williamson-112720-ftr-gett.jpg

"Creo que es difícil identificar las cosas que necesita para mejorar más que su disponibilidad", expresó el ejecutivo. "Necesitaremos mantenerlo saludable y dejarlo crecer como jugador".

"Todo lo que hizo, lo hizo a un nivel históricamente eficiente. Y, francamente, les diría que son las cosas que menos disfrutaba en una cancha de básquet. E históricamente fue bueno en eso. Eso no es una función de su mejora, es más de una función de su oportunidad de permanecer en el campo y ser utilizado de formas diversas".

A lo largo de los 24 partidos que Williamson disputó, fue capaz de promediar más de 22 puntos y 6 rebotes con un impacto en ambos extremos del campo inédito en toda la liga y que iba en proyección de emular lo conseguido por figuras como Shaquille O'Neal. En consecuencia, los Pelicans han realizado en los últimos meses una intensa renovación de su cuerpo médico para dotar al equipo de los mejores especialistas que puedan gestionar la cuestión Zion.

Por otro lado, el ejecutivo de los Pelicans valoró cómo pueden encajar Williamson y Adams, a priori opuestos por la carencia de ambos de tiro exterior. "Una gran parte de la razón es que Steven es un creador desde el bloqueo de élite que puede hacer eso sobre y lejos del balón. Zion se puede utilizar como cortador lejos de la bola y se lo puede utilizar como manejador de la pelota", dijo Griffin.

"Creo que la gente lo ve injustamente como un grande y limitado a tener un 4 o 5", dijo sobre Williamson. "Cuando seleccionamos a Zion, lo que más nos emocionó fue su capacidad para jugar sin posiciones. Realmente imaginamos un momento en el que Zion va a jugar el 3 y defender el 3 y él va a estar en el control".

Para poder comprobar el estado y el nivel de Zion Williamson habrá que esperar al 14 de diciembre, momento en el que los Pelicans se enfrentarán a Miami Heat en pretemporada.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.