Debate NBA: ¿Debe Golden State Warriors traspasar a D'Angelo Russell durante la temporada 2019-2020?

d'angelo russell

Desde que D'Angelo Russell llegó a Golden State Warriors en la Agencia Libre, la sensación de sorpresa por tratarse de un movimiento que -quizás- no estaba en los planes pasó rápidamente a incertidumbre. Desde el primer momento, los rumores e informes empezaron a poner sobre la mesa si el arribo del ex base de Brooklyn Nets era algo pensado a largo plazo (teniendo en cuenta que se trata de un contrato máximo), o si era una posible moneda de cambio que se usaría en algún punto de la temporada para concretar un traspaso por un pez más gordo.

Más | Guía de la NBA 2019-2020: todos los planteles, fichajes, figuras, calendario y más

Que no tiene futuro en la franquicia, que se queda para apuntalar esta nueva etapa... Las idas y vueltas sobre el tema estuvieron y estarán, ya que la situación se mantendrá como uno de los tantos focos de atención rumbo a la 2019-2020. Por lo tanto, el Staff de NBA.com abrió el debate y se preguntó: ¿Deben los Warriors traspasar a Russell durante la temporada?

Carlos Herrera Luyando (@carhluy43): Sí, cuando aparezca una buena oferta

#Russell

Traspasarlo cuando haya una oferta muy buena. El futuro de los Warriors está garantizado con Steph Curry y Klay Thompson, pero tener a D’Angelo Russell ahí es de gran ayuda y que puede suplir a cualquiera de los dos previamente mencionados, ya sea como base o como escolta.

D’Angelo maduró y la última campaña fue muestra de ello, liderando a unos Nets inexpertos y muy jóvenes a los Playoffs. Fue el que más puntos y asistencias promedió en ese curso. Y tanto Klay como Steph provocarán que sea mejor, así como estos dos harán lo mismo con él. Tendremos que esperar cómo se adaptan a un nuevo sistema ofensivo de Steve Kerr, pero los tres serán un peligro de larga distancia y también en el pick-and-roll con los hombres grandes de los Warriors.

Sin embargo, en el mercado Golden State puede encontrar piezas muy valiosas por Russell, tanto jóvenes como de experiencia. Sólo en ese caso, yo lo traspasaría, aunque primero necesitarán paciencia, porque se puede convertir en esa pieza que necesitan para seguir compitiendo por un campeonato.

Sergio Rabinal (@S_Rabinal): Mantenerlo y desarrollar su talento

Draymond Green, Steph Curry, Klay Thompson y D'Angelo Russell

Tanto Russell como los Warriors han demostrado que son capaces de rendir y desarrollar su talento si se les permite el beneficio de la duda. La franquicia californiana edificó una dinastía prácticamente de la nada y puliendo cada pieza de la que disponían. Con la marcha de Kevin Durant a cambio llegó D'Angelo Russell, un jugador en pleno auge y que ha dejado claro que es capaz de rendir bajo cualquier contexto, ganan un joven talento espectacular.

Todavía es pronto para saber si el experimento dará sus frutos, pero es evidente y se ha contrastado que Stephen Curry conecta en cancha con casi cualquier compañero, así que no es difícil pensar que con D-Lo puede pasar lo mismo. Su estilo de juego encaja como anillo al dedo con la filosofía Warriors, así que lo Golden State debería considerar mantener al joven de Kentucky en plantel a pesar de los cantos de sirena.

Leandro Fernández (@FernandezLea): Paciencia, Golden State

D

No. Definitivamente Golden State no debe traspasar a Russell. Y los motivos son varios, pero dos van por encima de todo. 

El primero, es que estamos hablando de un talento joven que viene de la mejor temporada de su vida. Negar las condiciones del base, más allá de esas dudas que generan la adaptación con Steph Curry, sería de necios. Además, el contexto de los Warriors y la conducción de Steve Kerr pueden darle otro salto de calidad en su desarrollo.

Segundo, porque el momento no encajaría. Salvo algo muy extraño, el conjunto de San Francisco se va a quedar corto en su búsqueda de unas sextas Finales seguidas. La partida de Durant e Iguodala, Klay Thompson lesionado, el Oeste súper reforzado... En ese ambiente, ¿por qué no darle un año completo a D-Lo para ver qué puede entregarle a la franquicia? Usarlo de moneda de cambio, en ese contexto, sólo serviría si lo que viene de regreso transforma a Golden State nuevamente en candidato (difícil). 

Paciencia, Warriors. Paciencia...

Nacho Losilla (@Losilla_): No tiene sentido en el corto plazo

Draymond Green, Steph Curry, Klay Thompson y D

Plantearse en octubre, cuando los Warriors ni siquiera han comenzado su pretemporada, un posible traspaso de D'Lo me parece ilógico. El talento de Russell está ahí y es innegable. Su primer año en Brooklyn estuvo plagado por las lesiones, y en cuanto estuvo sano y recibió las llaves del equipo (también por lesiones) lo hizo suyo inmediatamente. 21 años de talento All-Star recién estrenado. ¿Quién no quiere ese caramelito?

La principal duda puede llegar por la adaptación ofensiva, aunque personalmente me preocupa más la defensa global de Golden State a corto palzo. Pierden a Kevin Durant y Andre Iguodala en verano, además de la baja de Klay por lesión: tres de los cuatro mejores defensores del equipo (el otro, Draymond). Y a ese cóctel añades un defensor que puede rendir pero con carencias y pasividad.

De todos modos Russell no llega a Golden State para defender, llega para anotar y darle fluidez al ataque. Ya en Ohio, en la NCAA, D'Angelo estuvo en un sistema generoso, de muchos cortes y en el que se usaba su capacidad como pasador. En Brooklyn predican lo contrario: balón arriba, tres abiertos y un bloqueo. Ahora Russell se verá en un contexto muy distinto y donde podrá explotar otras características. Y seguro que encaja en ataque.

Los Warriors tienen que repartir el peso ofensivo de Durant, Klay e Iggy entre, principalmente, Curry y D'Lo. El espectáculo ofensivo promete y alrededor de Curry-Russell-Thompson-Green como columna vertebral se puede montar un equipo de anillo. Plantearse su traspaso al corto palzo no tiene sentido. Tienen que darle al menos una temporada y, en caso de que no funcione, siempre habrá algún equipo desesperado por el traspaso (Minnesota). 

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es