5 datos "aterradores" previos a la jornada de Halloween en la NBA

Author Photo
nba

La noche del 31 de octubre estará marcada por la celebración de Halloween en buena parte del mundo. Una jornada que siempre deja imágenes destacables incluso en la NBA donde es habitual que los jugadores se disfracen y aparezcan con todo tipo de atuendos para asustar o bien poner la nota más divertida de la velada. Más allá de lo que pueda ocurrir fuera de la cancha, hoy habrá un total de 5 partidos, lo que significa 10 equipos participantes, cada cual con su propia historia.

Es por ello que desde NBA.com en castellano destacamos 5 datos "aterradores", para lo bueno y para lo malo, de los participantes en la noche de Halloween.

1 - Dallas, tenemos un problema (desde el triple)

doncic

El arranque de Jason Kidd como entrenador de los Mavericks está siendo positivo en cuanto a resultados se refiere, sumando 3 victorias en 5 encuentros, lo cual les hace estar en la parte alta de la clasificación. Sin embargo, las sensaciones no pueden estar más lejos de lo que arroja el balance. Mientras la defensa está dando sus frutos, concediendo 104,0 puntos por 100 posesiones (12º en la liga), el ataque está siendo sorprendentemente nefasto con 97,6 de ratio ofensivo.

¿Cuál es la razón? A grandes rasgos podríamos decir que la organización a la media pista, así como el espaciado, lo cual limita las opciones de Luka Doncic de anotar. El principal reflejo de esto es el porcentaje de acierto al triple: 31,0%. Pero no es solo una cuestión general, sino de los principales nombres del equipo: Doncic (25,7%), Porzingis (23,5%), Dorian Finney-Smith (19,2%), Bullock (33,0%). Únicamente Tim Hardaway Jr (39,4%) y Jalen Brunson (40,0%) se salvan.

2 - Russ y un encaje complicado

RussWestbrookLakers

Los Lakers siguen tratando de unir todas las piezas recién llegadas durante esta offseason. Y, si bien, buena parte de ellas o están lesionadas o han aceptado de buen grado su rol como es el caso de Carmelo Anthony, tercero en puntos por partido entre los suplentes, con Russell Westbrook los resultados siguen sin ser positivos. 

Es cierto que Russ ha mejorado ligeramente en los últimos encuentros, especialmente ante los Spurs donde se fue a 33 puntos, 10 rebotes y 8 asistencias, contra OKC y Cavs volvió a estar fuera de lugar en muchos tramos del encuentro. Un dato que ejemplifica el desajuste que están viviendo los Lakers con Westbrook se aprecia con el impacto que tiene cuando está y cuando sale de la cancha.

  • Lakers con Westbrook: 103,7 de ratio ofensivo, 111,5 de ratio defensivo y -7,8 de net rating en 215 minutos
  • Lakers sin Westbrook : 115,5 de ratio ofensivo, 99,4 de ratio defensivo y +16,1 de net rating en 78 minutos

3 - Cunningham y un "debut de miedo"

cunningham

Cade Cunningham no tuvo su estreno deseado en la NBA después de no poder competir siquiera en las últimas semanas por una lesión en el tobillo derecho. Los Pistons han querido cuidarle y primar su salud, lo que ha tenido como consecuencia que el novato no pudiese experimentar anteriormente en la pretemporada, saltando de golpe a la temporada regular.

El número 1 del pasado Draft finalmente debutó contra Orlando Magic, donde los Pistons sumaron su primera victoria del curso. Un debut para el olvido ya que firmó un 1 de 8 en tiros de campo, lo supone el peor registro de cara al aro para un pick 1 desde Anthony Bennett en 2013 cuando terminó con 0 de 5. ¿Los anteriores más "notables"? Greg Oden con 0 de 4 en 2007 y Andrea Bargnani con 1 de 3 en 2006. 

Probablemente la carrera de Cunningham sea bien distinta a la de estos dos nombres mencionados, pero no es el mejor arranque que digamos.

4 - Los Rockets en busca de acertar

Jalen Green

La franquicia de Texas ha dado los pasos adecuados para reconstruir de la manera más rápida su proyecto, añadiendo a Jalen Green, Alperen Sengun, Usman Garuba y Daniel Theis a su proyecto. Un equipo joven, con talento y desparpajo sobre el que poner las bases de su futuro. Pero para volver a la élite hace falta más que buenas acciones, también hay que aprender de los errores y eso precisamente es lo que deberán hacer ante los Lakers esta jornada.

Un total de 64 tiros de campo erraron los Rockets durante su último compromiso contra Utah Jazz, firmado una serie de 31 de 95 en total y, más concretamente, un 9 de 44 desde el triple. Esto significa un 32,6% de acierto general y 20,5% más allá del arco.

Unos guarismos de terror que supusieron la quinta ocasión en la historia de la franquicia que se lograban, siendo la última vez en febrero de 2021.

5 - Durant, devastador cerca del aro

Kevin Durant

Para finalizar acabamos con un dato más positivo pero que debería ser sumamente aterrador para los oponentes, especialmente si se trata de la defensa de los Detroit Pistons. Y es que Kevin Durant está liderando ahora mismo la NBA en porcentaje de acierto en tiros de campo para aquellos que han lanzado más de 100 veces a canasta con un 56,1%, lo que es más que notorio teniendo en cuenta que se trata de un exterior que combina el lanzamiento en suspensión con las penetraciones.

En ese sentido, KD está causando verdaderos estragos en sus oponentes en lanzamientos cerca de la canasta (no en la zona restringida). El alero de los Nets ha anotado 23 de sus 37 intentos, es decir, un 62,2%, el que más de toda la NBA. Además, su pericia en la media distancia sigue al alza, logrando un 58,8%, el mejor entre los más prolíficos. De hecho, Durant es el jugador que más tiros en suspensión (pull up) ha encestado de lo que llevamos de competición: 39 en 71 intentos (54,9%).

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.