NBA Draft 2020: ¿Cómo juega Daniel Oturu? Perfil y scouting de uno de los mejores pivotes de esta camada

Author Photo
Oturu

Con la temporada de la NCAA finalizada abruptamente, debido a la expansión del Coronavirus, los mejores prospectos del baloncesto universitario empiezan a declararse elegibles para el Draft 2020 de la NBA. Ahora le llegó el turno de nuestro análisis a Daniel Oturu, pivote surgido de la Universidad de Minnesota.

¿Quién es y cómo juega Oturu, uno de las "sorpresas" que ganó lugar en los últimos meses? Lo analizamos a continuación.

Perfiles del Draft: Anthony Edwards | Tre Jones | RJ Hampton | Devin Vassell | Kenyon Martin Jr. | Obi Toppin | Patrick Williams | James Wiseman | Xavier Tillman | Killian Tillie | Onyeka Okongwu | Tyrese Haliburtun 

Información personal

Daniel Oturu

Daniel Oturu es un pivote de 2,08 metros de estatura y 109 kilos, nacido el 20 de septiembre del 2000. Hijo de dos nigerianos, Francis y Deborah, Daniel nació en Brooklyn, New York, pero en su juventud la familia se mudaron a los suburbios de Saint Paul, la capital de Minnesota. A los 12 años ya medía 185 centímetros, la estatura de su madre, a los 15 llegó a estar cerca de los dos metros y para los 17 años ya alcanzaba los 2,05 metros, suficiente para hacer de él un pivote dominante en el nivel escolar.

En su adolescencia Oturu se consagró campeón estatal y representó a Nigeria dentro del equipo del "Resto del Mundo" en el clásico evento Nike Hoop Summit de 2018. Dejó atrás ofertas de universidades con equipos más importantes, como Kansas, para jugar con los Golden Gophers de la Universidad de Minnesota, que desde 1997 no ganan dos partidos consecutivos en el torneo nacional de la NCAA. 

Desde su inicio en los Golden Gophers que Oturu fue un jugador importante, llegando a promediar 10,8 puntos, 7 rebotes y 1,5 tapones en 23,8 minutos por partido durante su primera campaña, donde actuales NBA como Ignas Bradeizkis y Romeo Langford lo dejaron fuera del quinteto de los mejores jugadores de primer año del Big Ten, la conferencia que disputa Minnesota.

En la temporada 2019-2020 Oturu empezó a tomar mayor protagonismo ofensivo y sus números de anotación casi que se duplicaron: 20,1 puntos, 11,3 rebotes y 2,5 tapones de promedio, con un 59% de acierto en dobles y un 36,5% en triples (realizando 52 intentos en 31 partidos) lo afirmaron como uno de los hombres grandes más determinantes del básquetbol universitario estadounidense. Solamente Oturu y otros tres jugadores, todos ellos de conferencias con menor nivel de oposición, promediaron al menos 20 puntos y 10 rebotes en la 2019-2020.

Minnesota terminó 12 entre los 14 equipos del Big Ten y eso afectó un poco al reconocimiento de Oturu, pero igualmente fue elegido en el mejor quinteto defensivo del Big Ten y en el tercer equipo ideal a nivel nacional del sitio Sporting News, aunque dentro del mismo Big Ten no llegó al primer quinteto ideal y fue relegado al segundo equipo.

Fortalezas

Daniel Oturu

El fuerte de Oturu está cerca del aro. sea rematando el del rival para sumar puntos o protegiendo el propio. El 53,7% de sus 13,6 intentos llega cerca del aro y allí tiene una efectividad altísima: 71,8%, según la web hoop-math. De espaldas al aro y con algunas fintas para dejar pasar a los defensores que intentan desafiarlo, Oturu demostró también no ser solo fuerza bruta. 

Defensivamente, su envergadura de 2,22 metros y su fuerza lo presentan como alguien ideal para patrullar la zona pintada: con 2,5 tapones es de los líderes principales en ese rubro dentro de las conferencias más importantes, apenas detrás de otro pivote muy seguido por los scouts como Onyeka Okongwu (2,7). Las estadísticas avanzadas nos demuestran que Oturu bloquea el 7,1% de los lanzamientos de los rivales cuando está en cancha, un número más que interesante. 

Hoy en día Oturu no se presenta como un tirador, pero de a poco va desarrollando su juego en esa faceta. Apenas intentó dos triples en la primera temporada de su trayectoria universitaria, pero en la segunda intentó 52 y acertó 19 de ellos para un 36,5%. Es una opción muy viable en el juego de pick and pop, en el que Su porcentaje de tiros libres también mejoró, del 61% al 70% de una campaña a la otra y realizando unos 64 intentos más. 

También es un buen reboteador, con mucho esfuerzo y concentración y que constantemente busca sacar ventaja con los cercos. Durante su trayectoria universitaria tomó el 17,3% de los rebotes disputados mientras estaba sobre el parquet. 

Debilidades

Daniel Oturu

Si la principal fortaleza de Daniel Oturu para un equipo NBA es lo que puede otorgar en la protección del aro, hay que remarcar que sus 2,08 metros no generan demasiado impacto dentro de lo que es la NBA, donde la mayoría de los pivotes dominantes en el costado defensivo están por arriba de los 2,10 metros. Oturu no es el más alto ni el más ágil, y le será difícil adaptarse a un esquema defensivo que lo haga salir de la comodidad de la pintura.

Además en ataque, más allá de su capacidad para realizar distintas definiciones en el pick and roll, su juego se basa mucho en los movimientos en el poste, que hoy en la NBA parecen haber quedado extintos. Para ser un jugador que no se proyecta como una estrella, raramente un equipo puede pensar en explotar esa parte del juego del de origen nigeriano.

Tampoco mostró una buena lectura de juego: registra un ratio de una asistencia por cada tres pérdidas en la última temporada, promediando apenas un pase-gol para sus compañeros por partido a pesar de tener un uso de balón del 28,8%. Darle la bola a Oturu en la pintura es como dejarla en una especie de agujero negro, donde terminará en un lanzamiento del pivote o en una pérdida de posesión.

Posición de Draft proyectada: Final de la primera ronda - inicio de la segunda ronda.

Comparación NBA: Robert Williams.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.