Darius Garland vs. Dejounte Murray: dos jóvenes bases camino al All-Star Game

Author Photo
Darius garland dejounte Murray

Rostros reconocibles de la próxima generación de estrellas. Tanto Cleveland Cavaliers como San Antonio Spurs cuentan con una clara referencia en el puesto de base, además, la juventud de cada uno dibuja por delante largas y prometedoras carreras. El siguiente, y primer gran paso, será debutar en el All-Star. La pregunta es cuándo para Darius Garland y Dejounte Murray

Más | Con triple-doble de Luka Doncic, Dallas Mavericks terminó la racha de victorias de Memphis Grizzlies

El de los Cavs terminó con 32 puntos, 8 asistencias, 4 rebotes y 11 de 25 en tiro (44%), con 4 de 8 en triples (50%). Por su parte, el de los texanos hizo 30 tantos, 14 rebotes, 8 asistencias y 14 de 23 en tiro (60,9%), con 1 de 4 en triples (25%). Producciones fantásticas de los creadores de 21 y 25 años, respectivamente, aunque Darius cumple 22 este próximo 26 de enero.

Los Cavs derrotaron a los Spurs en la noche del viernes 114-109, extendiendo a cinco la racha de derrotas de los de Gregg Popovich. Para sellar el encuentro, Cleveland mantuvo a los texanos sin anotar durante cinco minutos desde los 6:05 restantes en el último cuarto y completó un parcial de 30-23 para la victoria.

Sabíamos que lo más importante era conseguir paradas en defensa. Eso fue lo principal'', dijo Garland, gran estrella del duelo. “Si conseguíamos paradas, sabíamos que al menos íbamos a hacer un buen tiro o anotar. Siempre que conseguimos las paradas defensivas en la recta final nos sentimos con confianza en el ataque”.

Darius garland dejounte Murray

En general, los Spurs tuvieron problemas contra el trío de gigantes de los Cavs: Lauri Markkanen, Evan Mobley y Jarrett Allen forman un auténtico rompecabezas. Ocupan mucho espacio, controlan el tablero y fuerzan malas actuaciones de los pivotes rivales (Jakob Poeltl terminó sin anotar y con 0 de 4 en tiro). Además, en ataque logran sinergias positivas.

Cleveland terminó la primera mitad anotando el 53% de sus tiros de campo con un par de volcadas en alley-oop de Mobley y Allen, posiblemente la mejor pareja interior defensiva de la NBA. Los Cavs completaron varios alley-oops en la noche, demostrando la gran química que atesoran pese a la juventud y la ausencia de Ricky Rubio.

Hay una gran conexión en nuestro grupo donde los jugadores hablan entre sí y se responsabilizan mutuamente”, dijo el entrenador de Cleveland, JB Bickerstaff. “Tienen el espíritu colectivo para querer hacerlo. Cuando tienes eso, no hay fractura, no hay separación. Todo el mundo se reúne y salen y compiten. Creo que hicieron un gran trabajo al respecto”.

Además, este duelo servía para disfrutar del Garland vs. Murray. Si bien los bases jóvenes más destacados de la competición son LaMelo Ball, Ja Morant, Trae Young o Shai Gilgeous-Alexander, por nombrar algunos, tanto Darius como Dejounte merecen mucha atención. Están realizando las mejores temporadas de sus carreras y marchan en tendencias positivas y al alza.

El de los Cavs cuenta con más opciones de estrenarse como All-Star. El suyo es un equipo defensivo, pero él es la estrella ofensiva. Los de Ohio marchan 6º del Este cuando se escriben estas líneas (25-18 de récord) y las cifras y el dominio de Garland irán a más. Las lesiones de Ricky y Collin Sexton aumentan sus posibilidades. En la temporada promedia 15,7 tiros, pero lo habitual es que supere los 20 cada noche.

Si filtramos entre todos los jugadores de la historia de Cleveland, solo hay cuatro precedentes para los promedios de al menos 19 puntos y 7 asistencias de Garland, que como decimos irá a más. ¿Quiénes son? Lenny Wilkens, en 1972-1973; Ron Harper y Mark Price, en 1989-1990; y LeBron James, en siete cursos diferentes. Darius cuenta con el escenario perfecto para acercarse al Rey más que ningún otro, incluso para superar el tope de asistencias de una temporada para un jugador de los Cavs (10,9 de Andre Miller en 2001-2002).

Mientras, Murray sí que hace historia en los Spurs. A ritmo de triple-dobles, de defensas exitosas y de un control fantástico del tempo y del juego, en su quinta temporada exhibe nivel All-Star, aunque el récord de 15 victorias y 27 derrotas dificulta la tarea. Cabe destacar que lidera la NBA con sus 2 robos de media por noche.

Además, no encontramos precedente en la franquicia para sus promedios de al menos 19 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias. Solo encontramos cercanía en Alvin Robertson y su 1987-1988, cuando firmó números similares (19,6 puntos, 6,8 asistencias y 6,1 rebotes) liderando también la liga en robos (3). Buen espejo el de Robertson para Murray: guard de tamaño similar, perfil defensivo y que fue 4 veces All-Star, 6 veces All-Defensive y hasta Defensor del Año en 1986.

¿Podrán debutar ambos en el All-Star Game de Cleveland 2022? Garland cuenta con evidente ventaja y Murray con mayor competencia, pero los dos son parte de la camada de bases estrellas de la próxima -y ya presente- generación.

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.

Autor/es