Cuatro datos de la racha de derrotas de Denver Nuggets

Author Photo
Aaron Gordon

Este lunes (a las 18.30 horas de CDMX y 21.30 horas de Argentina) Denver Nuggets jugará en Miami contra el Heat en búsqueda de un triunfo, algo que hace 15 días no consigue: bastante tiempo en la NBA para una franquicia que se acostumbró a ser consistentemente ganadora durante la Fase Regular en las últimas temporadas.

La crisis de lesionados tiene contra las cuerdas a los dirigidos por Michael Malone, que se encuentran con una rotación acotada y extrañando a sus estrellas y en ese contexto están teniendo varios malos resultados que no habían conocido durante la era de All-Star de Nikola Jokic. Repasamos algunos datos de este mal momento de la franquicia de Colorado.

Su peor racha de derrotas desde enero de 2016, cerca de ser la peor de los últimos 15 años

Aaron Gordon

Desde la temporada 2015-2016 que Denver Nuggets no sufría seis derrotas de forma consecutiva. En esa Fase Regular le sucedió dos veces: perdió seis partidos en fila entre el 26 de diciembre de 2015 y el 3 de enero de 2016 y antes había perdido ocho partidos consecutivos entre el 18 de noviembre de 2015 y el 2 de diciembre de 2015.

No fue una sorpresa el récord final de 33-49 para una franquicia en reconstrucción que en la campaña anterior había ganado solamente 30 partidos, con un nuevo entrenador (Malone) y una nueva estrella (Jokic). De aquel plantel de los Nuggets además de Jokic todavía continúa en Denver Will Barton, pero hasta son pocos los jugadores que se mantienen en la NBA: Jusuf Nurkic, DJ Augustin (que llegó a mitad de temporada tras rachas de derrotas), Gary Harris y Danilo Gallinari.

En las últimas cuatro exitosas temporadas, ya con Jokic afirmado como una estrella, Denver solamente una vez perdió más de tres partidos de forma consecutiva: fue en el inicio de la 2018-2019 en la que llegarían al séptimo partido de la segunda ronda de Playoffs.

Ahora, si caen contra Miami, los Nuggets ya estarán en una de sus 29 peores rachas de la historia y a tan solo una caída más de igualar el peor registro de los últimos 18 años, esos ocho partidos perdidos en fila a fines de 2015. Para estar en el top ten de peores rachas de derrotas de la historia de la franquicia deben alcanzar las 10 caídas y para llegar al récord histórico están bastante lejos: los Nuggets cayeron 23 veces de forma consecutiva entre diciembre de 1997 y enero de 1998 en la que fue la peor temporada de su historia, una de 11 partidos ganados en 82 presentaciones.

Más | Facundo Campazzo y las derrotas de Denver Nuggets: "Nuestro gran problema hoy es la defensa"

La peor defensa durante esta racha

Josh Giddey drives to the basket in preseason action against the Denver Nuggets

Desde el 15 de noviembre, fecha en la que Denver perdió ante Dallas Mavericks por 111-101, en adelante, ningún equipo ha encajado más puntos cada 100 posesiones que los Nuggets.

El rating defensivo de Denver es de 121,4, mucho peor que el 117,4 de su escolta Memphis Grizzlies y ni hablar que del 98,9 de Milwaukee Bucks o el 99,7 de Golden State Warriors, los equipos que marcaron tendencia en ese costado en los últimos días.

Su mal ataque y posterior desbalance los lastima, permitiendo 17,5 puntos tras pérdidas, y en la pintura a pesar de que limitan bien las oportunidades de segundas chances (apenas reciben 8,3 puntos así, segunda mejor marca de la liga), no pueden imponerse: permiten 48,3 tantos por encuentro allí (50,6 cada 100 posesiones, el tercer peor registro de la liga). A Jokic, que no jugó los últimos cuatro partidos por una molestia en una muñeca, lo extrañan horrores en ataque, pero también necesitan su tamaño en defensa.

Los oponentes de los Nuggets, a excepción de Philadelphia 76ers que les ganó por 103-89, han anotado todos al menos 111 puntos: en los partidos sin Jokic eso subió a un piso de 114 unidades, cifra de la que el ataque de Denver no está pasando muy cerca. El 51,6% en tiros de campo que registran los oponentes es demasiado alto como también el buen ratio de asistencias por pérdidas (25,7 por 12,3) que le permitieron los de Malone a sus contrincantes en las últimas dos semanas.

Atacar también cuesta:

Monte Morris Facundo Campazzo

Por apenas una posición los Nuggets no están dentro de los 10 peores ataques de la NBA en los últimos 15 días: su rating ofensivo de 105,4 los pone en el puesto 20 de la liga.

Siguen apostando por un ritmo de juego muy lento (95,3 posesiones por partido, apenas creció a 96,3 en los partidos sin Jokic) y la pequeña levantada que están teniendo en el tiro de tres puntos Facundo Campazzo (empezó la temporada con un 32% de acierto, marcó un 39,3% en los últimos seis partidos) y Monte Morris (comenzó con un 30%, ahora marcó un 39,1% en los últimos seis encuentros) no alcanza para sostener a un equipo que va poco a la línea de tiros libres (18,5 intentos cada 100 posesiones) y que no encuentra puntos "fáciles" de otra forma (menos del 10% de sus puntos llegan tras pérdidas rivales).

La ausencia de un líder

#NikolaJokicFTR

Sin Jokic, quien quizá haga su regreso este lunes contra Miami, y también sin Jamal Murray o Michael Porter Jr., sus tres jugadores que anotaron más de 13 puntos por partido en la campaña pasada, el ataque de Denver quedó sin un referente.

Will Barton es quien más tiros está intentando, con un promedio de 15,3 lanzamientos por encuentro pero sin acierto (39,3% de campo para 15,3 puntos). Aaron Gordon (18,3 puntos con un 62,2% de campo) y Jeff Green (16,8 puntos con 44,4% en triples) han crecido un poco y Facundo Campazzo empezó a dar algo de rendimiento ya en rol de sexto hombre (12 puntos y 3,3 asistencias), pero en un equipo tan corto con esto no alcanza.

Para colmo no solamente perdieron a Jokic de forma momentánea, sino también al rookie Bones Hyland, que con 7,2 puntos por partido estaba siendo su mejor anotador desde la banca en la 2021-2022. Denver está consiguiendo 1,5 puntos menos cada 100 posesiones que antes de esta racha perdedora y 10,9 puntos menos cada 100 posesiones que en la 2020-2021.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.