Daryl Morey renunció a su cargo como General Manager de Houston Rockets

Author Photo
Morey, rockets

Sorpresiva noticia en un aparente momento de calma de la liga: Daryl Morey ha decidido renunciar a su cargo como GM de los Houston Rockets, luego de pasar 13 años en la posición. De acuerdo al periodista Adrian Wojnarowski de ESPN, la franquicia texana promoverá a Rafael Stone (Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones de Básquet) a la función de GM, mientras que a Eli Witus como su asistente.

Morey asumió el cargo de GM en Houston en la temporada 2007-2008 y durante sus 13 campañas con el equipo, los Rockets tuvieron el segundo mejor récord entre todas las franquicias para ese período. La 2019-2020 los vio ganar 44 y perder 28 partidos en la Fase Regular, vencer al Oklahoma City Thunder en la 1° Ronda de los Playoffs por 4-3 y luego caer eliminados en las Semis del Oeste ante los campeones Lakers, por 4-1.

“Ha sido una experiencia gratificante en mi vida profesional liderar a la organización de los Rockets y espero trabajar con Tilman (Fertitta, propietario del equipo) y el equipo de administración en la transición. Estoy muy seguro que el futuro de los Rockets y de nuestros increíbles fans está en buenas manos y que los Rockets continuarán en el máximo nivel”, dijo Morey.

La era Morey incluyó a cuatro entrenadores: Rick Adelman, Kevin McHale, un interinato de JB Bickerstaff y desde la 2016-2017, Mike D'Antoni. Lo más lejos que avanzaron fue la Final de Conferencia, algo que lograron en un par de ocasiones: 2014-2015 bajo McHale y 2017-2018 bajo D'Antoni. En ambos casos quedaron eliminados ante los Golden State Warriors.

La etapa de Morey al frente de la toma de decisiones de Houston tiene varias razones para ser una memorable: desde los traspasos arriesgados por súperestrellas (James Harden, Chris Paul, Russell Westbrook) hasta la revolución generada con el impacto de las estadísticas analíticas, la virtual eliminación del tiro a media distancia, la dependencia del tiro de tres y en la última temporada, la apuesta por un micro-ball sin internos naturales en la rotación.

Más | Tiempo de balance para el traspaso por Russell Westbrook: ¿error o acierto de Houston Rockets?

Ahora, los Rockets deberán empezar de cero, al menos desde la conducción del plantel, teniendo en cuenta que la baja de Morey se suma a la salida de D'Antoni. De acuerdo a diferentes reportes, Jeff Van Gundy es uno de los principales candidatos a ocupar la posición de entrenador, algo que ya hizo en Houston desde la 2003-2004 hasta la 2006-2007, justamente la última antes de la designación de Morey como GM.

De acuerdo a Wojnarowski, Morey no descarta asumir un nuevo cargo dirigencial en otro equipo NBA, pero a la vez, está interesado en perseguir otros desafíos profesionales. Por el momento, trabajará por un tiempo como asesor de los Rockets, con la idea de que se lleve a cabo la mejor transición de mando posible.

Houston tiene ya más de 130 millones de dólares comprometidos para la 2020-2021, por lo que su margen de maniobra en la Agencia Libre será muy pequeño, con la excepción de algún posible traspaso. De sus jugadores de rotación, Jeff Green es el único que está en libertad en el mercado, mientras que Austin Rivers se podría sumar si no hace uso de su opción de renovación (2,4 millones).

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.