¿Quiénes son los cinco mejores representantes del "Morey Ball" en el NBA Draft 2020?

Author Photo
Okoro

Tras su salida de Houston Rockets, Daryl Morey no tardó demasiado en encontrar un nuevo equipo: según múltiples reportes, se hará cargo de la toma de decisiones de los Philadelphia 76ers, firmando un contrato por nada menos que cinco temporadas.

Más | Reporte: Philadelphia 76ers contratará a Daryl Morey como Presidente de Operaciones

Durante su etapa en Houston, Morey dejó bien clara su filosofía, con un enfoque que pone en el centro de la escena a las estadísticas analíticas. Fue así que sus Rockets fueron eliminando paulatinamente situaciones de juego poco efectivas desde los números, como las acciones de poste bajo o sobre todo, los lanzamientos a media distancia.

Más allá de lo que esto pueda significar a futuro para los Sixers, quienes de la mano de Joel Embiid fueron el equipo que más jugadas de poste bajo utilizó durante la 2019-2020, lo cierto es que la primera toma de decisiones importante que encarará Morey llegará en apenas algunas semanas: el NBA Draft 2020.

Con cinco selecciones (21°, 34°, 36°, 49° y 58°), Philadelphia es el equipo que más picks posee en la previa del evento. Y más allá de que probablemente terminen traspasando algunos de ellos, el Draft presenta una buena oportunidad para que Morey empiece a dejar su impronta. Como anticipo de lo que pueden llegar a hacer los Sixers o cualquier otro equipo que base sus decisiones en las analíticas, creamos una escala de Morey Ball, basada en lo hecho por los mejores proyectos de la NCAA durante la 2019-2020.

Repasemos el Top 5, pero antes algunas aclaraciones. La escala tuvo los siguientes parámetros:

  • Tuvimos en cuenta a los 60 mejores proyectos de la NCAA, de acuerdo a las invitaciones para el NBA Draft Combine y las diferentes proyecciones.
  • No incluimos a los jugadores internacionales, al competir en escenarios muy dispares y tener estadísticas difíciles de nivelar con sus pares universitarios.
  • La escala solo apunta al costado ofensivo y se basa en tres factores: el principal es la selección de tiro, priorizando a aquellos jugadores cuyos lanzamientos fueron básicamente triples y/o bandejas/volcadas. Segundo, la frecuencia con la que fueron a la línea de libres. Y tercero, los puntos que anotaron por cada lanzamiento al aro. En otras palabras, la llamamos escala Morey Ball, pero tranquilamente podría haber sido la escala James Harden. 
  • El puntaje de la escala en sí promedia los rankings de cada jugador en las tres áreas mencionadas. Por ejemplo, si alguien hubiera terminado primero en las tres, tendría un 100 sobre 100.

Morey, rockets

5) Cassius Stanley

Escala de Morey Ball: 73/100.

En el quinto lugar aparece Cassius Stanley, escolta de los Duke Blue Devils, quien representa al clásico 3&D atlético que tanto valoraron en Houston en estos años, al estilo Danuel House. Stanley es uno de los mejores atletas de este próximo Draft y alguien acostumbrado a cumplir funciones secundarias, incluso en la NCAA: su porcentaje de uso del 21,9% es el décimo más bajo entre los proyectos estudiados.

Stanley es apenas promedio en términos de la frecuencia con la que va a la línea de libres (percentil 48 en nuestro estudio) y a su proporción de puntos por tiro (percentil 53), pero su selección de lanzamientos es ideal para el Morey Ball: el 83% de sus disparos fueron triples o definiciones cercanas al aro. Y algo todavía más importante: fue uno de los mejores tripleros desde las esquinas, anotando un superlativo 63% desde la derecha y un 40% desde la izquierda, de acuerdo a los números de Synergy Sports.

Stanley

Más allá de sus limitaciones con el balón en las manos, Stanley se proyecta como un buen jugador de rol, siendo muy peligroso en transición, lanzando a pie firme desde las esquinas y definiendo cerca del aro. No sería extraño que los 76ers lo tomen con alguno de sus primeros dos picks de la 2° Ronda (34 o 36).

4) Aaron Nesmith

Escala de Morey Ball: 74/100.

El alero de Vanderbilt es probablemente el mejor triplero del Draft, al menos si nos guiamos por lo hecho hasta hoy en sus carreras. Nesmith anotó 4,3 triples por partido en la 2019-2020, con un extraordinario 52,2% de eficacia. Más allá de que solo jugó 14 partidos en esa campaña, los números no dejan de ser excelentes.

Su selección de tiro también fue muy destacada: el 81,5% de sus intentos fueron triples o definiciones, sexta mejor marca entre los proyectos NCAA. Y como Stanley, no perdonó desde las esquinas: 54% desde la derecha y 45% desde la izquierda. Un tirador mortal, al que no se le puede dar un centímetro de espacio.

Nesmith

Nesmith hubiera estado más alto en el ranking de no ser por lo poco que fue a la línea de libres (percentil 28), aunque en su favor su proporción de puntos por tiro fue muy buena (percentil 84). Lo más probable es que sea elegido previamente, pero si cae hasta el puesto 21, los Sixers no deberían dudar en elegirlo y esperar que se desarrolle como su próximo Robert Covington (al menos en ataque), jugador más que conocido tanto para la propia franquicia, como para el mismo Morey.

3) Jalen Smith

Escala de Morey Ball: 83/100.

¿Un interno en la escala de Morey Ball? Así es. Jalen Smith se gana ese privilegio por diferentes motivos. Para empezar, su selección de tiro: el 80,6% de sus lanzamientos fueron triples o bandejas/volcadas. Y no solo eso, también fue muy eficaz en ambos casos, terminando la temporada con un 36,8% de tres y un porcentaje de definición excelente del 64%.

Smith

Además, Smith fue muy seguido a la línea de libres (percentil 73) y tuvo una gran proporción de puntos por tiro (percentil 82). Eficacia pura, para un jugador que además es versátil defensivamente, combinando agilidad con protección del aro (2,4 tapones por partido).

Smith podría estar disponible en el puesto 21 para los Sixers, aunque parece poco probable que Philadelphia apueste por un interno en la 1° Ronda. Sin embargo, para cualquier otro equipo que busque un pivote ideal para el básquet moderno, el jugador de Maryland será una gran opción.

2) Isaac Okoro

Escala de Morey Ball: 89/100.

El principal problema de Okoro es la falta de tiro externo, habiendo lanzado apenas un 28,6% en triples durante su única temporada NCAA. Sin embargo, su mecánica no es mala y a futuro, podría terminar desarrollando un lanzamiento al menos correcto desde el perímetro. De todas maneras, todo el resto de su producción el que lo eleva hasta el segundo puesto de la escala. Para empezar, es el jugador que menos intentó a media distancia de todos los proyectos. ¡El 97% de sus disparos fueron triples o bandejas/volcadas! 

Okoro

Y no solo eso: también fue con mucha frecuencia a la línea de libres (percentil 79) y tuvo muy buena proporción de puntos por tiro (percentil 77). Si a eso le agregamos su enorme versatilidad defensiva, nos encontramos con un jugador ideal para el básquet sin posiciones y basado en las analíticas. Aún sin ser un gran triplero.

Salvo un caso extrañísimo, los Sixers no tienen chances de sumar a Okoro en el Draft: es casi un hecho que será seleccionado en el Top 10 y además no es la clase de perimetral que Philadelphia necesita. Pero como ya marcamos, el informe no está solo pensado para los 76ers, sino para cualquiera que quiera seguir la huella de la escala de Morey Ball.

1) Skylar Mays

Escala de Morey Ball: 90/100.

Llegamos así al primer lugar y nos encontramos con un jugador de mucho menos renombre que los cuatro mencionados previamente: Syklar Mays, un combo-guard que jugó sus cuatro años en LSU y que buena parte de los Mock Drafts ni siquiera lo tienen siendo elegido con alguno de los 60 picks (cuando sí aparece, lo hace en el fondo de la 2° Ronda).

Sin embargo, hay varios motivos que podrían terminar haciendo de Mays un robo en la 2° Ronda, donde recordemos Philadelphia tiene cuatro picks. Más allá de las virtudes que exceden a nuestro informe (inteligencia, liderazgo, defensa), el ex jugador de los Tigers brilla en los tres aspectos que priorizamos para la escala de Morey Ball: el 96,1% de sus intentos fueron triples o bandejas/volcadas (2° mejor marca), fue seguido a la línea de libres (percentil 82) y tuvo una muy buena proporción de puntos por tiro (percentil 80). De hecho, es el único de los 60 proyectos que terminó con un percentil superior a 80 en los tres aspectos.

Mays

¿Un punto más en favor de su encaje en Philadelphia? Fue el mejor jugador de pick and roll entre todos los proyectos analizados, convirtiendo 1,14 Puntos por Posesión en esas acciones, que justamente fueron la debilidad de los Sixers en la 2019-2020.

Mays parece encajar perfecto en lo que Philadephia necesita y no sería extraño verlo siendo elegido con los picks 49° o 58°, si es que está disponible a esa altura.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.